Goya (357º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Goya
23:48 el 20 enero 2010

El mercado sigue alcista

Hoy lo comentaba al cierre del mercado en el post que dejaba hace algún día Bolsacom acerca de una posible pauta terminal en el Ibex.

El bajón de hoy, lógicamente, alenta a los bajistas y acobarda a los alcistas, y más aún a quienes no tienen una idea clara de hacia dónde va el mercado. Bueno, mejor dicho, de lo que es o no es normal en una tendencia.

El movimiento de los precios sigue por lo general una tendencia alcista o bajista, sólo en ocasiones se mueven de forma lateral. Pues bien, en estas tendencias hay que buscar las medias que sirven de apoyo al mercado. Suelen funcionar dos medias, una para correcciones básicas, que en tendencias alcistas suele ser la media de 20 sesiones, y otra de correcciones más profundas que suele ser la media de 50, 100 o 150 sesiones.

En todo caso, hay que buscar para cada índice o acción qué medias son las más fiables en función de su evolución pasada.

En el caso del Ibex, la media que sirve de soporte para correcciones más profundas es la exponencial de 80 sesiones. Desde marzo no la ha perforado en ningún momento (al menos a precios de cierre) y hoy ha ido a buscarla. Ha hecho un amago de perforarla, pero finalmente al cierre se ha situado por encima.

En el caso de EEUU, se ha mantenido de mejor manera el control y tanto DJI, como el SP500 y el Nasdaq100 han cerrado por encima de su media de 20 sesiones, lo que supone una corrección normal, no tan fuerte como la española que ha ido a buscar su último soporte.

Conclusión: A día de hoy el mercado sigue siendo plenamente alcista. No somos adivinos y no podemos saber qué pasará mañana, pero el mercado todavía no ha dado señales para salir y mucho menos para ponerse corto.

Lo más probable, en términos estadísticos, es que mañana haya un rebote y nos lleve a buscar nuevos máximos.

Pero el tiempo dirá. Y si dice que hay que salir pues se sale, que yo estoy aquí para ganar dinero de una forma disciplinada (aunque no siempre consiga ceñirme a la disciplina) y no para hacer apuestas.

Saludos a todos y buenas plusvalías

Goya

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Goya,

Yo en principio estoy de acuerdo contigo en que el mercado sigue alcista a pesar de la semana turbulenta que llevamos.

Con los debidos respetos, me fio mas del Analisis Fundamental que del técnico, aunque no lo ignoro.

Lo que voy a decir ahora va a crear polémica, pero ahí va: ¿para que te molestas en calcular medias del Ibex, si quien manda aqui, de verdad, son el DJI y el SP500?.

Me parece muy bien hacer medias de estos indices, pero hacerlas de cualquier indice de Europa Occidental me parece un perdida de tiempo.

Sigo a diario, y de forma intensa, los movimientos de Wall Street.  Mi conclusión es que muy rara vez los mercados de Europa Occidental cambian la tendencia marcada por los mercados USA, bien sean los futuros de Chicago por la mañana, o Wall Street por la tarde.  Lo que si ocurre con frecuencia es que los movimiento de USA se "exageran" en los mercados europeos, bien al alza o la baja.  Ayer DJI terminó con un -1,14%, mientras el Eurostoxx50 terminaba con más del -2%.

Un ejemplo de la "poca personalidad" de las bolsas europeas lo tenemos en el martes 19.  Empieza la mañana neutra (futuros USA +0,2%).  Los futuros USA pasan a perder, -0,5%.  El Eurostoxx50 se da la vuelta al -1%.  Abre Wall Street, que se da la vuelta (>+1%) basado en la posibilidad de que las elecciones del Senador de Massachusetts caiga del lado Republicano después de eones en manos Demócratas.

Bien, en Europa Occidental, que el Senador de Massachusetts sean Republicano nos importa un "montón", vamos que nos va la vida en ello, y por tanto todos los mercados pasan del -1% al +1%.  A eso le llamo yo personalidad ... Y esto ocurre con mucha frecuencia.

Entiendo en análisis técnico en valores específicos del Ibex, pero más arriba de eso, solo está Wall Street ...

El mercado se está dando la vuelta y para mí el indicador clave es la caída en el valor del euro. USD Yen y CHF se están apreciando frente al euro como hasta ahora implica una caída en las bolsas. Todo el carry trade que se había producido hasta ahora y que ha alimentado las subidas de las bolsas se está evaporando.

Buena suerte a los alcistas que dentro de 6 meses veremos si el gato está muerto o vivo

Gregorio,

Tienes razón en cuanto a la influencia de Wall Street sobre Europa. Yo en algún sitio decía, un poco en coña un poco en serio, que la Bolsa de Madrid debería de abrir a partir de las 15:00 porque lo que haga antes poco importa...

Dicho esto, todos los índices tienen su importancia y las divergencias conviene vigilarlas.

Y además mi método de seguimiento no me lleva más de 5 segundos, lo que tardo en abrir la gráfica. Como digo sigo las medias y no le doy vueltas y vueltas a ver que figurita veo en cada momento...

Y el análisis fundamental supongo que lo dejarás para las acciones, pero no para los índices... Y el análisis fundamental es muy arriesgado. Primero, porque la información interesante sobre la que realizar un buen análisis es privilegiada y no se tiene acceso a ella, y en segundo lugar porque, como dice el dicho, el mercado te puede dar la razón cuando ya estés descapitalizado...

Un saludo

 Comentar

Últimos artículos del blog de Goya

En busca del último soporte (análisis con perspectiva III)
0 Comentarios
¿¿Cómo se resolverá el triangulo que está formando el euro/dólar???
4 Comentarios
Consejos para afrontar la batalla contra los bajistas
4 Comentarios
Análisis con perspectiva II
1 Comentarios
Situación actual del mercado. Análisis con perspectiva
5 Comentarios
A por los 12.000 del DJI
0 Comentarios
¿Llegó la corrección?
3 Comentarios
Se avecina otra corrección
21 Comentarios
Un año de rebote
7 Comentarios
El mercado sigue alcista
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5