Goya (357º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Goya
11:44 el 01 diciembre 2009

Hacer de la necesidad virtud.

Una vez examinado el riesgo que puede tener lo acontecido en Dubai sobre la economía occidental, parece que las bolsas responden de forma positiva. Como si lo de Dubai, más que una noticia negativa, fuese algo positivo.

Unos no lo entenderán y empezarán a despotricar contra quienes mantienen las bolsas de forma artificial, mientras que otros intentan analizar la situación desde otro prisma y sacar partido a Dubai.

Yo pertenezco a este segundo grupo. Y creo que lo de Dubai afectará de forma positiva por las siguientes razones:

1º. La teoría de la opinión contraria. Igual que el desastroso dato de paro no afectó al mercado y acabó registrando subidas, lo mismo está pasando ahora (sobretodo en USA). Y cuando salió un inesperado crecimiento del PIB americano, el mercado subió pero al día siguiente la bajada fue descomunal.

2º. Lo de Dubai puede estar anunciando que la recuperación será lenta y esto es lo que más beneficia a los mercados bursátiles. En primer lugar, porque una recuperación lenta garantiza, en cierta medida, el mantenimiento de la actual política monetaria expansiva con tipos de interés prácticamente nulos. Y esto es fundamental para desarrollar la tendencia alcista. Y en segundo lugar, porque una recuperación lenta no atrae capital a la actividad productiva y éste se destina a las bolsas, activo que más puede rentabilizar una inversión ahora mismo.

3º. En los momentos de duros ataques bajistas es cuando los alcistas se la juegan y, principalmente, la FED. La Fed apoya y apuesta por la recuperación bursátil, tanto para sanear las cuentas de los bancos de inversión (véanse los pingües beneficios de Goldman Sachs gracias a la bolsa en 2009), como para mejorar las expectativas del consumidor. Está demostrado que lo que más anima el consumo es una fuerte tendencia alcista en las bolsas, algo que afecta de forma positiva a todo el mundo, tenga o no dinero invertido. Bueno, a todos menos a Pepín y los suyos….

Todo está a favor de los alcistas excepto la confianza del inversor. Pero cuanto más nos acostumbremos a rondar los 12.000 acabará cayendo el mito. Y recordemos que USA avanza con paso lento pero muy muy seguro. Al menos eso es lo que parece.

Un saludo a todos y mucha suerte para algunos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

A mi me llama la atención una cosa.

Por lo que estais comentando hubo un cierto miedo al tema esta, yo tengo dos preguntas:

1.- ¿Os habeis sentido con mucho miedo? Yo la verdad es que no me dio un canguelo especial más bien todo lo contrario, aunque a mi novia si.

2.-¿¿De verdad creeis que las noticias de este tema, junto con las del resto del día, dieron para que se hablase de miedo???

A mi esto me suena a un "test de stress". Y me parece también que lo hemos pasado, muy bien la verdad. ¿Demasiado? Uhmmmm, quizá no.

Mister, 

1. Miedo, no. Incertidumbre, sí. Y todavía no estoy 100% tranquilo. Estos días ha habido salida de inversiones de otros emergentes, tipo Europa del Este, que deben estar regular Lo bueno es que la reacción ha sido rápida y es probable que la sangre no haya llegado al río. Pero yo no descarto que antes o después haga default otro emergente y que este tema haya sido un acelerador. En cualquier caso, me da que está bastante descontado.

2. No lo sé. Hay cierta ansia de titulares sangrientos, terroríficos y tremendistas. Miedo? Para mí miedo es cuando el mercado cae muuuucho, y un 3 por ciento no es para tanto, sobre todo cuando llevas un más 30 por ciento en el año.

3. Stress test. Ni idea. Pero es cierto que hubo cosas muy raras, como el famoso conference call fallido.

Acabo de tener una revelación.

Nosotros que si la caída fue Dubai, empeñado en que la razón quizá fue China y lo de Dubai una cortina de humo....bla bla bla

Los extratreterrestres me han iluminado y he aquí la razón del bofetón:

http://www.expansion.com/2009/11/27/opinion/llave-online/1259362354.html

Ya podeis apretarle las tuercas al charcutero :-)


Saludos

jajaja

Pues no le falta razón al artículo que nos manda Jose_Maria

Pregúntenle a Sanchez Romero qué tal van las ventas de sus jamones... Anda por ahí poniendo rebajas a todas las patas...

Creo que la opinión del amigo Frank apunta mejor que yo.

Mejor no pero más acertado sí ;-)

Fijaos en los gráficos del final del artículo que representan el crecimiento brutal de la oferta monetaria por parte del banco central .

http://blog.mises.org/archives/011119.asp

Saludos

Alemanes in Dubai:

http://www.elblogsalmon.com/economia/el-esquema-ponzi-que-atrapo-a-dubai

Incluye un video acerca de sector de la construcción.

Para mí el problema con Dubai es de transparencia. Imposible saber que está pasando por allá. Hablando esta tarde con algún periodista amigo que está trabajando en reportajes sobre el tema me lo confirma. No hay manera.

Lo de la burbuja del pata negra también me ha dejado consternado. Aunque esto, por lo menos, no debería tener efecto en la mundialmente decisiva evolución de la economía dubaití, dado que el jamón es cerdo y ya se sabe...

Adjunto algunos comentarios de Mohamed El-Erian, CEO y co-CIO de PIMCO. Siempre interesante oir su voz.

Finally, and most importantly, Dubai serves as a warning to those that were quick to find comfort in the sharp market rally of the last few months. Since the summer, the appreciation of risk assets has been driven predominantly by artificial liquidity injections rather than fundamentals. The Dubai announcement is a reminder that a flood of government-induced liquidity cannot mask all excesses, all the time.

Investors should treat last Wednesday's announcement as an illustration of the lagged financial effects of the global financial crisis. The Dubai situation is no different than that facing commercial real estate in the U.S. and U.K.

Let Dubai be a reminder to all: last year's financial crisis was a consequential phenomenon whose lagged impact is yet to play out fully in the economic, financial, institutional and political arenas.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Goya

En busca del último soporte (análisis con perspectiva III)
0 Comentarios
¿¿Cómo se resolverá el triangulo que está formando el euro/dólar???
4 Comentarios
Consejos para afrontar la batalla contra los bajistas
4 Comentarios
Análisis con perspectiva II
1 Comentarios
Situación actual del mercado. Análisis con perspectiva
5 Comentarios
A por los 12.000 del DJI
0 Comentarios
¿Llegó la corrección?
3 Comentarios
Se avecina otra corrección
21 Comentarios
Un año de rebote
7 Comentarios
El mercado sigue alcista
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5