Goya (357º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Goya
10:43 el 10 noviembre 2009

La bolsa y la economía

La bolsa y la realidad económica se encuentran únicamente en el largo plazo. A corto jamás y a medio quizás.

Digo esto porque estoy harto de que la gente critique el rally alcista por no verse soportado por la realidad económica.

Pero eso, ¿qué importa? ¿¿¿Acaso esos millones de inversores que meten su dinero en la bolsa lo hacen después de un sesudo análisis del entorno macroeconómico?? Y para aquellos que lo hacen, ya sean particulares o institucionales: ¿acaso creemos que contamos con toda la información y que la sabemos valorar en su justa medida para poder realizar un análisis certero???

En la bolsa influyen múltiples factores y muchos de ellos relacionados con la sociología, o estado de ánimo de los inversores, y con el coste de oportunidad. No cabe duda de que el estado de ánimo ha mejorado notablemente y que el coste de no estar en renta variable. de no entrar en cada corrección, castiga de forma hiriente a los incrédulos. La política de tipos de interés cero, o que tienden a cero, que hunden la rentabilidad de los bonos, eleva más aún el coste de oportunidad.

A corto plazo estos factores seguirán impulsando el mercado al alza. A medio comenzará una corrección para alcanzar ese "equilibrio con la economía real" a largo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
Totalmente, pero totalísimamente de acuerdo. Hago totalmente mía esa frase de "Estoy harto de que la gente critique el rally alcista por no verse soportado por la realidad económica". Grande!
Con otras palabras se podría decir 'Es de necios confundir valor y precio' (Antonio Machado)

A mi me parece que se encuentran cuando se cruzan y aprovechan para saludarse de lejos, porque coincidir sólo coinciden en el infinito :-) .

Al único que conozco que es capaz de calcular el valor y precio de alguna acción con exactitud es a Nadie. El mercado se acabaría en ese mismo instante.

Las bolsas siempre descuentan expectativas, tanto de mejora como de empeoramiento del escenario macro como de resultados de las empresas, operaciones corporativas, etc. y por eso suelen adelantarse al menos seis meses. La parte sociológica parte de que las personas se vuelven irracionales operando en bolsa. Lo he visto miles de veces, cuando las cosas van bien les lleva a un estado eufórico y cuando van mal al más absoluto pánico. En ambas posiciones mucha gente sabe lo de la Opinión Contraria y por tanto vender en el punto álgido del optimismo (sobrecompra) y comprar en el máximo punto posible de pánico (sobreventa). Lastima que estas sencillas recetas no las quieren saber la mayoría de los inversores... Cuando el paro se reduzca en España habrá que haber ya vendido toda la cartera. Además, nuestra bolsa es latinoamericana y eso tampoco lo entienden. Tenemos que ver qué pasa en Brasil !!!!!!!
 Comentar

Últimos artículos del blog de Goya

En busca del último soporte (análisis con perspectiva III)
0 Comentarios
¿¿Cómo se resolverá el triangulo que está formando el euro/dólar???
4 Comentarios
Consejos para afrontar la batalla contra los bajistas
4 Comentarios
Análisis con perspectiva II
1 Comentarios
Situación actual del mercado. Análisis con perspectiva
5 Comentarios
A por los 12.000 del DJI
0 Comentarios
¿Llegó la corrección?
3 Comentarios
Se avecina otra corrección
21 Comentarios
Un año de rebote
7 Comentarios
El mercado sigue alcista
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5