Goya (357º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Goya
11:21 el 09 marzo 2010

Un año de rebote

Por distintos motivos he estado bastante alejado del foro en las últimas semanas, que no de los mercados. El seguimiento de las inversiones y la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión me roban una hora por aquí, otra hora por allá,… pero todo sea para incrementar el nivel de rentabilidad lo máximo posible y, cuanto menos, proteger mi capital y los beneficios acumulados en el último año.


Y es que hace justo un año comenzó en el mercado un rebote en V, uno de esos rebotes que premia de forma contundente a quien lo coge desde abajo y castiga a los incrédulos. Éstos se han quedando mirando cómo los precios subían y subían sin ejecutar la deseada corrección que les permitiría entrar en el mercado reduciendo los riesgos, avisando de la debilidad de la subida y que no era más que un proceso de corrección de la bajada previa, pero que la tendencia secular, de fondo o de largo plazo continuaba siendo bajista.

Hace algunas semanas el mercado tuvo por fin esa corrección tan necesaria, que no por ello deseada (al menos en mi caso), y la gente en vez de subirse al carro empezaron a dudar de la subida previa y ya se oían voces agoreras que anunciaban que nos íbamos a testar los mínimos de 2009.


Es decir, que justo cuando viene una corrección importante -del orden del 20%-, a los inversores que esperaban la corrección ya no les parece suficiente y desean volver a mínimos. Me viene a la cabeza ese pensamiento de Kant que decía “Dale a un hombre todo lo que desea e inmediatamente pensará que ese todo ya no es todo”.


Lo que está claro es que el mercado nunca ofrece una oportunidad segura de inversión y cuando eso es lo que parece más vale desconfiar. Y ya sabemos que en el mercado nuestra codicia se tiene que mover en sentido contrario que la del resto.


Pero una cosa es que en el mercado no haya nada seguro y otra que estemos desconfiando de cualquier movimiento de los precios. Conviene establecerse un escenario a medio plazo y cambiarlo cuando las circunstancias te lo pidan. Y ahora me toca dibujar el escenario para final de 2010, dado que ha llegado a su término y con bastante éxito el escenario que me planteé en marzo/abril de 2009.


Mi escenario de trabajo para finales de 2010 es el de continuación de la tendencia alcista de fondo y el de la fortaleza de los mercados USA y del dólar. Precisamente es el Nasdaq el único mercado que ha confirmado que hemos entrado en una tendencia alcista secular al ordenar las medias en gráfico semanal. A comienzos de 2010 la media móvil exponencial de 50 semanas superaba claramente la media de 100 semanas, y esta superación no se ha producido nunca en falso. El resto de mercados seguirán este mismo movimiento en los próximos meses.


Mi exposición a USA es uno de los aciertos en lo que llevamos de año. Mi cartera se encuentra en un 75% USA - 25% Europa, aproximadamente, Y ha sido USA el que apenas ha corregido y el Nasdaq el que sigue marcando nuevos máximos.


Y el euro/dólar  ha entrado en un canal bajista claramente definido desde finales del año pasado y que yo preveo que pueda seguir hasta final de año. En las últimas semanas la cotización está dibujando lo que puede ser un banderín de continuación bajista y queda poco para que este proceso lateral le lleve a tocar la banda superior del canal, lo que provocaría que volviese a fortalecerse el dólar.


Además, desde el lado especulativo me temo que euro tiene todas las de perder. Hay mucho corto en su contra. Y desde el lado fundamental, me temo que también. La mayor solidez de la recuperación en EEUU, frente a la Europea, potenciará la mayor demanda de dólares.


En resumen: invertir en USA nos permitirá, creo, beneficiarnos de la fortaleza de su tendencia alcista y de la revalorización del dólar. Francamente creo que no veremos nunca más, o al menos en mucho tiempo, una cotización euro/dólar en 1,50. Será algo que contemos a nuestros nietos… Eso y el rebote vivido en los mercados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido
Estoy de acuerdo contigo con invertir en USA mas que europa pero hay que cubrir la divisa para evitar disgustos.

En efecto, pero no creo que ahora sea el momento de cubrir la divisa. Creo sinceramente que el dólar tiene potencial de subida todavia. Y mi objetivo de inversión en USA es ahora doble: bolsa+divisa. Si cubro la divisa me quedaría sin una parte sustanciosa de beneficios. Más adelante, cuando el dólar suba bastante más empezaré a cubrir la divisa.

El euro es ahora mismo incapaz de rebotar y cuando lo hace es para dar un respiro a las bolsas europeas, para que cobren un poco de confianza, pero en seguida se viene abajo otra vez.

las divisas son mucho mas traicioneras que la bolsa.

Bueno, ya sabéis que la tesis de la inversión en USA es la que más adeptos está ganando en los últimos meses. Empezó con ella anticipándose al mercado el amigo Buffett en los peores momentos, y una vez más ha vuelto a clavarlo por ahora.

Cuando estuve en la conferencia de clientes de Carmignac en París también fue uno de los grandes temas que surgieron. Edouard lo veía claro, decía. Yo personalmente tengo la sensación de que es un tren (nunca mejor dicho por lo de Buffett) que me estoy perdiendo. Desde hace mucho tiempo quiero invertir además en algo relacionado con el ecommerce, pero no me decido... Tengo que sacar un rato para mirarlo con calma.

pues no hay tanto para elegir. Ebay o Amazon

Y no habeis pensado en los "Fontaneros de la Red" ¿?.

Me refiero a las Empresas que dedican el nucleo de su negocio a construir "Las Tuberias", "Juntas", "Manguitos", "Codos"..... que soportan el tráfico de Internet. Hacen productos  tangibles ( se llaman Routers y Switches),  que se va a seguir necesitando cada vez más.

Echadle un ojo a los Fundamentales de Cisco; más de 35B en cash, Turnovers alucinantes, Margenes de infarto... Si alguien encuentra algun punto feo que me lo diga por favor, que estoy bastante metidito.

A mi Cisco me gusta mucho, de momento a nivel de routers, switches y demas elementos de telecomunicaciones de alto nivel son de lo mejorcito a nivel mundial y creo que venden como el mejor y si además tienen cash, pues no les falta casi nada para salir disparados en la cotización.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Goya

En busca del último soporte (análisis con perspectiva III)
0 Comentarios
¿¿Cómo se resolverá el triangulo que está formando el euro/dólar???
4 Comentarios
Consejos para afrontar la batalla contra los bajistas
4 Comentarios
Análisis con perspectiva II
1 Comentarios
Situación actual del mercado. Análisis con perspectiva
5 Comentarios
A por los 12.000 del DJI
0 Comentarios
¿Llegó la corrección?
3 Comentarios
Se avecina otra corrección
21 Comentarios
Un año de rebote
7 Comentarios
El mercado sigue alcista
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5