Goya (357º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Goya
10:47 el 27 noviembre 2009

Y qué hacemos tras Dubai???

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros el e-mail que ayer me mandó uno de los mejores analistas/especuladores que conozco acerca de Dubai y sus posibles efectos sobre las bolsas. El e-mail fue escrito ayer por la noche.

"La estupidez humana no tiene límites... La obscena especulación de Dubai la conocía por esos programas de Madrileños por el Mundo, las fotos que circulan por internet y algunos comentarios de café.

Se me hacía inimaginable el número de ricos, de ricos horteras, necesario para ocupar todo aquel esperpento. No hay tantos en el mundo, y de haberlos tendrán una segunda o tercera residencia en lugares mucho más benignos, pensaba yo.

Mi apreciación era que estaban volviendo a enterrar en forma de ladrillo lo que antes habían desenterrado como petróleo. Allá ellos, ya lo pagarían.... Ahora bien, lo que jamás se me habría pasado por la cabeza es que aquello estuviese siendo construido con crédito de bancos occidentales. ¿Qué hacemos con los bancos y con sus gestores? ¿Los ejecutamos directamente?

He leído esto, pero no acabo de creérmelo: "Shortly after receiving a bailout from US taxpayers Citibank loaned $8 billion of the $25 billion it received in your tax dollars to Dubai". Pero si fuera cierto, entendería que una horda enloquecida de americanos entrase en la sede de Citi y arrastrara a su CEO hasta la plaza pública para ahorcarlo.

En lo referente al efecto que puede tener mañana (por hoy) en los mercados, tengo varias observaciones:

  • No ha quebrado, sino que ha solicitado un aplazamiento de la quiebra. Aunque el pufo es considerable, cualitativamente es muy similar al del sector inmobiliario y constructor español, una suerte de no-muerto que aún deambula por la economía por la gracia del aplazamiento de sus deudas.
  • Pienso que no es un fondo soberano (como muchos se han apresurado a decir). Se trata de una compañía, la más fuerte de Dubai, que ha quebrado. Si la compañía es de titularidad estatal, entonces los Emiratos tendrán que responder de la deuda con su petróleo.
  • Tras una primera impresión, diría que es un esperpento más o menos aislado en la zona, por lo que cabría considerarlo como económicamente aislado y sin riesgo de réplicas.
  • Mirando el asunto con cinismo, diría que no reviste mayor gravedad. Que se impriman unos cuantos miles de millones de billetes mas - ¡Ay el riesgo moral!- y se tape el agujero que dejará el impago, que llegará.
  • No es descabellado pensar que los mercados estén inmunizados después del infierno y los sucesos de los 2 últimos años. Además, esto nada tiene que ver con la quiebra de Lehman. El riesgo no es sistémico, y se resuelve sin más implicación que una nueva mentira en los balances de los bancos.
  • El dislate debería estar parcialmente descontado. Entre otras cosas, he visto un vídeo de la CNBC en que dan la noticia de la quiebra de un fondo de inversión en activos "Dubaities" allá por mediados de septiembre. Creo haber entendido que el fondo quebrado era de varios miles de millones de dólares.
  • - El supuesto descuento puede ser puramente ilusorio. Las noticias no quedan del todo descontadas en zonas de resistencias tan fuertes ni en situaciones de tanto nerviosismo. El pretexto es perfecto para justificar una fuerte caída.
  • Mañana (por hoy) se moverá poco papel en USA por el puente el día de acción de gracias y el Black Friday. Poco volumen equivale a volatilidad y, al menos al principio de sesión, podrían verse fuertes bajadas a la espera de USA.
  • No queda optimismo ni fuerza en los mercados (aquí no es de aplicación el principio de la opinión contraria) desde hace días, la subida parece totalmente agotada, el EUR/USD está apunto de fracasar de nuevo en la zona crítica y muchos indicadores se han girado bruscamente en contra del mercado de acciones. La zona crítica de 1,6 del EUR/USD -de la que hablé en otro correo- podría haberse desplazado bruscamente a la de 1,5 después de esta noticia. Según escribo esto, el dólar cae con fuerza por debajo de 1,5.
  • Típicamente, una fuerte caída es seguida de más caídas, como si de una ley de la naturaleza se tratara.
  • Es posible que el asunto se normalice en los próximos días o mañana mismo (por hoy), con palabras y promesas tranquilizadoras de quien haga falta.

Vamos, que te dejo con las mismas dudas, si no más, que tenías antes de leer este email.

Conclusión: Habrá que esperar a ver si el golpe es de KO o pega sobre un cuerpo entumecido que no siente.

Tengo hasta mañana (por hoy) a las 15.30 para decidir qué hago, pero creo que voy a cerrar todas o casi todas las posiciones. Y pensaré en posiciones cortas. Los mercados tienden a hacer lo contrario de lo que la mayoría espera, hasta que el mensaje queda claramente escrito en la pared. Sigamos al dólar."

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Estoy contigo, una vez más :D

Yo de momento no cierro nada, quizá alguna cosita de las que tengo desde hace tiempo. De momento sigo pensando que es más importante lo que pase con el consumidor americano estos días que lo de Dubai. Pero lo cierto es que no tengo ni idea.

Es verdad también que el mercado parece agotado, pero...

El euro/dólar está reaccionando muy bien

Ha tocado los mínimos del lateral en el que estábamos las últimas 18 sesiones (1,48) y ya ha empezado a recuperar. Ahí está la clave, insisto. Si consigue recuperar los 1,50-1,51 se aleja el peligro y la gente caería rendida ante la evidente fuerza alcista del mercado. Es en estos momentos críticos cuando se libran las batallas más importantes…

Estoy con vosotros. Efecto limitado, pero como decía un analista esta mañana por la radio... había que encontrar un motivo para corregir y lo hemos encontrado.

Dicho esto, el mayor peligro de los mercados puede ser la propia recuperación... si esta es demasiado fuerte... oí este comentario en la presentación de Carmignac hace unas semanas y lo he vuelto a leer (no recuerdo donde). El tema es que si tenemos una recuperación más sólida de lo que se anticipa (yo creo que no) esto podría apoyar una recuperación del dólar y forzar a muchos "especuldaores" (lo digo en el buen sentido de la palabra) a deshacer sus carry trades en dólares (devolver dólares ya que se han enduedado en esta divisa vendiendo activos de riesgo)

Interesantes reflexiones... yo creo que la inundación de liquidez y la política de promocionar el carry trade con el dólar por parte de la FED asegura un mercado alcista para bastante tiempo año y medio o incluso un par. Evidentemente durante el proceso habrá correcciones rápidas y severas, con una apreciación rápida del dolar por cierre de cortos, pero que no serán más que puntos de entrada.

Este pequeño tropiezo motivado por Dubai podría considerarse uno de estos momentos aunque si se queda en lo que hemos visto en estos dos días creo que es poco, debemos testear las medias móviles de medio plazo para que la tendencia alcista se reconfirme.

El ajuste de verdad vendrá de la mano de la inflación, que impulsará a los bancos centrales a recoger velas y se generará una recaída importante que, con suerte, sería la última porque la combinación (caída de precio nominal e inflación alta) llevarías las cosas a su precio real correcto (mucho más abajo que el actual, evidentemente).
Acabo de recordar aquel grandioso titular de The Economist cuando Dubai abrió su bolsa: " Do buy, do sell "
 Comentar

Últimos artículos del blog de Goya

En busca del último soporte (análisis con perspectiva III)
0 Comentarios
¿¿Cómo se resolverá el triangulo que está formando el euro/dólar???
4 Comentarios
Consejos para afrontar la batalla contra los bajistas
4 Comentarios
Análisis con perspectiva II
1 Comentarios
Situación actual del mercado. Análisis con perspectiva
5 Comentarios
A por los 12.000 del DJI
0 Comentarios
¿Llegó la corrección?
3 Comentarios
Se avecina otra corrección
21 Comentarios
Un año de rebote
7 Comentarios
El mercado sigue alcista
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5