Guillemsague (634º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Guillemsague
17:45 el 23 octubre 2014

Inversor "value" en tecnologia

Oracle y el gran negocio de las bases de datos

 

En mi artículo semanal de tecnología y value quisiera hablar de una  de mis inversiones a largo plazo: Oracle.

Ventajas competitivas: Switching costs y efecto de red.

Si alguno de vosotros ha instalado un software de base de datos (o de aplicaciones de gestión tipo  ERP o  CRM) en la empresa donde trabaja o en su propio negocio se habrá dado cuenta de lo siguiente: Es un terrible dolor de cabeza. 

Tales son los costes que una vez instalada nadie quiere volver a tocarla. Si además la empresa acumula datos en éste software durante décadas todavía más difícil.  Bueno pues ésta es la mayor ventaja competitiva de empresas como Oracle, SAP, Teradata o Wolters Kluwer: Los switching costs. 

Además existe un  efecto de red en la indústria. Si mis clientes y proveedores trabajan con Oracle o SAP, o en muchos casos con los dos, existe un gran probabilidad de que mi empresa también los instale. Finalmente, éstas empresas han creado ecosistemas de consultores y desarrolladores que le dan valor extra a los productos.

Veamos algunos datos que reflejan éstas ventajas competitivas:

- El 72% de la facturación de Oracle proviene de actualizaciones y servicios a clientes ya existentes y con un incremento del 6% en 2014.

- El margen operativo se ha incrementado desde un 21% en 1994 hasta un 28,5% actual

- Incremento del FCF en la útlima década: 19,3% anual

- Las industrias con barreras de entrada tienden a mantener una distribución estable del market share:

Market Share 2004*                                                                    Market Share 2012*

*Se trata exclusivamente del market share en bases de datos. El mercado de las aplicaciones (e.g. SAP) no se considera.  

Competencia:

De hecho, se trata de co-existencia más que de competencia puesto que las empresas de software para bases de datos o software de gestión compiten y colaboran en la misma medida. Compiten en las categorías de productos sustitutivos pero a la vez coexisten y se complementan en categorías distintas.

Por ejemplo, las aplicaciones de SAP (ERP) o de  Salesforce.com (CRM) se implementan en muchos casos sobre las bases de datos de Oracle. Al mismo tiempo, Oracle tiene productos sustitutivos para ERP y CRM.

- Los mayores competidores de Oracle son IBM y Microsoft en bases de datos.

- SAP, Salesforce.com y Microsoft en aplicaciones.

- IBM, HP y Teradata en hardware y soluciones especiales.

Oportunidades y Riesgos:

El desplazamiento de las aplicaciones software hacia la la nube así como la entrada de nuevos competidores "cloud" supone un riesgo para Oracle.  El mercado descuenta del precio de la empresa lo que parece ser un futuro incierto.

Con todo esto el mercado parece obviar que la facturación de Oracle en la nube crece entre 30% y 40% anual y que muchas de las nuevas empresas en la nube utilizan y venden la base de datos de Oracle (por ejemplo Salesforce.com y LinkedIn).

Bueno espero que os guste el artículo y me encantará recibir vuestros comentarios.

Un saludo,

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido

No se como se le da al "me gusta", pero buen artículo, gracias

Articulo conciso y al grano. Muy bueno.

Oracle es una de las posiciones importantes del fondo Metavalor Interacional, que tengo en cartera.

Veo que IBM es competidor en dos areas. Visto lo visto, parece que Oracle le esta ganando la batalla, no? 

Otro atractivo de Oracle, entiendo, es su posicion financiera y programa de recompra de acciones.

Por cierto, te animaras a dar tu opinion sobre Apple? Es mi primera posicion, comprada ya a finales de 2012. 

Saludos

 

 

@a_martinoro

Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo que Oracle le está ganando poco a poco la batalla a IBM en bases de datos. Luego hay muchos negocios mediocres en los que IBM está y Oracle no. 

Sobre Apple:

Es una empresa que me encanta pero nunca he estado lo suficientemente seguro como para comprar. Lo cual ha sido una lástima, como habrás podido comprobar :-)

En contra: Negocio de hardware para el consumidor con pocas barreras de entrada en la indústria.

A favor: Parece que Apple ha creado un ecosistema en el que los consumidores se mantienen fieles. Además tiene una marca que le permite cobrar un premium por sus productos.

 

@Guillemsague, gracias por el artículo, por la nitidez y por la síntesis de la redacción.

En mi opinión, hay que ver a Oracle como una "cash-cow", no le veo el crecimiento por ningún lado, pero tampoco creo que se vaya a ir a ningún sitio a corto-medio plazo.

Entiendo lo que quiere decir @arturop

En mi opinión, Oracle crece mayormente subiendo precios y quitándole cuota a IBM. Imagínese que es como Altria pero sin mala publicidad :-)

Te recomiendo este artículo donde se contrastan dos puntos de vista contrapuestos sobre lo que es Apple. El verla como una compañía puramente de hardware tiene implicaciones negativas; el verla como una compañía que combina software con hardware mediante una plataforma que genera "stickiness" en los usuarios uniendo los distintos dispositivos, tiene, en cambio, implicaciones positivas.

Por si te apetece, puedes pasarte por aquí donde están recopilados los varios artículos que he escrito sobre Apple. 

@a_martinoro

Gracias por los artículos. Estoy de acuerdo con tu valoración, mi problema siempre ha sido que no estoy seguro de cómo de duradera es ésta "stickiness".

Sí, ahí está la clave realmente. Es una cuestión difícil, pero considero que al menos hasta el momento, no hay señales de que ésa "stickiness" de esté reduciendo. Los datos de tasa de retención de usuarios de iPhone son elevados y estables recientemente (obviamente, ha caído con los años), y superiores a su rival más cercano, Samsung. El nuevo iPhone con su pantalla más grande (aquí está claro que cometieron un error años atrás desechando la idea de un móvil con pantalla grande) elimina una de las razones por las que algunos usuarios se pasaron (o eligieron) a Android. El sistema operativo y todo el ecosistema, cada vez más integrado, siguen disfrutando de una ventaja competitiva relevante. Y por último el efecto marca, estatus, etc. ¿Por cuánto tiempo durará? No lo sé, pero salvo disrupción salvaje (en caso de disrupción, siempre que la sepan ver, también pueden intentar comprarla con la caja que tienen), creo que permanecerá varios años más...

Dicho esto, es un riesgo que hay que considerar.

Lo que está claro es que la estrategia de Apple ha funcionado mucho mejor que la de Samsung, que trata de dispararle a todo, sin haber construido un 'foso'. Y ahora vemos sus frutos...

Por cierto, os dejo un artículo que ha publicado un colega sobre la última adquisición de Oracle. Recomiendo también otros de sus artículos sobre Oracle.

Y copio a @arturop que también andaba interesado en Apple.

@Guillemsague ¿No te da algo de miedo el mundo del big data y el auge del No-SQL? Ahí empresas como mongodb, cassandra y similares de software libre pueden hacer bastante daño (hasta que, quizá, las compren). Sé, por ejemplo, que Teradata está haciendo partnership con ellos para evitar salir del mapa. 

Otra cosa que está muy de moda y que no aparece en tu análisis es el "in memory". Ahí creo que de todas formas, los grandes ya se han posicionado: SAP hana, IBM blu, oracle exadata y Teradata con los nuevos modelos.

El miedo que tengo con estos negocios es que te cambie el paradigma de un día para otro y las punteras dejen de tener esa ventaja competitiva. Pero como bien dices, hace 20 años el mapa era casi igual. Yo, por ejemplo, tras el ultimo bajón, me estoy planteando muy seriamente entrar en IBM...

Da gusto leer a un value con tantos conocimientos tecnológicos. Espero seguir compartiendo visión.

Un saludo,

Karim

Hola @karimcp, gracias por tus dos muy buenas preguntas.

Las bases de datos no-SQL permiten agregar datos más heterogéneos que las de Oracle y suelen usarse para otro tipo de aplicaciones (supongo que por eso Facebook desarrolló Cassandra, aunque no estoy seguro). De momento, todavía están lejos de la madurez necesaria para satisfacer a los clientes tradicionales de Oracle (faltan aplicaciones, customer care, red de consultores, etc.).

El in-memory database me parece muy interesante aunque admito que no tengo una opinión formada. Alguna empresa que usa el Hana de SAP me comenta que va muy bien pero por tamaño no entra en el espectro de clientes de Oracle.

Sobre IBM échale un ojo a su negocio de hardware y a la deuda. La última vez que lo miré no tenía muy buena pinta.

El negocio hardware cada vez supone menos en la facturación de IBM. Eso, y un poco el proceso de reconversión que están siguiendo, es lo que creo que hace que IBM este a ese PER tan bajo. 

Aún no he entrado en detalle profundo e histórico del balance (antes estoy con otra), pero sí lo hojeé y no me pareció que tuviera mala pinta. Igual lo de la deuda es, parcialmente, porque están recomprando acciones y por tanto bajando el equity. Así el ratio deuda/recursos propios empeora. Aunque también mejora el ROE (la clásica arma de doble filo)

¿Alguna otra tecnológica que te interese? Yo hace un tiempo dije (no invertí) que las tecnológicas con componente PC estaban tiradas de precio y que ese mercado no estaba muerto. Desde entonces Intel, Microsoft y HP se me han ido de las manos. Especialmente me dolió lo de Intel porque lo vi muy claro...

Abrazos. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Guillemsague

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5