Gusiluz (2098º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Gusiluz
05:38 el 03 mayo 2014

Chile y su futuro

Hoy me encuentro en la ciudad de Los Andes, a los pies del Aconcagua y a 60 km. de la capital financiera de Sudamérica, Santiago de Chile.

Me encuentro con varias circunstancias que me hacen sospechar de posibles problemas a futuro en la economía chilena y que me resultan conocidos pues en España también  existían antes del 2008.

1- Paseo por las calles y solo veo grúas. La fiebre por la construcción es todo un hecho. Todo son viviendas y al igual q pasaba en España los precios van creciendo día a dia

2- Las tarjetas de crédito, y no me refiero a las Visa sino a las tarjetas revolving. Todo el mundo las tiene y hay quien paga en cuotas al 25% hasta unos pantalones vaqueros. El endeudamiento es total y la tasa de ahorro bastante baja.

3- La economía crece a buen ritmo con tasas de paro que no llegan al 7% y una inflación baja, sin embargo sólo hay 2 fuentes de riqueza la minería (principalmente cobre) y la construccion

4- un gobierno, no inexperto pero si con ganas de realizar cambios sociales, olvidándose de la economía. La reforma tributaria que prepara puede ser muy útil pero empiezo a oír noticias de abandonar el proyecto y endeudarse más.

No se qué sucederá pero espero que hayan mirado a España, hay datos que me preocupan y espero que aprendan y no sólo de los programas basura de nuestra tv.

no se vuestra opinión pero espero que me contradigáis, me encantan los chilenos y el país, y no deseo nuestra crisis para nadie.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Todcos los paises tienene su ciclos económicos y por regla general los políticos no saben ó no quieren evitarlos, lo bueno es que no ocurren en todos los paises al mismo tiempo y si uno sabe moverse para evitarlos pues no los sufre tan fuertemente..

Confirmo, por una conversación con un amigo chileno, el problema de consumismo/endeudamiento con elementos de "destrucción masiva" (léase targetas revolving y su uso descontrolado e irresponsableen muchos casos).

Discrepo. A mi entender no hay nada en común entre la crisis vivida en la periferia europea y las razones de que eso ocurra un país como ese. Es el país que más conozco de latinoamerica y es justo lo opuesto de lo que es la periferia europea. Podría poner muchos ejemplo que confirman lo que afirmo. Y por ir a pequeños detalles que nos hablan del fuerte anclaje de su estructura política, social y económica propondría analizar estos detalles y comprobar si nos parecemos o no:

Sabes que si te vas de un comercio, restaurante, o cualquier establecimiento sin la boleta (factura) van detrás de ti a dartela? Las sanciones por no entregar una boleta no las soportaría ningún comercio. Impuestos Internos (su Hacienda) es tremendamente eficaz.. Y podríamos hablar de que su Banco Central es dueño y señor de su política económica, manejando su "tasa de interés" y su masa monetaria, y de que los políticos no son banqueros metidos en cajas de ahorro politizadas porque eso no existe, y de que si tienes un pariente en la política nunca podrás tener relaciones comerciales con la administración, y de que las pensiones son de capitalización personal, etc etc ,etc. Nos suena de algo? Imposible de que lo que apuntas pueda ocurrir en un país serio. No tiene nada que ver con la periferia europea. Aunque duela reconocerlo, los europeos del sur tenemos que aprender de ese país y mucho.  

Que disfrutes de ese hermoso país hermano al que le deseo lo mejor.  

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

La Gran Burbuja

W4iFunds


La Gran Burbuja. Este es el título de la reciente carta que Firmino Morgado, gestor y fundador de W4i-Working for Investors, acaba de publicar para nuestros inversores y que queremos hoy compartir con vosotros. E...

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

La burbuja que no cesa

Kaloxa


Hace un año más o menos la renta fija dio el gran susto. A muchos nos pareció que al mercado por fin le entraba cierta racionalidad y que alguien empezaba a darse cuenta que no tiene sentido invertir tu dinero en u...

Últimos artículos del blog de Gusiluz

Chile y su futuro
3 Comentarios
Inversion en Latinoamerica
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5