Havel (2088º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Havel
15:18 el 24 diciembre 2009

Radiografía del empleo en España: ¿Tiene cura, doctor?

Cuando tengo tiempo, escribo un blog. Voy a poner aquí también el último de los post que he publicado, a ver que os parece.

      La situación del empleo va a determinar, en buena medida, el rumbo de la economía en los próximos años. Para cualquier inversor que trate de adelantarse al futuro, es importante seguir con cuidado la evolución de este aspecto.

Estudiando los datos de la encuesta de población activa (EPA) que se publican cada trimestre, he estado tratando de comprender la situación del empleo en España, y cual podría ser su evolución en el futuro.

En el  siguiente gráfico puede verse el número total de empleados y de parados en España desde 1997.

  

   He puesto 4 flechas en el gráfico, en cuatro puntos diferentes, en los que extraído los datos por sectores, para hacerme una idea de como ha evolucionado el empleo en cada sector con el paso del tiempo. Las flechas están puestas en marzo de 2000 (antes del comienzo del boom inmobiliario), en diciembre de 2003 (el boom comienza su aceleración), en septiembre de 2007 (el momento en el que más empleados ha habido en España) y septiembre de 2009 (último dato publicado).

  En este cuadro están los datos.

 

  Vamos a ver como ha evolucionado cada sector:

  Agricultura: supone un 3,9% del empleo total. En los años buenos, entre 2000 y 2007 perdió 144.000 empleos. Desde 2007 ha perdido otros 89.000. Es evidente que la agricultura no es una de las fuentes de empleo de este país, ni lo va a ser. Con tareas cada vez más mecanizadas y la competencia de países con costes más bajos, este sector no va a crear empleo en el futuro.

  Construcción: Da empleo al 9,8% de los trabajadores (en 2007 empleaba al 13,4%). De 2000 a 2007 se crearon 1.084.000 empleos en este sector. Desde ese momento, se han perdido 910.000, y sigue la tendencia. La situación de este sector merece un post entero, pero no parece que vaya a crear muchos empleos en los próximos dos o tres años. Más bien se perderán más empleos a medida que vayan finalizando las obras que aún quedan en marcha. Podría crearse empleo en el sector si se aumentan las inversiones en obras públicas, pero, tal y como están las cuentas públicas, el gobierno se va a ver obligado a recortar costes donde pueda. No olvidemos que dejar de gastar en obras públicas quita menos votos que subir impuestos o recortar gastos sociales. Y, si recortan gastos en obras públicas (tanto a nivel local, como autonómico como estatal, porque todos están ingresando muchos menos impuestos que hace un par de años), lo más probable es que el sector pierda aún varios cientos de miles de empleos más.

  Industria: Da trabajo al 14,4% de los empleados. En los años buenos, entre 2000 y 2007 creó 277.000 empleos (no en todos los sectores de la misma forma, en el sector textil, por ejemplo, se perdieron 131.000). , Desde 2007 se han perdido 522.000 empleos, casi el doble de los creados en los 7 años anteriores. Es difícil que el sector industrial español se recupere deprisa, porque continuamente cierran fábricas para irse a China o a países con mano de obra más barata. Puede que se recuperen algunos empleos en los próximos trimestres debido a la reposición de inventarios y al efecto de las políticas de estímulo, pero, en general, por las noticias que aparecen en los periódicos, da la sensación de que hay muchas industrias que tienen previsto hacer reestructuraciones de personal, con un importante número de despidos (me viene ahora a la cabeza el caso de Arcelor-Mittal, por ejemplo, con 36.000 despidos este año, y 10.000 más para el que viene ). Malas perspectivas para el empleo en la industria, probablmente terminará perdiendo algunos cientos de miles de empleos más en los próximos años.

  Servicios: Da empleo al 71,9% de los trabajadores, así que es la verdadera fuente de emplo en el país. Entre 2000 y 2007 creó 4,17 millones de empleos (en los años buenos, por cada empleo que se creó en otros sectores, se crearon 4 en el sector servicios).

Sólo ha perdido 121.000 empleos desde 2007, así que ha sido el menos castigado por la crisis, de momento.

Entre las partidas que componen el sector servicios, las dos principales son las Administraciones Públicas, que suponen el 20,5% del empleo de este país y, por otra parte, comercio y hostelería, que dan trabajo al 23,8% de los ocupados españoles. Desde 2007, comercio y hostelería han perdido 200.000 empleos. Las Administraciones Públicas, en cambio, han contratado a 293.000 personas más (el único sector que ha creado empleo desde 2007).

  Conclusiones:

  - El sector servicios , que da empleo a casi 3 de cada 4 trabajadores, apenas ha perdido empleos. La Administración Pública sigue contratando gente como en los buenos tiempos (¿querrá el gobierno acabar en el paro contratando a dos o tres millones de funcionarios más?). En el resto de los apartados del sector servicios, se han perdido empleos, pero muy pocos. Eso contrasta bastante con los resultados de las empresas de este sector (sobre todo comercio y hosteleria), que en muchos casos han visto como se reducían bastante sus márgenes de beneficio. Si esos márgenes no se recuperan, muchas empresas cerrarán, destruyendo puestos de trabajo.

-La costrucción no tiene aspecto de crear empleos, y la industria tampoco , más bien de seguirlos perdiendo. Si el sector servicios no asimila al millón y medio de trabajadores de la construcción y la industria que han perdido sus empleos, parece muy difícil que vayan a poder encontrar un nuevo trabajo.

    En resumen:

  Problema complicado, el del paro ¿Qué soluciones se ven?

  1.- Crear nuevos servicios que den empleo a dos millones de personas (o puede que más, si el comercio y la hostelería empiezan a perder empleos cuando los nuevos parados dejen de cobrar prestaciones y tengan que reducir su consumo al mínimo)

2.- Fuertes inversiones en infraestructuras, que creen dos millones de empleos (pero, ¿Qué pasará cuando terminen de construirse estas infraestructuras? ¿Otra vez los dos millones al paro?¿Nos habremos endeudado para nada? Señores políticos, hay que intentar gastar el dinero en inversiones productivas, no en reasfaltar calles que ya estaban bien asfaltadas)

3.- Aumentar el número de funcionarios en dos millones (y, para pagarles, ¿se emite deuda o se suben los impuestos?)

4.- Pedir a los Reyes Magos que nos traigan dos millones de puestos de trabajo (pero hemos sido malos este año, así que no sé si nos traerán semejante regalo).

  ¿A alguien se le ocurren otras soluciones?

  Feliz Navidad a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Hablan de economía del conocimiento, I+D o similares, pero eso es una ilusión y pòco mas. Pongamos un ejemplo. Una empresa como Zeltia, que se dedica a la biotecnología con el respaldo económico desde que se introdujo en este sector de un grupo químico industrial y que por tratarse una empresa cotizada le ha permitido realizar ampliaciones de capital, ha necesitado mas de 20 años de investigación sosteniendo las correspondientes perdidas hasta llegar a colocar un producto en el mercado llamado Yondelis y pueden decir que han tenido suerte puesto que otros se han gastado eso y mas y no han conseguido el objetivo propuesto.

¿tiene este país iniciativa, presupuesto, formación academica y demás para crear 500000 empresas científico-tecnológicas, con un mínimo de 50 trabajadores cada una, para que posteriormente sobrevivan el 10% del total y se creen con ello 2 millones de empleos en I+D?

Me parece que a los que se creen que la I+D va a solucionar el paro les falta un hervor y tampoco veo mucha lucidez para crear nuevos mercados que cojan el testigo de la construcción.

Muy de acuerdo contigo, Advisor.

Actualmente, la economía es muy competitiva, y, a nivel mundial, sólo sobreviven las mejores empresas de cada sector. Y en la tecnología, que no hay fronteras, ese efecto es aún más acusado. ¿Cuantas empresas tecnológicas tienen beneficios todos los años? Sólo las que tienen una gestión y unos talentos excepcionales, y aún así es complicado.

Pues ahora imagina como está nuestro país ¿Qué tiene España de especial para triunfar en los secotores tecnológicos? Si llevan treinta años descabezando cualquier atisbo de coherencia en la universidad pública, aborregando a las masas con contenidos mediáticos de los más absurdos, fomentando la incultura, casi echando a patadas a nuestras mentes más brillantes, para que se vayan a trabajar el extranjero..., que pretenden ahora, ¿convertir nuestra economía en Silicon Valley? ¿Seremos competitivos respecto a los países donde hay buenas universidades, tradición teconológica, conocimientos...? Es absurdo, y más con el tipo de cambio que tiene el euro. Se gastarán los millones en subvenciones a la I+D que terminarán en el bolsillo de los amiguetes del gobierno. Y luego llegarán a la conclusión de que, para mantener el empleo, hay que subvencionar y subvencionar a los sectores tradicionales, y aumentar el número de funcionarios. Corremos el riesgo de tener una crisis como la japonesa, pero en versión Torrente, es decir, mucho más esperpéntica.

Gracias por tu comentario y un saludo.

Muy buen artículo, Havel , bien documentado y completo, ante ello y como calfica Advisor, del sector Biotecnológico, poco se puede esperar, solo nos queda esperar a que turismo , hosteleria y restauración, con el tiempo nos den alguna alegría, pues como bien dices de construcción, tenemos, por lo menos para tres años y algo que mejoren a largo la industría y como a la larga, habrá que apretarse el cinturón en la Administración, los contratados sin oposición se acabaran yendo a la calle, así que no nos queda otra solución que ir a buscar el trabajo donde lo haya es decir al extranjero, otra vez como en los años cincuenta, todo por estos políticos, que no quieren ver el futuro y solo miran su bolsillo y el de sus amigos.

Muy bueno Havel. Totalmente de acuerdo contigo. Algunos comentarios.

Industria: va a seguir bajando, pero no sólo por la competencia externa. También se ponen palos en las ruedas desde dentro por, por ejemplo, políticas de encarecimiento de la energía, tasas sobre emisiones que los paises en vías de desarrollo no pagan, etc. (no entro si esta bién o no está bien, pero es un hecho).

Construcción: este año las administraciones públicas han licitado la mitad que en el 2008 por lo que en los próximos años se va a notar la caida de la actividad en obra civil sin aumentar la construcción residencial: más paro en el sector.

Lo que me temo que va a pasar, y se debería potenciar al máximo por las autoridades a corto plazo, es que una parte de la población cualificada, una vez terminadas las prestaciones de desempleo, emigrará temporal o definitivamente a las regiones donde aumente la actividad (America, Asia, etc). Ya pasa en sectores como el sanitario pero estoy seguro que los profesionales de la industria, construcción, etc se verán abocados a dejar este país durante una buena temporada.

S2

Pero vamos a ver, el empleo es una variable endogena no exógena, es decir es efecto de, no causa de, el empleo depende de la actividad economica y esta del numero de empresas que se crean, es muy sencillo, si se crean empresas se crea empleo si aumenta la tasa de crecimiento del PIB proximo a su tasa natural aumentará el empleo. la tasa de empleo no puede disminuir manipulando o reordenado datos. Muy sencillo todo.

Un saludo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral

scribe


Expansión: " La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral". "Los juristas a los que ha consultado EXPANSIÓN trasladan que está teniendo un "impacto brutal " en las...

¿Por qué ha subido el paro en Agosto?

Jubadeal


A pesar de las altas temperaturas que estamos teniendo estos días, al verano le quedan los días contados, y eso ya se va notando en la actividad económica. Hoteles, chiringuitos y playas se van vaciando, lo que sup...

Hoy, esperando al empleo

Saretabe


Aquí esta la evolución del empleo en el último año...  ¿Qué sucederá hoy?    

¿Cómo afectarán las elecciones en EEUU a la bolsa? Así lo ven nuestros gestores

Fidelity


Hillary Clinton y Donald Trump ya están en plena carrera hacia la presidencia de EE.UU. después de los resultados de las primarias, pero cómo afectaría a los mercados la victoria de uno u otro?En esta fase tan tempra...

Últimos artículos del blog de Havel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5