Havel (2088º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Havel
13:36 el 28 diciembre 2009

Un posible motivo para explicar la compra de Burlington por Warren Buffett

Hace casi dos meses que se hizo pública la compra de la compañía ferroviaria Burlington Northern por Warren Buffetf. He leído muchos comentarios sobre los motivos que han podido impulsar a Buffet a invertir una cantidad de dinero tan importante en una única compañía, y con los tiempos corren.
En este post voy a plantear una teoría, que sólo es eso, pero de la que no se ha oído hablar demasiado.
Si miramos el momento en el que se anunció la oferta pública a los accionistas, no deja de sorprender que uno de los grandes maestros de la inversión haya realizado una compra tan importante de esa forma. Si Buffett hubiese tenido decidido lanzar la oferta desde tiempo atrás, ¿Cuánto más barata le hubiese salido la empresa si lanza la OPA en marzo?
Llama un poco la atención que el mejor inversor del mundo pague un precio elevado por algo que podía haber comprado más barato poco tiempo antes. Y no se puede decir precisamente que Buffett estuviese corto de liquidez.
Da la sensación de que los resultados de esta empresa no justifican lo decidida que ha sido esa apuesta. Tiene que haber algo más que unas cuentas como esas, en un sector tan maduro, que haya empujado al sabio de Omaha a tomar esa decisión. Y además, esa novedad que ha sucedido, tiene que ser algo que hace 6 meses no se supiese. ¿Y qué noticia puede haber aparecido en escena en este tiempo?
Es una buena pregunta. Yo creo que, lo que ha sucedido, es que ha comenzado a plantearse en Washington un nuevo uso para el ferrocarril. Y, ese nuevo uso, no será el transporte de viajeros, porque el avión, con sus precios en descenso, seguirá robando pasajeros al ferrocarril, sobre todo en recorridos medios y largos. Pero, lo que puede tener un futuro bastante bueno, es el fomento del transporte de mercancías. Con la inestabilidad en los precios del petróleo, parece que sería más económico transportar buena parte de las mercancías que se mueven por el interior del país a bordo de trenes. El ahorro económico y energético sería importante. Incluso se reducirían en una cantidad apreciable las emisiones de CO2.
Hace un año, escribí un artículo, en el que contaba, como una posible solución que ayudase a reactivar la inversión y a salir de la crisis, que podía ser unteresante dedicar dinero público a investigar como construir nuevas estaciones y formas de embarque, que hagan más rápida la carga y descarga de las mercancías a bordo del tren, ahora demasiado lentas para competir con el ágil transporte por carretera.
Probablemente, en los últimos meses, en los despachos de Washington se estén negociando soluciones para salir de la crisis. Y esa salida no se producirá por imprimir nuevo dinero, ni porque la bolsa suba, ni por inyectar miles de millones en los mercados comprando bonos. Se producirá porque aparecerán nuevos sectores en la economía que crearán nuevos puestos de trabajo, atraerán miles de millones en inversiones, harán que los bancos vuelvan a ganar dinero prestando, reactivaran la industria y el consumo, y harán que vuelvan los buenos tiempos. Para eso aún falta algún tiempo, de momento hay que comenzar eligiendo por que sectores se apuesta para invertir en los próximos años.
Los sectores elegidos para reactivar la economía deben ser sectores que creen puestos de trabajo en EEUU, no que los creen en China, de lo contrario norteamérica no volvería a tener crecimiento económico. Y los políticos americanos no tienen problemas para echar toda la leña al fuego cuando es necesario, y, si hay que conseguir emplear a 15 o 20 millones de personas, pues se toman las medidas para hacerlo y ya está, que allí no acostumbran a esconder la cabeza ante los problemas, como ocurre en muchos países de Europa. Para eso, los gabinetes norteamericanos más preparados estarán haciendo sofisticadas simulaciones, tratando de elegir, entre los sectores posibles en los que inyectar dinero a chorro, aquellos que más puestos de trabajo van a crear en suelo yanqui.
El coche eléctrico, por ejemplo, si reemplaza al de gasolina, lo más probable es que creara puestos de trabajo en China y los quitase en Europa y EEUU (espero que no haya nadie tan ingenuo como para pensar que las ayudas de Sebastián y Zapatero al sector van a lograr que la industria del coche eléctrico se desarrolle en España). Pero, fomentar el transporte ferroviario de mercancías por el interior del país, implica hacer grandes inversiones en nuevas vías, en mejorar las existentes, comprar nuevos trenes, diseñas estaciones de embarque, y ¿qué país tiene más ventajas para ser competitivo en esta nueva industria? Pues, sin duda, uno muy extenso, industrializado, con abundante capital para invertir, con experiencia en la investigación y la producción industrial y de infraestructuras… Y, ¿Cuál será ese país? Pues no hay que pensar mucho, será EEUU. Así que, probablemente, en estos meses, se habrá decidido que ese será uno de los sectores elegidos para reactivar la economía norteamericana. Y Buffett, que debe tener buenos contactos en Washington (su padre era congresista, ha sido propietario de algún periódico en la capital del país, está bien relacionado socialmente...), se debe enterar de esas cosas bastantes meses antes de que salgan en los periódicos.
Tal vez el éxito de Buffett, tan adorado por millones de inversores, no se deba sólo a una inteligencia especial, o a un método de análisis muy desarrollado. Tal vez, se deba, en alguna medida, a las buenas relaciones que tiene en el mundo de la política, y a saber con certeza ciertas cosas mucho antes de que otros puedan imaginarlas.
Sólo es una teoría. Pero pensadlo. Muchos dioses del ayer resultaron ser ídolos con pies de barro. ¿Qué pensaba la opinión pública de Mario Conde, de Ruiz Mateos o de Madoff en el apogeo de su gloria?¿Y de Allan Greenspan? El que, en otra época, fue aclamado por algunos como el mejor economista del mundo, hoy parece ser uno de los responsables de la mayor crisis producida en las últimas décadas.
Pero, a día de hoy, Warren Buffett es el hombre más rico del mundo (al menos según la revista Forbes, porque, a saber cuantas desconocidas grandes fortunas estarán domicialidas en paraísos fiscales). Y ha ganado su dinero invirtiendo, así que merece toda la admiración del mundo.
Sin embargo, no olvidemos nunca que, si el mago revelase el secreto de sus trucos, los trucos dejarían de ser magia, y el mago dejaría de ser mago.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Havel, más que un chivatazo que le haya dado alguien, yo creo  que es una pura evolución de la tendencia hacia un mayor uso del ferrocarril y lo obsoleta que está la industria en EEUU, como comenté en este post en Cotizalia en su momento. Bueno, eso y que la empresa estaba barata.

Está claro que Buffett tiene acceso a una información que no tenemos problablemente el resto de los mortales. Pero se la ha ganado a pulso. Hay una tendencia creciente a minimizar el valor de Buffett con el que no estoy de acuerdo: este hombre nació sin un centavo y se ganó la vida como pudo. Y gracias a sus buenas decisiones de empresa e inversión, se ha convertido en uno de los hombres más influyentes del mundo.

Muy buen post Havel

Se me ocurre otro tema que refuerza tu post pero para el que no se necesita inversion publica.

Probablemente en el futuro haya que pagar el CO2 del transporte impulsado por combustibles fosiles (hoy en dia esta "exento"). Si es el caso, el tren pasara a ser mas competitivo que el transporte por carretera ya que el CO2 para que ande el tren lo pagan las electricas, y en el caso de Europa, a fecha de hoy, ya esta repercutido (mas o menos) al cliente.

Aparte del post; para mi este hombre es ahora el mejor inversor del mundo y solo creeré las criticas de aquellos que invirtiendo se hagan mas ricos que él. Claro, lo digo yo, que me guio por fundamentales...

Saludos

Muy buen artículo Havel, eso que tu dices, que estan haciendo en EEUU, deberían nuestros políticos hacer en España, en vez de dedicarse a buscarle los fallos al contrario, mejor nos iría.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Havel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5