Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
14:19 el 24 enero 2012

Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista

Esa es la gran pregunta que ronda en la mente de la inmensa mayoría de inversores. Y la respuesta es... Depende. Depende de si estamos hablando de gráficos diarios, semanales, mensuales o hasta anuales. Voy a describir el sistema que utilizo. 

1) Utilizo gráficos diarios

2) El tiempo de permanencia de la inversión puede ir de 1 día (en caso de tendencia débil) a varias semanas (en caso de tendencias muy fuertes). A priori no sé cuanto tiempo va a durar la tendencia.

3) Utililizo la media móvil simple de 10 días.

4) gráfico una línea de tendencia que pasa por mínimos relevantes (minimo inferior al mínimo del día anterior y del día posterior). Esa sería la línea gruesa roja en el gráfico adjunto

5) en un mismo gráfico puede haber varias líneas de tendencia relavante.

6) un cruce bajista respecto a la MM10 me indica la primera señal del cambio de tendencia. Si el cruce se efectúa con una vela de cuerpo extendido, mejor.

7) un cruce bajista respecto a la línea de tendencia es la señal definitiva. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Muchas gracias por la info @HedgeFundTrader, tan sólo dos consultas: ¿llevas tú el seguimiento en un excell o utilizas alguna herramienta online que te ahorre tiempo?

Por otro lado, en tu artículo de "mi consejo para los novatos" ví que no utilizabas en absoluto el análisis fundamental, quería preguntarte si es por algo en especial. Personalmente no estoy de acuerdo en la afirmación de la rentabilidad mes tras mes, creo que lo ideal sería basarse en distintos análisis, aunque lo malo de ello es el tiempo de dedicación.

Hola María.

Gracias por tu comentario. Contesto primero al segundo punto (análisis fundamental vs análisis técnico). Tengo una opinión sobre el estado fundamental de los mercados, pero mi experiencia me ha demostrado que para un inversor particular gestionar sus ahorros siguiendo un criterio fundamental es muy difícil. Ojo, no digo que el análisis fundamental no sirve para nada. Todo lo contrario. Creo que se puede gestionar siguiendo este tipo de análisis, pero no es lo más práctico para el común de los mortales. Por otra parte el análisis técnico/chartista tiene como ventaja que te permite (mejor que el análisis fundamental) gestionar el riesgo de tu cartera (aplicando stop loss, etc...). Enfin, no soy un sectario en la materia. Lo que quiero, en definitiva, es invertir en un mercado que esté subiendo o ponerme corto en un mercado que esté cayendo. Y eso sólo me lo puede proporcionar el análisis chartista. Se puede (como quería demostrar en el artículo) establecer criterios para saber cuando un mercado está en tendencia alcista o bajista.

En cuanto al seguimiento, primero decirte que sólo invierto en el IBEX, no en compañías del IBEX sino en el propio índice (lo hago a través de un ETF largo y un ETF corto). El seguimiento lo hago de un vistazo. Hay herramientas gráficas gratuitas online que permiten hacer un fácil seguimiento. No hace falta estar pendiente del intradía rabioso. No suelo utilizar indicadores. Solo me interesa el precio y punto. Más fácil, imposible.  

Respecto al control de resultados, sí, lo hago mes a mes. Y para mi tiene su lógica. Lo que pretendo es conseguir un sobresueldo por decirlo de alguna manera... Es en definitiva lo que quiere la mayoría de inversores (no todos, evidentemente): obtener una rentabilidad positiva independientemente de la evolución de los mercados. Tampoco he pretendido decir que lo consigo todos los meses (mentiría), pero ese es el objetivo.

Me parece un buen objetivo y, sobre todo, es factible este sistema para poder compatibilizar las inversiones con el trabajo. Gracias por la respuesta @HedgeFundTrader
 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5