Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
00:27 el 18 septiembre 2010

El mercado seguirá cayendo

Hoy el IBEX ha dado una fuerte señal de venta. Lo malo es que creo que las caídas seguirán. ¿Por qué? No sé si lo habéis observado pero el mercado español (a lo mejor es el mercado europeo en su conjunto, no lo he comprobado) parece adelantarse a los movimientos del mercado americano (curioso, ¿no?). Probablemente se deba a que el mundo entero nos está vigilando para ver si somos el próxima ficha en caer. Lo malo, como decía, es que el sistema sobre el que me baso aún no ha dado señal de venta para el mercado americano. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos la semana que viene... pero salvo manipulación no me huele demasiado bien.

En el gráfico adjunto he marcado en rojo la señal de venta en el IBEX y en azul el día en que esa señal de venta me saltaba para el mercado USA.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido
Si el mercado sequirá cayendo, la pregunta es:¿ Se recuperará antes que en 2008?

A mí el hecho de que el mercado español haya adelantado moderadamente el comportamiento del de EEUU me parece una simple coincidencia de tantas. De verdad, no me imagino a los traders en Wall Street mirando al Ibex para ver si compran o venden... Probablemente nos ignoren mucho más de lo que podamos pensar.

En todo caso, mirarían nuestros CDS o el diferencial con el bono alemán.

Desde mi punto de vista, cuesta mucho ver el futuro a corto en el mercado, acabamos de tener una semana cargada de días planos, una falta de tendencia acuciante, y esto lo hace más complicado para la gente que os fijáis sobre todo en tendencias de corto plazo.

Hola Kaloxa.

Estoy convencido de que los inversores profesionales en EEUU se fijan más en España hoy que hace cuatro años... simplemente porque somos el verdadero eslabón débil del euro. Luego tienes artículos como este: http://articles.moneycentral.msn.com/Investing/top-stocks/blog.aspx?post=1804366. Otra cosa es que el mercado español se adelante al americano. Estoy de acuerdo contigo que no se puede sacar una conclusión tan fuerte de la observación de cuatro señales. Simplemente lo apuntaba como curiosidad y como argumento de que si se produce una señal bajista en el S&P eso precipitaría otra caída en el IBEX.

Hola mistol.

Te voy a ser sincero. El sistema que utilizo (que es muy simplista por otra parte) no me dice (ya me gustaría a mi) hasta cuando y hasta cuanto podría bajar el mercado. Mi sensación es que no volveremos a ver los mínimos del año pasado. La Fed no dudaría en intervenir en el propio mercado de acciones (lo ha hecho en el mercado de bonos) comprando futuros para sostener los precios, cueste lo que cueste.

Estoy con @Kaloxa.  @HFT, lo que pones en el gráfico es cierto y puede que en estas situaciones que marcas efectivamente el IBEX haya marcado la pauta.  Pero la razón es desgraciadamente evidente.  En todos estos puntos ha habido ruido con la deuda soberana de los países periféricos.  Por tanto, "liderábamos" la tendencia.

Ahora, esto parece estar más tranquilo.  Si la justificación para una caída no tiene que ver con este problema, dudo que el IBEX pueda "predecir" el cambio de tendencia.

Como sabes, el viernes las bolsas europeas empezaron muy bien, y cuando pasó la hora del vencimiento de los futuros del DAX hubo una gran movida.  Esto contagió inicialmente a Wall Street, pero a pesar de los malos datos de la encuesta de sentimiento del consumidor, se fue sacudiendo las pérdidas terminando plana-positiva.

Lo ha explicado @lopv mucho mejor que yo.
En este caso puede no estar tan claro que el IBEX vaya por delante de los acontecimientos, aunque al menos desde 2008 veo que el IBEX llega y se da la vuelta antes que los demás. En la gran subida de 2009 el IBEX recuperó antes que nadie el 61,8% de toda la bajada y se quedó durante bastante tiempo esperando en el entorno de los 12000 a que los índices europeos y americanos llegaran al 61,8% de la caída desde 2007 para empezar a bajar poco antes, pero estuvo haciendo tiempo durante meses porque otros índices no habían recuperado todavía ni el 50% cuando el IBEX estaba cerca de los 12000.
No es que otros se fijen en lo que hace el IBEX sino que la pauta a seguir es alcanzar un objetivo antes de cambiar de dirección y el IBEX va por delante (por su menor liquidez y más sencilla manipulación, probablemente).
A mi, Vicente, déjame tranquilo, soy del movimiento slow y he tomado buena nota de la recomendación de LOPV sobre los cuatro fondos, escrito en el artículo de Carmignac, hace pocos minutos.
Hago el comentario al leer el titular de Home, por ahora lo veo así.

Hola de nuevo. No era mi intención generar un debate inútil. No quería decir que el mercado americano hará lo que haga el español. Todos sabemos que el que manda es el Dow o el S&P. Precisamente por eso me inquieta un poco la situación técnica del IBEX porque si a el S&P le da por girarse a la baja, lo más probable que nosotros sigamos de cabeza.

Pues yo ahora soy ligeramente optimista. (Digamos que lateral-alcista).
.
El vencimiento de futuros ha sido lo más lógico del mundo, un agosto muy bajista donde se compraron muchas posiciones cortas de cobertura, han girado a la baja los índices, el día del vencimiento al precio de contado (que sigue al del futuro).
.
Esto se explica en las primeras hojas de cualquier libro de Opciones y Futuros.
.
Si la semana que viene, el mercado aguanta en los mínimos del viernes 17, la cosa lejos de pintar mal, podría ser un momento idóneo para entrar en el mercado.
Sí, Marcos, hace falta que entre mucho dinero al mercado.
“Lo que es más desconcertante respecto de las recientes presiones sobre Irlanda es que Irlanda ha sido el símbolo de las medidas exitosas de austeridad”, sostuvo Win Thin, estratega senior de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York, quien destacó que la moneda común hasta ahora ha evitado una fuerte caída. “Si Irlanda no puede recuperarse haciendo todo lo correcto, ¿cómo pueden los mercados tener una postura alcista frente a Grecia, Portugal y España?”
Irónico el tal... Win Thin ... pero observador :)
+ en http://doblerecesion.wordpress.com
Señal de venta el viernes, OK. Lo que me pregunto es si el viernes fué un dia representativo por culpa de los vencimientos.Como me queda la duda, yo me espero a ver como se comporta el lunes. Si no recupera, que el ùltimo apague la luz; si se mantuviera o subiera, pues lo sacamos de la UCI y lo subimos a planta, pero monitorizado....

Fundamentalista.

Admito tu comentario. Para los que dudan hay otra estrategia: utilizar el cuerpo de la vela del viernes (en rojo en el gráfico adjunto) como señales de compra/venta. Si superamos el máximo del viernes, inicar compras; si rompe a la baja el mínimo del viernes (y cierra por debajo de la MM200... es lo que no ha conseguido el viernes), iniciar ventas. 

Claro como el agua.Gracias HFT. (seguro que al final no pasarà ni una cosa ni otra,y prolongara la agonia...)

Fundamentalista.

Algo tiene que pasar y no tardaremos en saberlo. Por un lado, el sentimiento general es que el S&P ha alcanzado el techo del rango lateral y tiene que bajar (ojo, porque si supera ese rango va a haber muchos cierres de cortos y bien podría ocurrir un fuerte movimiento al alza... es un escenario que hay que contemplar ya que sabemos que la bolsa es un juego que pillar al máximo número de inversores). Pero por otro lado, hay dos gaps que el S&P 500 aún no ha cubierto.

Hoy, como estaba previsto. Subimos lo que bajamos el viernes, al ser este un día de vencimiento con cruces "de mentira".

A largo plazo la cosa no está clara, si esta semana aguantamos los mínimos del viernes pasado, la cosa tendrá buena pinta. Aunque sigamos en resistencias.

Pues sí aoshi7. El mercado es soberano y no se puede ir en contra de él. Hoy me ha forzado a cerrar mi posición con pérdidas. Unas veces se gana y otras se pierda. Analizaré mi actuación para ver si puedo corregir el error cometido.

HFT

Hola HFT,
Si te sirve de consuelo... quizá la semana de vencimiento de derivados no sirva.
Ahora parece que la corrección que anticipaste te está dando la razón... cuantas veces nos pasa esto.... :-(
 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5