Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
00:34 el 29 julio 2010

El sistema más simple

He leído toneladas de libros sobre sistemas especulativos. He probado yo mismo algunos de ellos con más o menos fortuna. Reconozco que me encanta; y siempre he intentado sacar algo positivo de estos experimentos. Pero he de admitir que para el inversor de a pie (y para gran parte de los profesionales) la mayoría de ellos tienen poca utilidad. En el mundo de los sistemas especulativos se tiende a complicar demasiado el asunto... cuando hay sistemas que funcionan razonablemente bien a pesar de su extraordinaria simplicidad. Y lo sorprendente es que cuando uno indica cual es ese sistema, la gente (me refiero a los que invierten de forma profesional) se queda con cara de decepción, como diciendo "este sistema no es nuevo, lo conoce hasta mi abuela". Sí. Es uno de los sistemas más conocidos y también más simples que existen... pero funciona.

¿Cuál es el sistema? El archifamoso cruce de medias de 50 y 200 sesiones. ¿A que lo conoceis? Pero, ¿lo habéis implementado alguna vez de forma sistemática y a medio/largo plazo? Probablemente no. Lo que me gusta de este sistema es además de su simplicidad es que genera pocas señales de compra/venta. Probablemente por eso no lo habéis utilizado... Es muy, muy aburrido... pero, repito, funciona. En el gráfico adjunto sólo aparecen esas dos medias aplicadas a la serie del S&P 500.

Pero para demostrar que funciona a más largo plazo, nada mejor que el gráfico que acabo de ver en el blog de Megane Faber. El sistema está ligeramente refinado en el sentido que cuando da señal de compra se invierte en un fondo de bonos (con bajas comisiones, por favor). No está mal, ¿eh? para un sistema tonto y aburrido... ya quisieran muchos gestores USA obtener unos resultados como estos.

Ah... se me olvidaba comentar un detalle. El sistema acaba de dar a principio de julio señal de venta. Por supuesto, se puede mejorar (y espero hacerlo con vosotros en breve), pero para empezar no está mal.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a veces lo más simple puede ser lo más efectivo, lejos quedan esas estaciones de operaciones repletas de indicadores que lo único que hacen es darte ordenes contradictorias y no concuerdan en la mayoría de ocasiones nunca, y lo único que hace es llenarte de dudas a la hora de entrar en el mercado... 

Yo opero soportes,resistencias, lineas de tendencia, canales pero ningún indicador de pantalla, combinando con velas japonesas y sobretodo gestión de riesgo. 

Más que utilizar el cruce de medias como señales de compra o venta, lo utilizaría como filtro de entradas; durante los días en que la media de 50 periodos esta por encima de la de 200, solo operaría largos, en días de todo lo contrario sólo operaría cortos. Como máximo añadiría algún oscilador, como el estocástico.
Ok, pero ojo con los cruces de medias, porque solo funcionan con mercados con tendencia fuerte, el problema viene cuando el mercado (algún día)  se vuelva de tendencia floja.
Recomendadísimo para renta emergente, por ejemplo.

Buen apunte Mister. Es cierto y matemático. El sistema funciona mejor en tendencias fuertes. Pero me da la impresión ojeando el gráfico siguiente que a medio-largo plazo los periodos de tendencias fuertes (al alza o a la baja) son las que predominan.

http://bigcharts.marketwatch.com/charts/big.chart?symb=sp500&compidx=aaaaa%3A0&ma=0&maval=50&uf=0&lf=1&lf2=0&lf3=0&type=128&size=2&state=8&sid=3377&style=320&time=20&freq=3&comp=NO%5FSYMBOL%5FCHOSEN&nosettings=1&rand=2412&mocktick=1

Hablando de tendencias, aprovecho para copiar una pequeña frase de David rosenberg en su informe de ayer: "The Nikkei has enjoyed 260,000 rally points in the past twenty years and the market is still down 70%".

Oh, se me olvidaba comentar para ser transparentes. He iniciado posición corta en IBEX ayer mismo. De momento el mercado no me da la razón. Me salgo si supera claramente la directriz bajista iniciada en enero.
LA verdad que el informe de ayer del señor rosenberg ha sido una maravilla, explicación clarísima y muy buena de su filosofía de inversión y de cómo ve las cosas.

Entonces, seguro que te gustará este de James Montier. Hay que agarrarse un poco a la silla, pero es interesantísmo.

http://pragcap.com/must-read-austerity-is-bad-for-our-health

pues.... siento decepcionarte, es otro ejemplo de la mal llamada paradoja del ahorro.
La verdad me apena que, habiendo una teoría que explica a la perfección todo este tema, todavía se siga comentando en internet todo esto...
si quieres en esta pagina web, a partir de la leccion 28 o 29 puedes ver un buen ejemplo de lo que ocurre.
Tambien si busca "huerta de soto" en google o en mi blog encontrarás cosas interesantes.
Lo leeré. Aunque me quedo más con la idea de "la deflación nos llevará a la inflación". Tiene grandes implicaciones prácticas para las carteras de inversión.
En mi humilde opinión, cuando hablas de inversiones se comenten dos errores gavísimos:
1.- Utilizar el año nominal para hacer estimaciones balance, sin ir más lejos como poco se debería de hacer de Octubre a Octubre.
 
2.- Hacer análisis a más de un año vista. Una economía tan intervenida por los bancos centrales es IMPOSIBLE hacer análisis a largo, más con lo visto desde la caida de Lehman.
 
Es por ello que yo digo:" a un año vista deflación" . Luego mi cartera está adaptada a ese escenario. En función de cómo esté la bolsa en Marzo y en Septiembre hablamos.
Saludos.
 
Hola, cuando dices que el sistema refinado, cuando da señal de compra , invierte en un fondo de bonos supongo que quieres decir señal de venta (cuando la MM50 cruza a la baja a la MM200).
Saludos
 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5