Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
13:13 el 08 septiembre 2010

¿Gestionar uno mismo o vía un fondo?

Los que me conocen saben que soy un defensor de los fondos de inversión (y de los ETF). Me parecen unos instrumentos ideales para la inmensa mayoría de inversores. Si uno no tiene tiempo de analizar los mercados o simplemente no le gusta, no hay otra respuesta que construir una cartera equilibrada de fondos y olvidarse del tema. 

Pero para una minoría pienso que es más rentable gestionar uno mismo su patrimonio (aunque sea a través de fondos y/o de ETFs). La diferencia que existe con el grupo anterior es que en un caso se trata de una gestión pasiva (construyo mi cartera y la rebalanceo muy de vez en cuando, despreocupándome del tema), mientras que en el otro se trata de una gestión muy activa (yo lo hago vía ETF por la rapidez de ejecución de las ordenes, pero se podría hacer con fondos, futuros, cfds o lo que queráis). 

¿Por qué creo que es más rentable la segunda vía? Porque el inversor activo tiene algunas ventajas resepcto al gestor profesional.

1) puede mover su cartera más rápidamente que el gestor profesional

2) tiene más libertad de movimientos que el gestor profesional (un fondo de acciones no puede por leer estar 100% en liquidez por mucho que su gestor no encuentre alternativas interesantes)

3) puede ponerse corto

4) es el mismo el que toma las decisiones (y no un comité de inversiones)

5) controla directamente el riesgo que quiere asumir

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
4 veces compartido

Mister.

Lopv.

Ser activo o ser flexible no significa estar pegado a la panta. No sé por qué la gente piensa que sólo los daytraders pueden ser activos y flexibles. Uno puede diseñar un sistema que genera señales como mucho una vez a la semana o una vez al mes o con la periodicidad que más le conviene.

Ah... se me ocurre otra ventaja del pequeño inversor respecto al profesional

7) en periodos de fuertes movimientos, el gestor se ve muchas veces forzado bien a comprar, bien a vender.

El pequeño inversor tiene miedo y también se ve forzado...
@Mister: El miedo a perder te hace perder. Esto ya lo he comprobado yo, por eso he cambiado el sistema y de la única pantalla que estoy pendiente es de Unience para ir aprendiendo un poco cada día.
@Lopv: Carmignac sigue subiendo, el Investissement ya está en un 7% desde primeros de año i el Patrimoine en el 6% aproximadamente, me acaba de llegar la información al cierre del  dia 7 de septiembre de 2010.
@HFT: No les hagas mucho caso a éstos dos porque te pueden volver loco.
Saludos a todos de Mistol.

jajaja muy bueno mistol.

Mister. Una cosa es comprar o vender por miedo (te aseguro que el gestor profesional también se ve afectado por el miedo) y otra, distinta, compar o vender en contra de tu voluntad, simplemente porque tienes que seguir al mercado o porque tienes que hacer frente a reembolsos.

puff.....
Mi idea: Si un gestor tiene que vender por seguir al mercado, eso no e sun gestor, es un programa informático que para eso nos jutanmos tu y yo una vez a la semana y ya.
 
Respecto a los reembolsos: Los reembolsos vienen por pánico de los ahorradores o capitalistas (que son realmente lo mismo), luego en ese caso es consecuencia del otro.

Los que estamos por aqui no necesitamos, por lo general (todos los días se aprende algo) de servicios de asesoria financiera, tener gestores particulares, o contratar los servicios de empresas como Profin, Inversis, Banif, etc

De hecho es más habitual, que los gestores de banca personal que uno conoce porque es donde tiene sus productos, te suelan llamar para confirmar operaciones con otros clientes, o perdirte tu parecer.

Todos los años, muevo mi cartera, pero lo hago muy de vez en cuando, para ello:

1. Veo la situación económica a medio plazo, y la doy una importancia relativa, al igual que otros datos de confianza etc, más que nada porque de alguna manera, me hago una composición de por donde van a ir los tiros, con respecto a la gran masa inversora.

2. Me hago Analista de Analistas: Al igual que @mister, no pienso perder tiempo en estar mirando indicadores, movidas y gráficos raros. Busco gestores, que piense que hacen en sus fondos, lo que yo haría y allí es donde invierto.

3. Dependiendo de como vea la situación, como tengo controlados los comportamientos de 10 fondos en los que invierto (y no necesito más). Pondero más a Bestinver si la bolsa cae, más a Carmignac P. si el euro sube mucho, Carmignac Securite para el dinero ocioso/miedica, Amundi Volatility si no lo veo claro a medio plazo, etc etc Mi fondo más "agresivo", ahora mismo es el BNY Mellon Global Emerg. Markets.

Este año, habré vendido dos veces (para compensar fiscalmente). Traspasar 6 veces, añadido 1 vez (Bestinver Mixto Internacional), y comprar 1 vez (Amundi Volatility Euro).

Pienso que con la cartera que tengo, puedo afrontar un proceso alcista que me puede dar rentabilidades razonables, y ante un escenario bajista, aguantará muy bien. En Agosto, mi cartera gano dinero (poco pero ganó... mientras que los índices bajaron con fuerza en su totalidad).

Os dejo mi cartera, la rentabilidad de 2010 habrá variado, ya que es de la semana pasada, y C.P. como dice @mistol ya está en el 6%.

 
Nombre Fondo Tipo Inversión Riesgo Corto         Plazo Riesgo Largo          Plazo Ponderación      Cartera Rent. 2010 Rent.      2009 Rent.         2008
Carmignac PatrimoineRF 50% RV 50% DinámicaMedio-BajoMedio-Bajo17%  5, 10%17,60%0,01%
Schroder ISF Euro Corporate Bond B AccRenta Fija Privada CorporativaBajoMedio3%    3, 90%15,90%-0,90%
Bestinfond FI AccRenta Variable Europa (Filosofía Value)AltoBajo20%   7,40%60%-42%
Carmignac SecuriteRF 100%Muy BajoMedio-Bajo7%   3, 10%7,00%-2,20%
BNY Mellon Global Em erg. M arkts Eq Value A EURRV Global 100% Paises EmergentesMuy AltoMedio-Bajo3%       1 5,50%74,00%6,40%
Schroder ISF U.S. Small CompaniesRenta Variable USA, pequeñas compañías, y valorado en DólaresMuy AltoBajo5% 11,03%30,70%-32,30%
ING Direct Naranja SP500 / ESTOXX50Principal índice de Renta Variable USA / Europeo  Muy AltoBajo3%  1,00%25,00%-30,00%
Amundi Volatility EuroInversión Volatilidad ContratendencialMedio-BajoMedio-Bajo3%  7, 60%4,00%22,00%
Global Industrials E Acc EuroRenta Global Compañias industrialesMuy AltoMedio2% 10,00%50,00%-40,00%
Bestinver Mixto Internacional FIRV InternacionalAltoBajo30%  7, 50%54,00%-45,00%
ING Direct Fondo Naranja Renta Fija FI AccRenta Fija Privada/PúblicaBajoMedio5%   0, 80%5,60%1%
ING Direct Fondo Naranja Moderado FI AccRF 80% RV 20%Medio-BajoMedio-Bajo2%   4, 00%9,00%S/D
 
 
Es curioso, ayer comentaba en un artículo de Kaloxa que para el 2011 escogería 10 fondos recomendados por morningstar y ésa era mi estrategia de inversión para 2011, me desharía de mi cartera accionarial directa y jugaría sólo con mis diez o doce fondos a lo largo del año.
Me alegra mucho pensar que otras personas, como MARCOS ALVAR, ya tenían en marcha esta idea y con muy buenos resultados en lo que vá de 2010, con la que está cayendo.
@aoshi7: enhorabuena y totalmente de acuerdo en todo tu comentario.
al escribir mi comentario y decirle publicar ha desaparecido ¿le pasa a alguien más?

vuelvo a intentarlo....

Yo también prefiero auto-gestionarme el patrimonio, la mayor parte en fondos y otra (a través de CFD) directamente en acciones, ETF e Índices.

Respecto los fondos los selecciono según mi visión global de mercado y por indicadores técnicos. Para ello utilizo una herramienta de pago, TR, que ya he comentado en otras ocasiones. Establecí a inicio de año una cartera "tipo" de 100.000 euros con 15 fondos, pero he ido variando los pesos, y ampliando hasta 23 porque algunos de mis lectores tienen patrimonios elevados y me piden gran diversificación.Asimismo trabajar con una cartera tipo de 100.000 euros es una manera fácil para los clientes de extrapolar la ponderación de cada fondo sobre el total y aplicarlo a su propia cartera.

Como veréis en el siguiente comentario (lo hago en dos por si "pegar" la cartera es el problema para que me desaparezca todo) de los 23 fondos 8 permanecen desde primero de año. Y la rentabilidad anual hasta ayer es superior al 13%.

VA a ser el pegar la cartera...

Lopv.  Me imagino que si gestionas activamente a través de fondos, tendrás seleccionadas algunas gestoras que no abusen de sus comisiones.  Yo no encuentro casi ninguna que se comporte razonablemente con esto.  La mayoría pertenecen a bancos y éstos obtienen gran parte de su margen por ahí.  Y gran parte de los fondos se coloca de forma abusiva por la red de sucursales.

HFT.  Creo que cabe una vía intermedia, sin tener que estar todo el día pegado a la pantalla, teniendo parte en fondos con gestión más o menos activa, y otra parte para hacer trading más incisivo.  Yo no soy de hacer trading todos los días, pero sí que me gusta tener la "caña tirada" (en terminología pesquera), y si observo algún pececillo despistao, pues intento picotear algo.

Voy a probar a ver si se publica bien, melo87.

no hay forma de pegar la cartera, hasta me ha expulsado del blog

Con tu permiso HFT voy a abrir un nuevo post con el mismo título II y pegar la cartera con un PDF.

@melo87, si quieres pegar datos, lo mejor es meterlo en Excel, que sí se puede copiar/pegar en un comentario.

@Rompetechos, yo creo que las comisiones son aceptables: alrededor de un 2,25% en RV y in 1,6% en RF, sin comisiones de entrada/salida/traspaso.

Yo trabajo con el Deutsche Bank.  Como ejemplo puedes ver las comisiones de mis fondos en mi cartera.

si ves el PDF que he colgado en el otro post quizás es un poco largo para pegarlo a través de un Excel. Además cuando lo pegaba-insertaba dentro de esta ventanita  yo lo veía de coña pero al decirle publicar... zas! desaparecía todo.

muchas gracias Lopv, como otras veces, ayudas a dominar los intríngulis y herramientas de este blog

Buenos dias.

Llevo varios meses leyendos y estoy aprendiendo un monton. Muchas gracias.

Tengo una pregunta sobre los fondos de inversion. Veo que Carmignac y Bestinfond son muy populares y que muchos opinais que mejor meterse en un fondo gestionado por profesionales, que hacerlo por tu cuenta comprando acciones.

Si me he enterado bien, los fondos no pagan dividendos, que por lo que veo en algunas empresas llegan hasta el 5%. Tambien me parece que estos fondos hacen publicos algunos de los valores en los que invierten, no publican la cesta entera, pero se sabe cuales son las acciones principales. Mi pregunta es la siguiente: no es mas facil y mucho mas rentable invertir por tu cuenta en estas acciones, te ahorras comisiones, te sale mas barato y te llevas el dividendo ?

Molte grazie

Hola tognoni, ventajas e inconvenientes para invertir a través de acciones o fondos encontrarás muchas en este blog, igual que defensores de una u otra opción.

Para mí hay al menos tres claves previas para decidir a través de cuál decides: 1) cuánto patrimonio se gestiona, no es lo mismo 30mil, 300mil o 3millones euros, 2) cuánto tiempo se dispone para trabajar en su gestión, si se tiene todo el día uno puede manejarse bien con acciones y 30mil euros, pero ya es más complejo con 3millones, 3) la importancia que se dé al diferimiento fiscal, como ya sabrás, el trabajar con fondos, permite traspasar de uno a otro sin peaje fiscal hasta que se vende, lo que para muchos es una ventaja importante al poder compensar beneficios con eventuales pérdidas.

A continuación, hay otras claves también importantes, como decidir si trabajar con las acciones o con CFD o inversiones por diferencias, que permiten apalancarse y con 30mil actuar como si dispusieras de 300mil, escoger la/s plataforma/s que mejor se adapten a tu estilo y decisiones previas. Por lo que habrás leído en el blog, hay opciones para todos los gustos. En mi caso trabajo con una cartera importante de fondos, para más medio plazo y con una parte para más corto plazo a través de Inversiones por diferencias que me permiten invertir apalancado 10 veces en acciones, etf e índices.

Al mismo tiempo esa parte de más corto plazo sirve para, en caso necesario, ponerse vendido y cuando los mercados bajan compensar las pérdidas de los fondos.

Aunque hay para escribir un libro, confío q este pequeño resumen te pueda ayudar. Saludos.

Muchas gracias melo87, me has aclarado las ideas. Un saludo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5