Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
17:40 el 24 agosto 2011

Gold Model - para Melo87

Gold-Model.xls

No entiendo el 2% deflator y cómo clacula los valores...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
1 vez compartido

El 2% deflactor, me ha parecido entender que es la corrección del 2% de inflación anual, por lo que resulta mes a mes en un incremento del 2/12=0.1666666% que es la diferencia mes a mes en el incremento del deflactor, aunque él lo ajusta a 0,165158130192022% y se me escapa la razón.

El resto de cálculos más o menos se entienden porque están formulados, aunque yo he hecho varias tentativas, intentando llevarlo a semanal y me sale todo un estropicio, quizás sea porque los % de interés real he tomado los DAYLY TREASURY REAL YIELD CURVE RATES que publica el Dptº del Tesoro USA y como en 2010 y 2011 bajan drásticamente, el modelo se va por las nubes o baja a los infiernos.

Vuelvo a recalcular con los datos que me proporcionas y a ver que sale. Como no puedo pegar los Excel aquí, si no te importa abriré un nuevo artículo y pegaré los dos Excel para comparar, igual si sale bien con tus datos ¿por cierto de dónde los tomas?

Gracias melo87.

Ya lo entiendo... qué trope soy... el deflactor mensual de un 2% anual se calcula de la siguiente manera:

(1,02)^(1/12) - 1 = 0,001652

Por mi parte tengo datos históricos que remontan más allá en el tiempo (desde los años 60) así que veré si el modelo ha sido consistente en estos últimos decenios.

Yo sí que soy torpe, la cuenta de la vieja me sale más rápido que las mates financieras.

Mañana cuelgo los dos excel, el mensual sale ok, pero mi intento de llevarlo a semanal, para evitar el retraso de la proyección (ahora mismo estamos con el interés real del cierre de julio y en realidad nos acercamos a fin de Agosto) e intentar modelizar el comportamiento a semanal no me sale.

Yo también lo voy a intentar con datos semanales y te comento.
Muy interesante el gráfico, trataré de seguirlo.

HedgeFundTrader, para evitar abrir un nuevo artículo, intento copiar debajo el Excel original (y sufijo tus iniciales) con las tasas de interés que me has remitido. Manteniéndolo en mensual y con tus tasas, el modelo parece que funciona bastante bien. Me he inventado-añadido la tasa de Agosto para intentar "predecir" (dentro de la inutilidad que sabemos comporta) el comportamiento próximo. Confío se pueda abrir el Excel...

gold-model HFT.xls

A continuación copio el Excel (con sufijo "patatero" porque no sé hacerlo funcionar). Mi intención fallida era intentar pasar el modelo a "semanal" de manera que la proyección fuera más cercana.

Verás en Sheet1 que pego como tasas de interés las DAYLY TREASURY REAL YIELD CURVE RATES del Dptº del Tesoro USA (tomando sólo las del cierre semanal). Aunque el deflactor lo he ajustado a semanal, los precios del modelo se disparan al infinito y hasta se tornan negativos según fluctúa la tasa de interés. Incluso he probado de cambiar el "leverage" a 16 en lugar de 8, y sigue igual de desquiciado.

En las dos hojas siguientes tienes los gráficos original y el "patatero" proyectado desde enero 2010 hasta actual.

La  Sheet2 está formulada igual que la 1, con el único cambio de que en lugar de las DAYLY TREASURY REAL YIELD CURVE RATES del Dptº del Tesoro USA he tomado las tasas de interés que me habías pasado. Los precios del modelo siguen desquiciados.

La Sheet3 es igual que la 2, pero cambiando en el "leverage" el 8 por 2 o por 1,5, presumiendo (equivocadamente por el resultado) que pudiera existir una relación una semana = 1/4 de mes, pero sigue sin dar resultados coherentes.

Y hasta aquí he llegado. Seguro que estoy metiendo la pata en algo más o menos evidente, pero no lo veo. Confío que otros podáis resolverlo mejor. El objetivo podría seguir siendo bueno, disponer de la proyección en semanal.

Gold-Model_patatero.xlsx

Melo87

Ya lo he corregido. El tema es que en la columna B no hay introducir tipos de interés sino una serie de precios. El modelo "funciona"... aquí tienes una gráfica semanal (en rojo el precio del oro, en azul el output del modelo). Por cierto ¿cómo haces para incluir un fichero sin abrir un nuevo post? No soy capaz....

Respecto a incluir un fichero sin abrir un nuevo post... he ido a mi blog, he hecho como si fuera abrir un nuevo artículo, le he insertado el Excel, lo he copiado y a continuación pegado en el comentario de tu post. Y, aunque tenía mis dudas, ha funcionado.

Para faciltarme el ejercicio anterior, en el navegador mantengo abiertas 2 pestañas con Unience, en una este artículo y en la otra mi blog, y así es más fácil intercambiar entre uno y otro.

El mérito es de María Tejero, que lo explicó en este artículo: https://www.unience.com/es/groups/como-usar-unience/blog/2011/07/27/editor-de-texto--comentarios-en-unience_

Estoy ansioso por ver tu Excel y ver-aprender cómo lo has calculado en semanal

Ahí va.... he añadido las columnas C y D.

gold-model_patatero_corregido.xlsx

Gracias HedgeFundtrader y perdona no haber respondido antes, pero he estado desconectado desde el jueves por la tarde.

Si lo he entendido bien: 1) en la columna C tomas los DAYLY TREASURY REAL YIELD CURVE RATES del Dptº del Tesoro USA (sólo cierre semanal) que yo tenía en la columna B. 2) calculas en la columna D la variación semanal de tipos de la columna C,  3) en la columna B de los Ibbotson Real Rates aplicas la variación de la columna D y 4) has corregido (dividiendo por 100) mi error en la columna E del 2% deflactor. A partir de esos importantes cambios el resto del modelo ya funciona... ¿Estoy en lo cierto o me dejo algo aún?

Todo correcto melo87. Ahora falta lo más fácil (lo más difícil era encontrar el elemento fundamental que explica el comportamiento del oro: los tipos de interés reales a corto plazo) y es encontrar una regla que nos indique cuando el oro está "sobrevalorado" y cuando está "infravalorado". 

Respecto regla para sobre-infra-valorado ¿te refieres a la información que proporcione el modelo? ¿O apoyo en alguna otra? Yo es que siempre pienso que está sobrevalorado, pero mientras suba tampoco es cuestión de ponerse contra tendencia.

Si te parece iré actualizando el gráfico cada semana en un artículo nuevo para información de los unienceros.

Por cierto, la actualización de esta semana da una bajada en el modelo por debajo de los 1000 USD. Debo haberme equivocado en algo. Para que puedas revisar los cálculos adjunto debajo el Excel y el gráfico:

gold-model_patatero_corregido.xlsx

Hola Melo87

El error que estás cometiendo con la serie es que son los tipos reales a 10 años. El modelo, por el contrario, indica que hay que tomar los tipos reales a corto plazo. La serie de Ibbotson si no recuerdo mal es a 30 días.

Por lo tanto habría que encontrar una serie a muy corto plazo y no 10 años.

Hola HedgeFundTrader, he probado también con los tipos a 5 años, a 30 días y a 1 año. El que más se acerca en el modelo al precio real es con los intereses a 1 año, pero queda muy alejado. Concretamente el precio del modelo ahora está en 1484,43 USD y el real va por 1882, es decir, nada que ver. Ya se me acaban las pilas y no veo qué más pruebas hacer.

Si te interesa te paso el Excel para revisarlo. Gracias. Ya me dirás.

 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5