Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
23:17 el 15 noviembre 2010

Mi Sistema de Especulación (2)

Después de haber definido lo que yo llamo los puntos relevantes (mínimos o máximos) toca ver ahora para qué sirven esos puntos relevantes. Y sirven para construir líneas de tendencia.

Construcción de las líneas de tendencia

La identificación de los puntos relevantes nos sirve para trazar dos tipos de líneas: las líneas de tendencia de mínimos (LTm) y las líneas de tendencia de máximos (LTM). Esas líneas son las que nos ayudarán a establecer las señales de compra y de venta.

 

Pero, primero, veamos como construir esas líneas de tendencia. Es bastante fácil. Las líneas de tendencia de mínimos reúnen los mínimos relevantes más próximos entre sí, partiendo siempre del mínimo relevante más reciente y las líneas de tendencia de máximos reúnen los máximos relevantes más próximos entre sí, partiendo igualmente del máximo más reciente.

 

 

Esta forma de construir una línea de tendencia no tiene demasiado secreto.Quizá la única diferencia respecto a la forma tradicional de dibujar líneas de tendencia es que las que yo dibujo pueden ser perforadas y siguen siendo válidas siempre y cuando ningun cierre se sitúe por encima de una LTM o por debajo de una LTm. Si esto se produce la línea deja no puede ser considerada como válida.

 

En el siguiente ejemplo la línea de mínimos dibujada es válida incluso si ha sido perforada en dos ocasiones ya que en esas ocasiones el cierre se ha producido por encima de la línea de tendencia.

 

En teoría hay tres tipos de líneas de tendencia que pueden surgir en un gráfico: las líneas de tendencia fuertes , las líneas de tendencia semi-fuertes y las líneas de tendencia débiles. Las líneas de tendencia fuertes reúnen dos máximos o dos mínimos de relevancia fuerte; las líneas de tendencia semi-fuertes reúnen un máximo o un mínimo de relevancia fuerte con un máximo o un mínimo de relevancia débil; las líneas de tendencia débiles reúnen dos máximos o dos mínimos de relevancia débil.

 

 

Las líneas de tendencia fuertes son evidentemente las que generarán las señales más fuertes. Así en el gráfico adjunto podemos dibujar una línea de tendencia de mínimos fuerte y una línea de tendencia de máximos débil.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
Ya estoy esperando la entrega (3) para ver en qué se parece  a mi sistema, pues todo depende de cómo calcule entradas-salidas y stops. En cualquier caso muy interesante y didáctico.
Aunque no tengo ni idea de análisis técnico, lo que más que gusta es precisamente la tendencia,y por lo explicado es mucho más fácil de lo que me pensaba, mejor dicho, bién explicado como está aquí se aprende muy bién.
Gracias por la lección.

Hola mistol.

Sinceramente no hay que ser un experto en análisis técnico para aplicar un sistema como el que describo. Lo que me queda por hacer es cómo aplicarlo a fondos de inversión (es decir trabajar con datos semanales en lugar de diarios) y cómo utilizarlo para construir una cartera de fondos (es decir utilizarlo sobre distintos mercados). Los únicos conceptos que voy a utilizar son los de las medias móviles y nada más. Nada de indicadores en este sistema. No es que esté en contra de utilizar los indicadores. Simplemente he intentado simplificar al máximo el sistema.

 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5