Hedge Trader  

HedgeFundTrader (239º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeFundTrader
20:31 el 06 febrero 2012

Una oportunidad histórica para ponerse corto

Si les propongo una operación en la que puede perder menos de un 1% de su patrimonio, pero ganar al menos un 20% (redondeo los porcentajes), me diréis que estoy loco.

Pues es la situación que tenemos hoy en día en el Dow (o cualquier índice americano, Nasdaq aparte). ¿En qué me baso para calcular esos porcentajes? En la teoría de las ondas de Elliott.

Si, ya sé que para muchos oir estas palabras produce urticaría. Pero el recuento esta en esta situación (adjunto gráfico). Estamos a punto de superar los másximos del mes de mayo pasado. Si esto ocurre (podría ser hoy mismo evidentemente) podeís tirar a la basura el recuento. Tan sólo estamos (en el momento de escribir estas líneas el Dow está en 12817) a un 0,5% de ese máximo. Esa es la pérdida máxima que os propongo.

¿Y qué podemos ganar? Si como pienso hemos iniciado la onda 2 de una gran onda bajista el movimiento a la baja debería llevarnos como mínimo hasta el 10.400... es decir una ganancia potencial del 20%.

HFT

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
0 vez compartido

Vaya Hedge, te has pasado al lado oscuro de los adivinadores del mercado, pensaba que estabas en el lado de los que establecemos la tendencia y pensamos que es nuestra amiga, lo  digo por tu articulo " Como saber si estamos en tendencia alcista o bajista".

Aun recuerdo cuando hacia mis recuentos de Elliot, si lo confieso "yo tambien fui adivinador del mercado", lo digo sin animo de desprestigiar a la Teoria de Elliot, que segun algunos cuentan les supone pingues beneficios.

Aparte de bromas, creo que podemos asistir a un leve retroceso ya que los mercados nunca se suelen mover en linea recta.

Saludos

www.bolsaymercados.com

Hola Bolsaymercados

No rehuyo de ninguna herramienta para sacarle partido al mercado. No soy un experto en Elliott ni lo seré nunca... pero hay momentos en los que intentando utilizar esta teoría a mi manera veo una buena oportunidad en el mercado. Es cierto que de momento mi sistema no ha dado una clara señal para ponerse corto (sobre el IBEX). Lo hará cuando el índice cruce a la baja la línea de tendencia dibujada en el gráfico y cruce a la baja la MM10. Cuando esto ocurra estaré invertido al 100%. Ahora bien me he puesto corto con una parte de mi patrimonio (un 25%) por la situación que comento sobre el mercado amerciano y por la ganancia potencial frente al riesgo asumido.

HFT

@HFT .

Ok, suerte.

@Bolsaymercados

Dicho esto no pretendo adivinar el mercado...no sé si va a subir o va a bajar. LO único que digo es que si sube pierdo un 1% y si baja puedo ganar un 20%. Simple juego de probabilidades. Y en este caso el atribuyo un 50% de probabilidad de que suba y un 50% de probabilidad de que baje.

HFT  

Ahora que hablas de perder solo un 1 %, me recuerda una entrada que publique en www.bolsaymercados.com hace tiempo:
 
 
Mi objetivo desde siempre ha sido  hacer mi Sistema lo mas sencillo posible, considero que lo complicado y  sofisticado no siempre es sinónimo de éxito, al menos en  Bolsa. 
 
¿ Queréis conocer un sistema ?
 
Este  Sistema esta recogido en " Recuerdos de un operador de acciones", es tan fácil que parece una broma, leerlo con atención, merece la pena.
 
Compraba cien acciones de un valor activo,  cuando subía  un uno por ciento, compraba otras cien.
 
Sí volvía a subir otro punto, volvía a comprar otras cien; y así sucesiva mente.
 
Acostumbraba a decir que no estaba jugando a este juego para hacer dinero para los demás y, por lo tanto, ponía una orden de stop de pérdida un punto por debajo del precio de su última compra.
 
Cuando el precio seguía subiendo, él simplemente movía su stop con el precio. En una reacción del uno por ciento, se habría detenido.
 
 Decía que no le veía ningún sentido a perder más de un punto, tanto si venía de su margen original como de sus beneficios en papel ".
 
Fijaros como en Bolsa ya esta todo inventado desde hace muchos años, este señor aplicando un moderno trainling- stop, lo curioso es que el libro esta escrito hace casi cien años.

@Bolsaymercados

Efectivamente... gracias por el post.

HFT

@HFT, muy respetuosamente quiero decirte que creo que tu sistema no funciona. Pero yo podría estar equivocado y no soy de los que se cierra a cualquier idea sin más (sobre todo si se puede ganar dinero con ello). ¿Cómo podríamos ser más concretos y evitar las discusiones subjetivas?
Intentemos lo siguiente (todo está inventado):
1. Tú descibes de forma concreta el método que tienes para hacer 'timing' (Elliot, ...) y estableces una probabilidad de que el método funciona (90% ?) con unos determinados márgenes de ganancias. Esto se llamará la 'hipótesis nula'
2. Establecemos una 'potencia de contraste', esto es, en cuánto aceptamos que puedes equivocarte para seguir manteniendo la hipótesis nula.
3. Haces observaciones en distintos escenarios y anotas si el método funciona o no (esto te puedo llevar un tiempo)
4. Acorde al número de observaciones, calculas el p-valor, que te dice cómo de probable es que el método funcione respecto al mero azar
5. Si el p-valor es menor que la potencia de contraste, rechazamos la hipótesis nula, y si no la aceptamos
Así de sencillo. El resto son brindis al sol, y yo no apostaría ni un euro a ningún sistema de 'adivinación' sin tener datos de este tipo.
Por cierto, esto te sirve para ti mismo en caso de que no quieras hacer esto en público, pero sí para comprobar tus métodos.

@mansolo

Sinceramente me he perdido.

Repito. NO ESTOY ADIVINANDO NADA. No sé lo que va hacer el mercado. No tengo bola de cristal.... por lo tanto entiendo que el mercado tiene las mismas posibilidades de subir que de bajar. Y sólo hablo de probabilidad en este caso preciso. No es un ejercicio que se pueda repetir x veces.... porque la situación del mercado habrá cambiado entretanto.  

Lo único que sé es cuál es mi límite de pérdidas es del 1% y mi ganancia potencial del 20%. No digo que vaya a ganar un 20%. Nunca lo he dicho. Puede que el mercado baje un 15% y luego suba un 50%. Habré perdido, sí... pero sólo un 1%... porque sé exactamente cuando me habré equivocado.

Tampoco hay que complicarlo tanto.

HFT

@mansolo

Lo que sí es cierto es que los resultados cambian a medida que vayan evolucionando los mercados. No sé cómo expresarlo de forma probabilista... pero está claro que si el mercado baja un 10%... evidentemente en ese punto la pérdida potencial (no respecto al punto inicial sino respecto al punto en el que se encuentra el mercado despúes de una bajada del 10%) ya no es del 1% sino del 10% (redondeando) y la ganancia potencial es menor.

Bueno... no sé si me expresado bien...

HFT

@mansolo

No he entendido mucho lo que comentas, pero existe una formula sobre el riesgo que quizas te interese:

Optimización - Usando la Formula de Kelly

 

El artículo primordial de J. L. Nelly, "Una Nueva Interpretación de la Tasa de Información", 1956, examina formas para enviar datos por líneas telefónicas. Una parte de su trabajo, La Fórmula de Kelly, también se usa en la especulación, para optimizar el tamaño de la apuesta:

 

K : W- (1-W)/R

 

K : Porcentaje de riesgo s/capital para la siguiente operación

W : Ratio histórico de aciertos

R : Ratio de ganancias

@HFT

Entiendo perfectamente tu estrategia, es mas estoy leyendo en varios sitios comentarios parecidos, de hecho somos muchos los que miramos los mismos datos.

Que haria yo si fuera uno de los manipuladores del mercado, si es que existen:

1. Se que hay mucha gente con intención de ponerse corta en estos momentos, los riesgos que asumen son parecidos a los que tu has comentado.

2. Para que mas gente se apunte al movimiento hare caer el mercado una o dos sesiones, que el numero de bajistas se incremente.

3. Ahora quiero pillarles ese 1-2 % por lo que pego un rebote fuerte hacia arriba, rompo la resistencia,  ya les tengo en el saco.

4. Ya estan desprevenidos, ahora muchos se han puestos largos despues del susto, ahora si que les vuelvo a robar la cartera, el mercado para abajo en un 5-10 %.

Bueno, ya he dejado mi pera mental, la verdad es que no es inventada la he visto muchas veces en el mercado, quizas esta vez se repita..... ¿Quien sabe?.

@Bolsaymercados

Si fuera manipulador intentaría quitarle el dinero a la mayoría del mercado (es lo que siempre ha hecho el mercado).. pero mi pregunta es...¿ahora mismo hay más alcistas o más bajistas? ¿Una caída del 2 o 3% aumentaría el número de bajistas o de alcistas...? No lo sé.... Mucha gente se ha perdido el arranque de año (hablo del mercado USA)... a lo mejor una caída del 2 o 3% haría que más alcistas se engancharan al vagón.

HFT

Un riesgo añadido a esta operativa es la posibilidad de un fuerte gap alcista que haga que la pérdida no sea del 1% sino del 5 o 6%. Imposible no lo es desde luego.

HFT

@HFT

El gap alcista es improbable si trabajas con indices, sobretodo con los niveles de sobre-compra actuales.

Estos ejercicios que he hecho son espirituales, hasta hace poco tiempo solian ser carnales, pero despues de fallar mas que una escopeta de feria  me propuse  un voto de disciplina y castidad, por lo que no suelo ir en contra de la tendencia.

Personalmente estoy esperando un retroceso en el mercado de materias primas para incrementar posiciones alcistas, quizas a mi tambien me pillen.

@HFT, de acuerdo no estás adivinando nada, pero estás haciendo conjeturas e hipótesis.
Tú tienes la hipótesis que hemos comenzado la onda 2 de Elliot (basado en condiciones concretas de los gráficos) y que eso nos llevará a ganancias previsibles del 20% limitando las pérdidas al 1%.
Las condiciones que has identificado ahora en los gráficos se habrán dado y se darán en otros momentos y escenarios. Si pudiéramos hacer un seguimiento de todos ellos, podríamos ver cuándo tus hipótesis se cumplen y cuándo no. Como también está el azar, debemos tener un método estadístico para evaluar cómo de probable es que tu hipótesis sea cierta. Y este método se llama p-valor.
Si no dispones de estimaciones de este tipo, lo que dices se convierte en puro convencimiento, pero no hay nada que diga que es verosímil.

@mansolo

Ahora lo entiendo mejor. Efectivamente estoy planteando una estrategia en base a una estrategia para la que desconozco si estadísticamente ha dado resultados o no en el pasado (a toro pasado todo es más fácil).

De momento tengo que decir que NO se ha cumplido. Es decir el Dow ha superado sus máximos del año pasado y por lo tanto la estrategia ya no tiene sentido. Personalmente no he podido cerrar mi posición; lo haré mañana a primera hora.

HFT

 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeFundTrader

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
0 Comentarios
Una oportunidad histórica para ponerse corto
15 Comentarios
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
0 Comentarios
Los inversores no creen que el mercado va a caer
4 Comentarios
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
96 Comentarios
No me gusta Apple
7 Comentarios
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
3 Comentarios
Mi consejo para los novatos
2 Comentarios
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
11 Comentarios
Gold Model - para Melo87
15 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5