HedgeJ (1419º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HedgeJ
18:12 el 23 septiembre 2014

¿Porqué se va Paramés de Bestinver?

Ante una noticia de esta envergadura, y por la cantidad de mensajes que delatan el gran interés entre los usuarios de Unience, me he puesto a especular en las causas y las consecuencias del la marcha de uno de los mejores gestores de fondos del mundo de la que hasta ahora sentía como su casa.

La clave creo que la he encontrado en los artículos de expansión y Morningstar:

http://www.expansion.com/2014/09/23/mercados/fondos/1411459605.html

Ribera es el nuevo director general de Bestinver, Textualmente "Rivera quiere implementar un modelo de negocio más agresivo, con objetivos de crecimiento y comercialización más ambiciosos y en nuevos segmentos"

"en opinión de Rivera, Bestinver, como marca, tiene valor en sí misma, y en alguna ocasión habría planteado la posibilidad de fichar a un nuevo equipo de renombre, si Francisco Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Beltrán optasen por abandonar la firma". 

Y en morningstar http://www.morningstar.es/es/news/129400/morningstar-pone-bajo-revisi%C3%B3n-los-fondos-de-bestinver.aspx

"Bestinver ha comunicado también que los co-gestores Fernando Bernad y Alvaro Guzmán de Lázaro permanecen en la compañía, aunque en nuestra opinión existe riesgo de que también salgan de Bestinver a corto o medio plazo. La firma también ha informado sobre su intención de realizar nuevas contrataciones muy próximamente a nivel de equipo de gestión, con la idea de estabilizar el equipo y más adelante ampliar la gama de producto con fondos de estilo de gestión diferente al seguido en los productos actuales."

Es lógico, el nuevo jefe quiere explotar la marca y potenciar otras líneas de negocio para aumentar los ingresos, probablemente se empiece a vender a través de bancos y otros revendedores, a realizar labores de marketing en unos fondos con rendimientos espectaculares. En una industria que la mayoría de los fondos no baten a los índices de forma continua, tiene una oportunidad de negocio a corto plazo muy importante. Además en renta fija, mercado de mucho mas volumen que renta variable, a pesar de repetir hasta la saciedad que no son expertos y "no saben crear valor" tienen 800 millones bajo gestión, el día que la potencien...

Pero claro, Paramés presume de no hacer marketing, de preferir los clientes fieles con filosofía value a manejar grandes cantidades de dinero, los clientes encuentar a Bestinver, no al revés, es decir, todo lo contrario.

¿Qué pasará a partir de ahora? Tiempos de cambio

1- Rivera recula y deja las cosas como están, prometiendo no tocar nada, debería dejar la compañía, opción poco probable.

2.- Ribera se sale con la suya, mantiene a Álvaro y Fernando, diversifica y aumenta los activos bajo gestión, todos ganan más dinero y los fondos estrella siguen siendo los mejores, y Paramés hace lo mismo que Michael Burry, se dedica a gestionar su patrimonio, así no tiene que dar explicaciones ni aguantar críticas de los participes por inversiones con las que no están de acuerdo, a pesar de tener unos resultados históricos más que respetables.

3.- La salida de Paramés es un primer paso para crear otro vehículo, Álvaro y Fernando se quedan cuidando de los fondos (recordar que los gestores tienen casi todo su patrimonio en ellos), esperando a que está constituido para traspasarlos, dependiendo las clausulas de su contrato, es posible que no sea tan fácil. Bestinver lo pasará mal, aunque nunca se sabe. Para mi la opción más probable. Además creo que todo el equipo actual se iría con él.

4.- Álvaro y Fernando se van, contractualmente no pueden crear otro fondo que haga competencia a Bestinver. Este para mi es el peor de los mundos. 

 

Veremos a ver qué pasa, yo por lo menos estoy ansioso de nuevas noticias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido

Yo pienso que la tercera opción, es la más probable y la más exitosa para ellos y para muchos de nosotros que vemos en el "value" nuestro camino de inversión.

Pienso que Rivero no sabe donde se ha metido y que Acciona y el fondo que quiere imponer las nuevas directrices para crecer, no saben lo que hacen.

Porque ya era hora.

Les ofreció 700 millones de la gestora que está muy bien y quedó como un señor.

Como dice Esteban que se preparen ....cuesta 20 años labrarse una reputacion en el negocio de manejar el dinero ajeno y esta mañana los dueños lo echaron por la borda.

completamente de acuerdo @esteban y @quixote, pero... habrá muchos participes que ni siquiera sepan que es la filosofía value, y hayan sido atraidos por las altas rentabilidades: En una resentación Paramés habló sobre la distribución de sus fondos, concretamente con inversis, y no llegaron a un acuerdo, fundamentalmente creo que por comisones de comercialización. Aunque disminuyan el retorno de los fondos, puede ser un gran negocio para Bestinver, peor para los inversores, aunque comparativamente con otros fondos siga siendo favorable.

Primero que todo felicitar al señor Parames con toda sinceridad.

Lograr lo que ha logrado el ( y su equipo ) aplicando criterios de value investing, de hecho creando esta escuela en españa, tiene mucho merito.

Espero que pronto lo veamos al frente de cualquier otra gestora ( por que no la suya ? ) y por ultimo, estos de Acciona realmente saben lo que hacen, pq creo que se acaban de cargar su gestora.

De momento hoy cae un 6%, casi lo mismo que aporta a las cuentas de acciona 6,3%, curioso que valore el mervado a cero a Bestinver, creo que del todo exagerado.

http://www.libremercado.com/2014-09-23/acciona-se-desploma-un-6-tras-la-salida-de-parames-de-bestinver-1276528984/

 

 

Pues para mi está clara la causa de la salida. Hace unos meses se habló de que Acciona iba a poner en venta la gestora, Paramés se encargó de buscar un comprador puente con la presumible intención de quedarse con la gestora (recordad los comentarios que hicimos por aquí), ya tenía la miel en los labios ...y va Entrecanales y cambia de opinión, ya no vende y encima le coloca un ejecutivo por encima con la intención de ampliar la gestora y diluir el poder de Paramés en la misma.

Puede que además los últimos patinazos con Royal Imtech, BES, PT... (y ojo al de Tesco, a ver ahora lo que aparece por debajo de la alfombra) hayan terminado por aburrir a Paramés y al encender el ordenador a las 18:00 preguntarse ¿pero qué XXXX hago yo aquí?

Soy seguidor,cliente y admirador de Paramés.

Estoy de acuerdo con todo lo comentado, pero , le vamos a poner un pero... El Sr Paramés, por el bien de sus seguidores/clientes.. podía haber echo esta salido de forma moderada, anunciando con antelación de 6 meses (como creo ponía en su contrato) qu ese va... u no haber montado el pollo que se montó ayer.

 El pero es que parece que sus "sus clientes/seguidores" le han importado un pito. Y más sabiendo que lleva desde Junio negociando sus temas ... y probablemente no estando al 100% en lo que debía (veasé todo el cúmulo de desatinos del último año)

 saludos

@Pastorsr  Absolutamente de acuerdo.  Yo he estado varios meses preguntándome qué estaba ocurriendo para que Internacional y Bestinfond evolucionaran de forma tan mala.  Ahora parece que se ha descubierto el pastel.  Todo hace pensar que ha estado en Londres, a cuerpo de rey con una retribución maravillosa de Bestinver (de nuestro patrimonio), aprovechando una fiscalidad mucho mejor que la española, dedicando una parte de su tiempo a organizar la compra de Bestinver en las mejores condiciones posibles.  Como, también al parecer, tras tener el tema casi cerrado, le ha fallado la operación, ha dado la espantada.   Ante los partícipes, que le han permitido llegar hasta donde ha llegado, me parece lamentable.  Si que es cierto que este señor ha hecho ganar mucho dinero a muchos, pero aparte de las grandes fortunas de las SICAV, el mas beneficiado ha sido el mismo, que ha ganado una fortuna vía salario fijo y variables, y al mismo tiempo ha podido multiplicar esa fortuna invirtiendo en sus propios productos.  Creo que él tiene mucho que agradecer a Bestinver y a sus partícipes, aunque parece que su opción final ha sido "para lo que me queda en el convento......".

No voy a ser yo el que defienda con uñas y dientes el proceder de Parames, no se lo que ha pasado, pero parece ser que ya habia preavisado, especulando el motivo, creo que Bestinver ha variado la filosofía que tenían hasta ahora, y Paramés siendo consecuente, se va, al fin y a la postre es un empleado. Si habla arde troya, con lo que mejor para todos es que se calmen las cosas sin cruce de declaraciones a corto plazo.  Cada vez tengo mas claro que Alvaro y Beltran se irán tambien, en seis meses lo veremos.

Han pasado los días más críticos, pero seguimos en la misma incertidumbre y empeorando. Hablando de futuro y no de pasado ¿ hacia donde vamos? ´Qué se aconseja o sugiere a los que tenemos invertido un alto porcentaje en Bestinfond o similares. Agradeceré nuevos comentarios

No se contestar que es mejor @norlan, solo te puedo decir que me he salido a bestinver renta, hasta que encuentre algún otro fondo con el que esté cómodo. Suerte

@norlan, le pego abajo la parte de un comentario de @arturop contestando a alguien que tenía su misma duda.

 

Gracias Fabala.    A HedgeJ Estoy pensando en reducir 50% de Bestinfond y pasar a otro similar, pero no lo veo claro. Cualquier sugerencia o indicación será muy apreciada.

 Comentar

Últimos artículos del blog de HedgeJ

Los ex de Bestinver se mueven
2 Comentarios
ALvaro tambien se va de Bestinver
9 Comentarios
Liquidez de los fondos de Bestinver
2 Comentarios
¿Porqué se va Paramés de Bestinver?
14 Comentarios
Aguas revueltas en Bestinver
12 Comentarios
Gowex es una farsa
41 Comentarios
Inversores value en bolsa española. Coincidencias.
3 Comentarios
¿El Ibex 35 en máximos históricos?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5