HelpMyCash

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HelpMyCash
10:43 el 28 septiembre 2015

4.600 millones de euros en comisiones para la banca durante el primer semestre de 2015

comisiones 

Nota de prensa publicada por HelpMyCash.

Los principales bancos del panorama financiero español han ingresado en lo que va de año 4.633 millones de euros en concepto de comisiones, según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com, que ha analizado los informes semestrales de los diez principales bancos nacionales. Solo las ganancias de Caixabank, BBVA y Santander suman 2.710 millones.

 

Unicaja crece y Banco Popular se queda atrás

Si tomamos como referencia los diez principales bancos del país, solo dos de ellos no han aumentado su ingreso en comisiones durante el primer semestre de 2015 con respecto a enero – junio del pasado año. Banco Santander ha ingresado 52 millones menos en España, una disminución del 5,62 %. Recordemos que la entidad lanzó el pasado mayo la Cuenta 1|2|3 con un interés de hasta el 3 % TAE y una comisión mensual de 3 euros que, no obstante, se compensa con las ventajas de la cuenta. Habrá que ver cómo se refleja la comercialización del nuevo producto estrella del Santander en los resultados del tercer trimestre y qué efecto tiene la nueva estrategia de captación y vinculación de clientes.

Por su parte, Banco Popular ha ganado 50 millones de euros menos, pero en su caso la pérdida de ingresos supone una desaceleración de casi el 15 % interanual ya que su volumen de comisiones netas es mucho menor que el del Santander. No obstante, la entidad señala que las comisiones, “ si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance” .

Unicaja ha sido la entidad con un mayor crecimiento. Este semestre, el banco con sede en Málaga ha ingresado en comisiones 196,5 millones de euros, un 35,99 % más que hace un año. Por volumen de crecimiento, le siguen BBVA, que ganó un 10,5 % más, y Caixabank, que creció un 10,43 %.

En términos absolutos, Caixabank lideró el ranking de ingresos por comisiones durante el primer semestre del año con un importe alcanzado de 1.027 millones de euros. Le siguieron Banco Santander (873 millones), BBVA (810 millones), Bankia (481), Banco Sabadell (454,047), Banco Popular (293,099), Unicaja (196,5), Kutxabank (181,6), Ibercaja (163,9) y Bankinter (153,1). Entre los diez bancos sumaron 4.633,246 millones de euros, un 4,61 % más que en los primeros seis meses de 2014.

 

Los fondos de inversión engrosan las comisiones

Cuentas corrientes, préstamos personales , hipotecas… Son muchos los productos sobre los que los bancos aplican comisiones. Sin embargo, los fondos de inversión juegan un papel clave. Banco Popular, en su informe semestral, destaca “ el buen comportamiento de las comisiones procedentes de fondos de inversión que aumentan un 24,1 % respecto el mismo período del año anterior” y BBVA, también en su memoria financiera semestral, apunta que “ este positivo desempeño [de las comisiones] viene determinado por la excelente evolución de los ingresos por fondos, tanto por el volumen gestionado como por el mix de los mismos”.

Si bien las comisiones de los fondos de inversión y, en general, de los productos que conforman el catálogo de inversión de los bancos son difíciles de evitar, el margen de maniobra del cliente con respecto a los productos bancarios clásicos es mucho mayor. Evitar las comisiones relacionadas con las cuentas bancarias, el producto básico de cualquier relación con un banco,  es más fácil de lo que parece. HelpMyCash ha elaborado una guía gratuita sobre cómo dejar de pagar comisiones al banco para que el cliente pueda disfrutar de todos los servicios básicos, como mantenimiento, transferencias o tarjetas, sin pagar ni un céntimo por ellos.

 

El peso de las comisiones se mantiene estable

Las comisiones bancarias siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos de las entidades de crédito. Si tomamos como referencia el margen de intereses de los bancos analizados, que en total alcanzó los 11.190 millones, un 39,58 % equivale a las comisiones cobradas. Si se compara con el primer semestre de 2014, el peso de las comisiones sobre el margen de intereses apenas ha variado, solo 0,29 puntos a la baja.

Kutxabank fue la entidad en la que el peso de las comisiones sobre el margen de intereses fue mayor, concretamente del 57 %. Las otras entidades situadas por encima de la media fueron Unicaja (55 %), Ibercaja (48 %), Caixabank (45 %) y BBVA (40 %). En el otro extremo se sitúa Banco Popular, donde el peso de las comisiones solo representó el 26 % del margen de intereses. Le siguen Banco Sabadell y Bankia (34 %), Bankinter (35 %) y Banco Santander (38 %). 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Gestión activa vs. pasiva. De eficiencia del mercado, Buffett, comisiones y Renta Fija

a_martinoro


En el blog de Bonsai Capital seguimos con la serie de artículos sobre el debate entre la gestión activa y la pasiva, del que ya di cuenta en mi blog de Finect. Desde que publiqué el post, he publicado cuatro ar...

Y esto es lo que pasa cuando un banquero gana las elecciones...

Kaloxa


"Orgulloso de ser banquero". El ganador de las elecciones francesas ayer, Macron, reivindicó su profesión con esta frase durante uno de los debates previos a los comicios en Francia. El flamante líder trabajó cuatr...

Inversores y prestatarios se dan la mano con el crowdlending

PepeDinero


Inversión y financiación. Ambos, conceptos pertenecientes al mundo financiero por antonomasia desde hace muchísimo tiempo, nunca han estado tan unidos ni se han visto tan de cerca como lo empiezan a estar ahora. In...

La importancia de las comisiones en el largo plazo: pongamos cifras

Kaloxa


Cada vez estoy más convencido de que dentro de 20 ó 25 años, en lo que llamamos 'futuro', sólo habrá dos tipos de productos financieros: - los que aportan valor de verdad y el gestor / entidad realmente consigue gen...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7