HelpMyCash (331º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HelpMyCash
18:41 el 03 diciembre 2013

Noviembre, mes negro para los depósitos: ¿qué rentabilidades quedan?

El mes de noviembre ha supuesto una debacle en el mercado de depósitos español. Las cifras hablan por sí solas: al menos 71 plazos fijos de hasta 21 entidades distintas han visto reducida su rentabilidad durante el mes en cuestión y otros tantos depósitos han dejado de comercializarse, según hemos podido recoger en la base de datos de HelpMyCash.com.

Las primeras jornadas de diciembre tampoco auguran un cambio de rumbo; de hecho, durante los primeros días de este mismo mes, alrededor de una treintena de depósitos han visto reducida su rentabilidad. Algunas entidades, incluso, han bajado por segunda vez en menos de un mes el interés de sus depósitos, ya que algunos de ellos ya habían sido objeto de rebajas durante el mes anterior. Es el caso del Banco Finantia Sofinloc, una entidad adherida al Fondo de Garantía de Depósitos español, que hasta mediados del mes pasado ofrecía un depósito al 3% TAE y, en aproximadamente dos semanas, ha rebajado dos veces la rentabilidad de sus plazos fijos, alejándose del codiciado 3% y situando su interés máximo en el 2,60% TAE actual.

¿Cuáles son las causas de la bajada?

La oferta de depósitos española se vio condicionada desde principios de año por la prohibición de los extratipos emitida desde el Banco de España y las directrices que limitaban las rentabilidades máximas que las entidades podían ofrecer en sus imposiciones a plazo fijo.  Lejos quedan ya los depósitos a más del 4% TAE que podían contratarse hace algunos meses, siendo ahora el 3% la cima dorada del mercado depositario español.

Los depósitos a corto plazo, aquéllos cuyo plazo es menor de 1 año, han sido los más perjudicados durante 2012 y durante 2013, mientras que los depósitos a largo plazo han conseguido mantenerse, en muchos casos, por encima del 2% TAE, tal y como señala el BdE.

Otro obstáculo para el pequeño ahorrador en busca de rentabilidades atractivas ha sido la reciente bajada de los tipos de interés desde Bruselas, situándolos en su mínimo histórico, un 0,25%. Día tras día los bancos han ido ajustando sus productos al nuevo contexto financiero. Unos tras otros, los depósitos han ido cayendo, provocando una suerte de “efecto bola de nieve” que ha ido arrastrando a la mayoría de productos que aún resistían con rentabilidades por encima de la media.

¿Qué podemos encontrar actualmente en el mercado?

Parece ser que en lo que queda de año la famosa guerra del pasivo para captar el dinero de los ahorradores va a ser menos atractiva de lo habitual. Si a finales de octubre-principios de diciembre hasta 6 entidades ofrecían depósitos con una TAE del 3% (vease BFS, BES, Bankinter, Banco Pichincha, Banco Mediolanum e ICBC), la cantidad se ha reducido a un tercio. Actualmente, entre la oferta general de depósitos, tan sólo dos entidades continúan apostando por la que posiblemente en poco tiempo sea ya una cifra remota: el 3% TAE. Banco Mediolanum con su Depósito 3 Mix, un depósito que exige contratar un producto de inversión por un importe y un plazo como mínimo igual que el invertido en el depósito, e ICBC con su Depósito a 3 años contratable a partir de 500 €.

Banco Pichincha, cuya sucursal en España forma parte del FGD español, y Banco Espírito Santo, adscrito al FGD portugués, a pesar de haberse desmarcado de la rentabilidad máxima ofrecida actualmente, comercializan depósitos al 2,80% TAE, una remuneración por encima de la media. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5