HelpMyCash (331º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HelpMyCash
16:21 el 27 octubre 2015

Quedarse en números rojos se paga a precio de oro: un euro puede costar 50

descubiertos

Barcelona, 27 de octubre de 2015

Quedarse en número rojos se paga muy caro: un descubierto de 1 euro durante unos pocos días puede acabar saliendo por más de 50. La razón hay que buscarla en las comisiones asociadas que multiplican sobremanera el precio del servicio y no en el interés que se aplica al dinero prestado, que si el descubierto no es muy elevado apenas supone un coste extra. El comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash ha analizado cuánto cuesta quedarse en números rojos en los principales bancos que operan en España y los resultados revelan que tener un descubierto en un banco o en otro puede significar una diferencia de más de 50 euros en el coste final.

¿Qué bancos son los que más cobran?

Las entidades online son las que menos cobran, mientras que la gran banca es la que más castiga los descubiertos. El cargo por reclamación de posiciones deudoras, que se aplica como compensación por la gestión que debe realizar la entidad para reclamar el descubierto, oscila entre los 0 y los 39 euros , aunque la mayoría de las entidades cargan una comisión de 35 euros. Banco Santander y Openbank son los que más cobran por este concepto, concretamente 39 euros. CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Banco Popular cobran 35 euros por esta gestión, mientras que BBVA se queda en 30. En el lado opuesto se encuentran ING Direct, que cobra 25 euros, Self Bank, que carga 14,90 euros, y EVO Banco que no aplica ninguna comisión. De hecho, los titulares de la Cuenta Inteligente EVO no pagan ningún tipo de comisión por tener un descubierto.

A la comisión anterior hay que sumarle el cargo por la apertura del descubierto propiamente dicho, que se suele aplicar sobre el mayor saldo deudor, y acostumbra a ser de un 4,5 % con un mínimo de 15 euros. Esto es, que aunque el descubierto sea de un euro, se cargará el mínimo que son 15. Hay excepciones: Openbank, Self Bank, ING Direct y EVO Banco no aplican este cargo y en Kutxabank es de un 4 % con un mínimo de 7 euros, muy por debajo de la media. En el otro extremo se sitúan Banco Santander que aplica un 5 %  con un mínimo de 18 euros y Banco Popular que carga un 4,5 % con un mínimo de 20 euros, aunque en este caso el mínimo no se aplica en descubiertos menores a 60 euros.

¿Dónde sale más barato tener un descubierto?

Los clientes de ING Direct, EVO Banco, Openbank y Self Bank no pagan comisión por descubierto, por lo que se ahorran unos 15 euros cada vez que se quedan en números rojos. Además, los titulares de una Cuenta Inteligente EVO tampoco pagan comisión por reclamación de posiciones deudoras y los que tienen una Cuenta Self al 3 % TAE en Self Bank o una Cuenta Nómina o Sin Nómina en ING Direct pagan un precio muy inferior a la media, de 14,90 euros en el primer caso y de 25 euros en el segundo.

En los cuatro casos el interés que se aplica sobre el dinero prestado oscila entre el 8,41 y el 9,57 %, aunque para un descubierto a corto plazo y por un interés bajo de dinero apenas supone unos céntimos.

Por el contrario, el mismo descubierto alcanzaría los 50 euros en la mayoría de las entidades (CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Unicaja, entre otros) e incluso superaría esta cantidad en Banco Santander, alcanzando los 57 euros.

Hay que destacar que las comisiones utilizadas para este estudio son las que aparecen en el libro de tarifas de cada entidad y que pueden variar dependiendo del contrato que tenga el cliente con la entidad. Asimismo, cada banco puede comercializar cuentas con condiciones particulares que pueden rebajar estas comisiones.

Un descubierto, más caro que un minicrédito

A pesar de la fama que tienen los minicréditos online, cuando se trata de importes bajos resultan más baratos que tener un descubierto en la cuenta. De media, un minicrédito de 100 euros a 30 días cuesta 30 euros, por el contrario, un descubierto de 100 euros a 30 días en la gran banca (Caixabank, BBVA o Santander) costaría más de 45 euros.

Eso sí, si el importe del minicrédito es más abultado la cosa cambia. No obstante, hoy en día se pueden encontrar multitud de ofertas que pueden resultar atractivas para satisfacer imprevistos. Es el caso de Vivus, que permite solicitar un primer minicrédito de hasta 300 euros sin comisiones ni intereses o de ¡ QuéBueno! que con el código HMC0815 descuenta un 50 % sobre el precio y un minicrédito de 100 o de 200 euros costará 14,85 o 29,70 euros respectivamente. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

En la cuenta nómina de ING conceden un descubierto de hasta unos 500 € sin comisiones.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5