Idaeus (443º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Idaeus
23:05 el 04 enero 2010

Barón de Ley. Un buen Rioja.

IBEX-35:12.145,  Barón de Ley: 31,5 Euros/acción

No es fácil ser un Stock Picker. Te pasas media vida mirando balances de empresas que finalmente no te terminan de gustar del todo. Siempre encuentras un pero. Y mientras tu blog se queda sin apenas entradas en todo el año. Y de repente encuentras lo que buscas, esta vez en el sector del vino. Gracias a mi amigo Tino de TotBolsa que me puso en la pista de Barón de Ley que es una gran compañía a estos precios. Es una bodega de la Rioja que se dedica a vender vino embotellado de calidad, reservas y grandes reservas. El 33% de sus ventas las realiza en el extranjero. Su capitalización a estos precios es de 183 millones de euros.

Dejadme explicarme por qué me ha gustado tanto.

El impacto de la crisis económica en la compañía parece que está tocando fondo: La ventas de Barón de Ley llevan cayendo en su comparación trimestral con el año anterior desde el segundo trimestre de 2008. La mayor caída se produjo en el primer trimestre de 2009 con una caída del 29%. Sin embargo en la suma del segundo y tercer trimestre de 2009 sus ingresos suben un 2,6% respecto al año anterior. Con todo estimamos un 2009 con caídas de EBITDA del 10% respecto al año anterior. Los márgenes de la compañía se mantienen altos con un margen de Resultado Neto sobre ventas del 20% en los nueves meses de 2009.

C otiza a múltiplos bajos que no recogen expectativas futuras de crecimiento: Para el año 2009E tiene un EV/EBITDA de 6,8 veces y un Free Cash Flow Yield del 6,3% que sería del  7,1% si sólo contáramos el capex de mantenimiento. La remuneración al accionista, vía recompra de acciones propias, es del 5,7% en 2009. En estos múltiplos no descuenta, a mi juicio, ningún crecimiento futuro a pesar de que en algún momento llegará la recuperación económica a España.

Genera una barbaridad de caja que dedica a recomprar acciones propias.  La compañía ha generado una caja  libre anual de unos 22 Millones de Euros de media en el periodo 2006-2008. Con este dinero hasta 2008 ha recomprado aproximádamente el 16% de su capital y  ha reducido su deuda neta hasta 10 Millones de euros, que representa 0,3 veces su EBITDA. Para 2009 por lo menos generará 14 millones de Euros de caja libre  y habrá amortizado un 10% adicional de su capital.

Las sucesivas recompras de acciones le ha llevado a tener un reducido free float de menos del 6%. Entre sus accionistas están numerosos fondos de inversión valor. Su principal accionista tiene un 30% del capital así que estaría lejos una OPA de exclusión.

Su valor en libros de 29,3 Euros por acción debería ser un suelo. A estos precios Barón de Ley cotiza a 1,1 veces su valor en libros, es decir, si hoy liquidáramos todos los activos y pasivos de la empresa obtendríamos un valor liquidativo para sus accionistas de 29,3 Euros por acción. Y a diferencia de otras compañías con altos valores contables, los activos de Barón de Ley sí creo que son liquidables. Dispone de existencias de vino envejeciendo con un valor en libros de 109 Meuros, a coste de produccion, esto es, 17,8 Euros por acción. Tiene terrenos y construcciones por 45 Meuros a valor en libros (7,7 Euros por acción) y también  tiene 738 Ha. de viñedos propios o con derechos indefinidos de plantación.

Con todos estos ingredientes, Barón de Ley me parece una gran inversión. Como riesgo principal está que la estabilización de sus ventas no sea tal y que sigan cayendo por la crisis económica. En ese caso el suelo de su valor contable debería funcionar. Además, a futuro un año mucho peor que 2009 no tendremos. También hay que tener en cuenta su escaso free-float y que tarde o temprano tendrán que cambiar su política de recompra de acciones propias (porque no queden) y que igual se les ocurre crecer por M&A que siempre es una lotería.

Invertiré el 15% del capital inicial en mi cartera cuya rentabilidad podéis ver aquí. En cualquier caso, fórmense su propia opinión y actúen en consecuencia. El resto de disclaimers están aquí. Sean prudentes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
2 veces compartido

@quixote1 va a hacer usted que me sonroje. Alguien que lleva en esto tanto tiempo merece toda mi admiración y respeto. Yo llevo bastante menos, mis primeras inversiones fueron ( no tengo muy claro si por suerte o por desgracia) a mediados de 2007.
 
En el continuo:
Mi opinión sobre AMS no creo que tenga el menor valor.
GRF tiene bajo mi punto de vista el mayor "foso" de todo el mercado continuo. Me parece bastante improbable que ningún hospital se arriesgue a comprarle las bolsitas de plasma a un competidor por una rebaja de precio con lo que un fallo en el producto o en el suministro del mismo podría suponer. Tal vez un poco cara pero, creo que siempre va a estar un poco cara. También tengo que reconocerle que no pertenece a un sector que sea precisamente mi especialidad.
De VIS le diré que durante varios años ha representado como el 80% de mis posiciones en Europa. He vendido parte hace poco para comprar primero BDL y más recientemente LGT(otra compañía maravillosamente gestionada).
 
Las dos grandes dificultades que me estoy encontrando fuera de España últimamente son:
1.Como usted bien dice los grandes negocios cada día salen a bolsa más grandotes. Todo el mundo parece saber que empresas como AB InBev (tan de moda últimamente por su fiebre compradora) o la propia Viscofan  son muy buenos negocios.
2.Despues de varios viajes a Alemania por motivos familiares me he dado cuenta de que los patrones de consumo cambian muchísimo de un país a otro y esto me ha hecho ser un poco más precavido con las inversiones en comida. El caso es que si me han chocado las diferencias Alemania-España no quiero ni imaginarme situaciones como Nestlé en India.
Sumando estos dos factores tenemos que abundan empresas grandes, que necesitan internacionalizarse mucho, en pises con distintos hábitos de consumo... es difícil.
En el mercado francés hay empresas pequeñas muy interesantes pero muchas publican solo en francés y me pierdo un poco.
En alcohol y tabaco todo lo anterior no me parece tan importante como en comida.
 
Altria ha sido de lejos la mejor inversión de mi familia y la verdad que todo ello por pura casualidad. Me gustaría decir que fue por otros motivos pero no ha sido así. Resumiendo mucho: en los 90 mi padre quería invertir pero mi madre no estaba muy por la labor. Mi padre quería dejar de fumar pero mi madre no lo sé lo creía. Llegaron a un pacto por el que iban a invertir el dinero que se ahorraran con la NO compra de tabaco. Decidieron hacerlo en tabacaleras (creo que el motivo fue exclusivamente que a mi padre le estaba costando dejarlo). Mi padre consiguió dejarlo y continuo invirtiendo. Y... hasta hoy. No he conseguido acercarme a la rentabilidad que consiguieron ni de lejos.
La verdad es que buenas empresas en sectores en contracción, por lo general, han resultado ser inversiones excelentes. RAI me tienta muchísimo, PM la tengo en cartera y con nuestra pequeña  MCM no termino de decidirme.
Al tema del euro/dolar cada vez le doy menos importancia: subirá bajará y en algún momento volverá a estar parecido. Y al final lo que ganas/pierdes en la compra lo pierde/gana la empresa en su actividad. Tal vez algún día lo controle algo más pero de momento prefiero ignorarlo.
 
No me voy a extender más no sea que esté soltando un rollo que no le interese a nadie jeje.

Barón de Ley es la primera posición en la cartera del Metavalor FI desde el año pasado. Buen ojo.

Pusieron a la compañía como ejemplo de inversión en la presentación a inversores que realizaron en Barcelona a finales del año pasado.

@DonFernando, ¿cuando se refieren a que una empresa es una auténtica "moat/ foso" quieren decir que ante circunstancias adversas de mercado se comporta mejor que ninguna? No llevo el tiempo suficiente para manejar la jerga y quiero tener claro su significado. Gracias

@antonio43 creo que se refiere a las barreras de entrada (por la complejidad del producto, etc) y ventajas competitivas que dificultan que otras empresas se introduzcan en ese negocio, vamos que el foso te protege de posibles enemigos y así mantienes a salvo tu chiringuito

@DonFernando he leído en algún sitio que MCM se va a meter en el mercado de las bolsitas para infusiones, no tiene mala pinta, yo creo que le gustaba a Paramés y a otros "value" con los que veo que comparte posiciones. 

Si no es indiscreción, qué opina Usted de la inversión vía fondos?

@DonFernando ...... todavía me estoy recuperando de su post  .... en serio .

LGT ,va de Lingotes Especiales ,verdad ...... suena a Oro ,algo muy commodity .... puede haber moat aquí ? .... de esta lo desconozco todo .

MCM ,Miquel y Costas ..... que ve en especial aquí .

Respecto a las tabaqueras ,amen .... yo intento lo mismo con mi mujer ..........unos pocos miles de euros anuales en tabaqueras bien gestionadas pueden componer a cifras escandalosas .

Siga,siga ..... soy todo oídos .

Hola a todos,

 @Antonio43, me refiero justo a lo que indica @Tmac: barreras de entrada o ventajas competitivas que hacen que un negocio sea difícilmente replicable. Lamentablemente cuando el mercado sufra un desplome como en 2008 me temo que no hay refugio alguno. En mi experiencia si uno está convencido de ser dueño de un buen negocio lo mejor es  aguantar y esperar.

 

@internesto, muchas gracias por las transparencias de metagestion, me parecen muy acertadas. La única parte en la que no coincido del todo es precisamente en las barreras de entrada. No estoy completamente seguro de que hábitos de consumo, poder de negociación o distribución sean unas barreras de entrada lo suficientemente solidas. Mis principales motivos de inversión son que  el margen de seguridad me parece enorme y la gestión del capital es realmente buena.

 

@TMac  Por supuesto que no es indiscreción. Mi opinión sobre la inversión en fondos (entiendo que se refiere exclusivamente a los de RV) es que en general son realmente malos aunque hay algunos muy buenos, como el antes mencionado Metavalor o los Fondos de Bestinver cuando Parames estaba al frente (creo que al nuevo equipo es pronto para valorarlo).

Si quiere estar bien diversificado y no quiere dedicar demasiado tiempo, fondos como los anteriores me parecen una buena opción. Existen también gestores extranjeros realmente espectaculares pero el acceso a sus fondos resulta realmente complicado.

Si por el contrario busca concentrar la cartera o tiene muy claro que empresas le gustan, no encuentro el sentido en la inversión en fondos. Ni siquiera la fiscalidad me parece motivo suficiente, pues si uno vende poco o nada es muy posible que la comisión anual que le cobrarán en los fondos supere con el tiempo a lo que va a pagar en impuestos cuando venda (si es que vende).

Un motivo por el que no invierto en muchos de estos fondos "buenos" es porque se están cargando de SOCIMI´s. Y no son un activo que me entusiasme.

Miquel me encanta pero considero que algunas veces uno debe renunciar a cosas buenas por cosas mejores. Y sobre la coincidencia de mi cartera con algunos fondos españoles creo que es debida al reducido tamaño del mercado continuo y a que no existen en el demasiadas gangas.

 

@quixote1 Permítame que le exponga mi opinión sobre Lingotes y Miquel mañana que esta noche se me agota el tiempo. Discúlpeme.

Un pequeño adelanto: Lingotes Especiales no tiene nada que ver con oro (nombre ridiculo al estilo Lynch). Su principal negocio consiste en fundir chatarra y con ella fabricar discos de frenos para vehículos (tienen una cuota de mercado muy significativa). Tal vez conozca a su competidora la italiana Brembo. También fabrican volantes y han comenzado con piezas para frigoríficos y recientemente diversos soportes para rejillas del aeropuerto de Barajas.  

 

Saludos.

@quixote1 Le dejo algunos datos que me parecen interesantes sobre LGT. No he podido desarrollarlo tanto como me gustaría por falta de tiempo pero creo que le resultarán interesantes. No es un análisis de la compañía si no un conjunto de ideas de partida que podrían resultarle interesantes para desarrollar su propio análisis pues probablemente esté equivocado en todo y no quisiera hacerle perder dinero a nadie.

 

ACTIVIDAD.

Lingotes Especiales, S.A., tiene como objeto social el diseño, desarrollo, fabricación, transformación, venta, importación y exportación de toda clase de piezas tanto de materiales ferrosos como no ferrosos. Para cumplir con sus fines posee una factoría, que es la cabecera del Grupo, dedicada a la fundición de hierro y que se constituyó como sociedad anónima en España, el 20 de julio de 1968. Además, la filial Frenos y Conjuntos S.A., propiedad al 100% de la matriz, comenzó sus actividades en 1997 para dedicarse a la mecanización de productos de hierro, así como trabajos de acabados, pinturas y otros añadidos a piezas que van destinadas directamente al primer equipo de la automoción. No solo el sector del automóvil es el receptor de los productos que fabrica el Grupo, sino que también lo son el de electrodomésticos, construcción, ferrocarriles e industria en general.

Fuente: Lingotes especiales.

 

CLIENTES.

Los principales clientes de Lingotes son las grandes compañías automovilísticas Europeas y americanas: Ford, WV, Renault, PSA, Fiat... pero también empresas como Jhon Deree, Valeo. Es decir fabricantes de autos, vehiculos industriales, tractores, furgonetas...

 

CUOTA DE MERCADO.

6% del mercado de discos y tambores de frenos de la UE.

Estas piezas junto con las que la empresa sirve a los clientes para que sean ellos mismos quienes las terminen alcanzan el 12% de la UE (3%Mundial).

La primera empresa es su rival Brembo.

 

BENEFICIOS.

En los 6 primeros meses 2015 el beneficio superó ligeramente los 4 millones.

En todo 2014 fue de 5 millones.

 

Evolución del BPA.

2015   0,68 (Probablemente alcance los 0.7 por mejora de previsiones).

2014   0,4593

2013   0,2636

2012   0,0268

2011   0,3779

2010   0,4602

2009   0,0715

2008   0,3287

2007   0,3490

2006   0,1277

En máximos históricos. En los peores años ganó dinero. El crecimiento notable.

 

PRECIO.

Capitaliza unos 89 millones (a precios de  hoy: 9.3 euros por acción).

Este año el benefició rondará los 8 millones siendo conservador. (Y a futuro es más prometedor aún como veremos mas tarde).

A mediados del próximo mes de octubre lingotes llevará a cabo las siguientes operaciones:

Aumento del capital social por importe de 1.371.428 euros mediante la emisión de la misma cantidad de acciones de 1 € de valor nominal, totalmente liberadas, en la proporción de 1 acción nueva por cada 7 antiguas. El nuevo capital social estará compuesto por tanto, por 9.600.000 acciones actuales + 1.371.428 acciones nuevas = 10.971.428 acciones de 1 euro cada una.

 Reducción de capital social mediante la amortización de 971.428 acciones de 1 euro de valor nominal, procedentes de la autocartera de la Sociedad. En consecuencia el capital resultante será de 10.000.000 euros representado por la misma cantidad de acciones de 1 euro de nominal. Por lo tanto, se amplían las acciones en circulación en 400.000 títulos, además de la autocartera, para dar más liquidez al valor y mejorar su visibilidad.

(gdc)

7 millones de euros en caja.

4 millones de deuda a largo plazo.

Por lo que el PER, EV o cualquier ratio de valoración que se desee calcular es cuanto menos muy atractivo.

 

 

ESPECTATIVAS DE LA EMPRESA.

Proyecta duplicar la facturación antes 2018.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/lingotes-invertira-12-millones-creara-100-empleos-dos-anos_26640.html

Para ello invertirá al menos 12 millones de euros (La productividad es a mi juicio el factor más importante en este tipo de negocios en los que los costes fijos tienen que ser minimizados al máximo y la calidad se da por su puesta por parte de los clientes).

Para alcanzar dicha facturación prevé la creación de cerca de 100 puestos de trabajo que se sumarán a los 515 actuales. O lo que es lo mismo no solo pretenden duplicar la facturación sino hacerlo con un aumento de nicamente el 20% de empleados.

 

 

¿POR QUÉ CREERSE ESTAS PREVISIONES RESPECTO A LA FACTURACIÓN?

 

1 Pedidos garantizados hasta el 2020.

 

2. La compañía está llevando a cabo una proceso de expansión internacional en India mediante  una joint venture con setco(interesante empresa).

Reproduzco aquí las características de la nueva planta.

S etco Automotive Ltd, India & Lingotes Especiales, Spain enter into a Ferrous Foundry Joint Venture • Lingotes Especiales, with impeccable credentials in the global foundry industry comes on board of Lava Cast as the Technology Partner • Has four decades of rich manufacturing experience and its flagship Company is a state-of-the-art iron foundry with a capacity of 100,000 tons a year. • Will generate employment opportunities for approximately 400 people • With an initial capacity of 30,000 tons per annum, to be augmented to 60,000 tons in a phased manner, this world-class foundry will meet the internal needs of Setco and international customers . • Invested Rs 180 cr. in Phase I & approx. Rs 80 cr. planned for expansion in Phase II.

Fuente: SETCO

Para hacerse una idea cabe señalar que la capacidad de la planta de Lingotes en España es de  unas 100.000 toneladas año. Similar a la de la nueva planta.

1/3 de la producción de la nueva planta va a ser adquirida directamente por setco y el resto se venderá en el mercado indio.

Aunque no suela darle mucha importancia a los datos macros me gusta que la expansión sea en India y no China.

 

3. Evolución de la producción de vehículos (principales clientes de LGT) muy positiva.

Recomiendo la lectura del siguiente documento por completo. No solo para entender mejor el contexto en el que se mueve lingotes si no como una referencia importante de la situación económica global ( al menos eso creo jeje).

http://www.acea.be/uploads/statistic_documents/Economic_and_Market_Report_Q2_2015.pdf

Reproduzco un fragmento bastante clarificador sobre la evolución de la producción de automóviles.

 

WORLD PRODUCTION

 The European market showed contrasting signs in the first half of 2015. Within the EU perimeter (+5.8%) and in Turkey (+5.9%) production increased during the first six months of the year, but it decreased in Russia (?28.2%), Ukraine (?94.5) and in the other Commonwealth of Independent States because of the Russian market’s collapse.   North American passenger car production continued to expand over the first six months of 2015. US output increased (+3.8%) to 4.7 million units in the first half, based on the continuing strength of its domestic demand. On the other hand, passenger car production dramatically dropped in South America (?16.1%) compared with the same period in 2014. Brazil is struggling with recession and rising inflation, and the car sector has suffered. Output during the first six months of 2015 fell   (?15.9%) to 1 million units. So far in 2015, Japanese passenger car production dropped (?8.7%) to 3.9 million units, mainly because of gradually decreasing domestic sales after consumption tax increase from 5% to 8% in April 2014. Over the period, South Korean production also shrank (?0.7%) due to Chevrolet’s withdrawal from Europe. Chinese passenger car production continued to expand in the first half (+9.6%), reaching 9.2 million units. Looking at other markets, production in India increased (+7.5%) to 1.6 million passenger cars thanks to the strong domestic sales, while Indonesia’s production decreased   (?15.9%) affected by a slowdown in the economic growth.

Llamativo el aumento de la exportación d autos de la UE con una contracción importante de las exportaciones a China.

 

PEQUEÑOS DETALLES QUE ME GUSTAN SOBRE LA PRODUCCIÓN UNO DE LOS CLIENTES ESTRELLA DE LINGOTES.

Renault Kadjar (planta de Palencia).

Producción en Palencia 450uds diarias (y aumentando).

Los empleados de la planta se han ido de vacaciones una semana más tarde por la gran acumulación de pedidos.

Renfe Mercancías, ha incrementado la capacidad del servicio de transporte para trasladar automóviles entre la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato y el puerto de Santander.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201507/21/renfe-inicia-transporte-coches-20150721182419.html

 

OTROS ASPECTOS NO CUANTIFICABLES

Posible fabricación de productos para otros sectores distintos al auto.

Empresa diminuta, no cubierta por los analistas y con un nombre que ni siquiere hace referencia a su actividad.

RIESGO CICLICO.

 

COYUNTURA ECONÓMICA

Tipos de interés bajos.

Petróleo barato.

Euro débil.

En principio favorable para Europa, para India y para la exportación de autos aunque esto bien podría cambiar por lo que no le doy demasiada importancia.

 

Por último dejo una video entrevista de lo más interesante en el que su presidente (posiblemente el más entrañable del mercado continuo; y esto es importante para mí) explica muy bien la actividad de Lingotes.

https://www.youtube.com/watch?v=XIXbHXP-ins

 

Y una cita suya:

"Una empresa tiene que empezar a innovar a los 30 minutos."

Saque sus propias conclusiones ;)

Gracias por tomarse la molestia.

Espero no se ofenda,pero esta  no es para mí.

Negocio heróico con un gran viento de cara .

Yo,que soy muy cómodo me gustan los saltos de altura de 20 cm .

Aprecio el esfuerzo empresarial del equipo gestor .Producto sin marca reconocible ,facilmente sustituible ,altos costes enérgéticos .Intensivo en mano de obra, gran CAPEX y de amortización .

Gracias de nuevo .

No hay de qué. No es molestia ninguna y sobretodo, se agradece la franqueza. Está claro que esta empresa es más para un "trading" a 4 o 5 años, aprovechando el palancamiento al cico economico, que una inversión a muy, muy a largo plazo en empresas de mucha calidad (minimizando errores)  que creo entender es el método de inversión que a usted le gusta.

Yo es que algunas veces no puedo resistirme a la tentación (y de ahí todos mis grandes errores de inversión). 

 

Está claro que sabe lo que se trae entre manos ...... y eso es lo más importante .

Con las buenas ,si te equivocas solo tienes que esperar más o conformarte con una rentabilidad más discreta en el largo plazo .

El riesgo de "blow up " se minimiza .... y en este negocio cuando no pierdes dinero ....... el resto de las posibilidades es buena ,muy buena ...... que se lo pregunten a Buffett,jeje .

Interesante debate 

Una empresa de calidad comprada a un precio no desorbitado y mucha paciencia tal vez sea la combinación perfecta  sin embargo opino que de vez en cuando se presentan ciertas oportunidades que es bueno intentar aprovechar (aunque muchas no salgan demasiado bien).  Ahora que cita usted a Buffet se me viene a la mente su reciente compra de PSX. ¿Piensa usted que se trata de una compra digamos "tradicional" de Buffet o por el contrario cree que se trata más bien de una apuesta más "oportunista" a que el precio del petróleo va a continuar bajo durante bastante tiempo y en consecuencia las refinerías se van a llevar un buen pellizco? Yo la verdad es que no lo tengo nada claro.

@DonFernando , ni idea .

Buffett a tenido problemas hace años cuando entró en Phillips (u otra petrolera no recuerdo bien) en máximos con el petróleo muy alto ,liquidando posiciones con minusvalías .

El petróleo no parece su "cup of tea" .

Además ,ahora tiene a sus 2 T´s (Todd y Ted) manejando una cartera considerable ....... sus resultados no són comparables al "boss" (de momento) .

Yo tengo algo de TPL y con eso cubro mi exposición al petróleo de manera sencilla ,con muy buena gestión de capital y sin dividendos (recompra importante) ..... es dificil perder con esta esperando unos años ( de hecho le saco un 28% en unos meses) ,no me quejo.....  nada........ a largo plazo entre recompras y su petróleo shale ,no se esperan grandes sustos .

Decía Rockefeller que "una petrolera mal gestionada es un buen negocio" .

 

@quixote1 me gusta la forma que tiene de ver las cosas. La verdad es que en lo relativo al petróleo no tengo más que una idea muy general y por eso me mantengo al margen. No sabría distinguir una petrolera bien gestionada de una mal gestionada ni en mis mejores sueños. Algún movimiento nefasto (talismanico) si he creído identificar pero no deja de ser una opinión sin apenas fundamento y que sinceramente tampoco sirve de mucho.

De Buffett siempre me ha gustado más s su faceta de comprador de cocacolas y caramelos (desde niño quise comprar una fábrica de caramelos) que la de comprador de petróleo, bancos y algoritmos. También es cierto que mal le ha ido y que tal vez el tamaño de Berkshire le obligué un poco a ello.

@DonFernando ,coincido plenamente .... cuando tienes que invertir 20 o 30 mil millones todos los años (que llegan a Omaha),como Buffett , tienes unos problemas que yo no tengo (p.e.) .... desgraciadamente .

A mi me gusta más los ORLY (mejor que AZO,otra buena) ,Liberty,Credit Acceptance ,HEI,SEB,GRF, VIS y compañía .... donde puedo colocar mis ahorrillos y se que en conjunto van a multiplicar al cabo de los años .

Tendría que haberle conocido a últimos de julio, mes en el que me deshice de toda mi posición en O'Reilly. Me asustó la subida y probablemente cometa mi error más habitual: esperar a que baje para recomprar y que esto nunca suceda por lo que es posible que termine volviendo a comprarla más cara y además pasando por caja. Aunque por suerte parte de la venta ya la he usado, en la caída de agosto, para aumentar posiciones en una de mi cartera permanente: Audi.   

En VIS aún mantengo posiciones y en GRF siempre he querido entrar pero nunca he encontrado el momento. Si le gusta Heiko tal vez le guste también una empresa que encontré por pura casualidad y que se me escapa un poco: Exova.

En estos momentos estoy estudiando C&C group: sidra irlandesa, vino, cerveza, zumos y agua...

https://www.unience.com/user/DonFernando Gracias por tus comentarios, muy interesantes. Ya que has comentado el sector automoción...qué opinas de RNO,UG y Valeo?

@DonFernando .... al que debería haber conocido  (yo) hace 28 años es a buyandhold2012 ..... siga sus comentarios en seekingalpha ..... es para partirse de risa y lo de no vender es de su cosecha . El,su madre,su abuela,el pariente que es más rico que Fort Knox (je,je) ..... todos empezaron hace 50 ,60 ,70 años (si,toda una vida ) con muy poco dinero invertido (cien mil dólares al cabo de 49 años ) ..... y todos tienen por encima de los 20 millones de dólares de cartera ,comprando cosas muy buenas Y NO VENDIENDO NI UNA SOLA ACCIÓN .

Si te hubiera respondido el ,te diría algo como ....... Fernando ORLY ,vender ORLY ...... a mi me tendrían que quitar el certificado de mis acciones de ORLY de mis dedos fríos y tiesos cuando me muera ...... O´Really es una máquina de componer a prueba de recesiones que nunca merece ser vendida .

Pero, bueno, por lo que veo Vd. parece más joven que yo .... y en este negocio lo que cuenta es el tiempo que uno está sentado con una buena cartera de buenos negocios .

No olvide que Ortega y Buffett (entre otros ) tienen ingentes plusvalías sin realizar en ITX y BRK-a (respectivamente) ..... porque no venden ..... y si venden ,para diversificar ,normalmente les va peor (caso MSFT-Gates) .

Muy interesante el debate .... y muy importante ..... esto lo sabe poca gente .

@EduPedreira gracias por su amabilidad. Todo depende un poco de su estilo de inversión y de los horizontes temporales que maneje. Al ser compañías muy cíclicas si usted piensa que el ciclo económico va a ir bien pueden ser opciones interesantes si lo que busca es una inversión a muy largo plazo las Premium alemanas aún siendo cíclicas puede que aguanten mejor si las cosas no van demasiado bien. Todo depende de lo que busque. Siento no poder decirle más.

 

¡Buenos días a todos!

Retomo éste "hilo" porque recientemente se ha publicado en prensa económica un interesante artículo sobre la compañía. Según se indica: "Barón de Ley es un tesoro que apenas tiene seguimiento por los gestores, una joya en el mercado". Y, según figura en la CNMV, ésta es la distribución actual del capital social...

- Eduardo Santos Ruíz, su Presidente..... 46.30%

- Aviva Espabolsa....................................... 3.50%

- Bestinver Bolsa......................................... 2.00%

- Magallanes Iberian Equity......................... 1.57%

- Metavalor................................................... 0.47%

Aunque Barón de Ley es una empresa infravalorada que cuenta con un importante potencial de revalorización, y los cuatro fondos de inversión posicionados en la compañía son "value". ¿Qué ocurriría si alguno de los gestores de ésos fondos deciden deshacerse de sus acciones?

Según asegura Rodrigo Utrera, gestor de Aviva Espabolsa, que posee en cartera el 3.53% del capital de Barón de Ley... "Es un valor muy ilíquido, por lo que si atendemos al volumen medio de negociación tardaríamos en vender nuestra posición 3.811 sesiones, es decir, casi 15 años. Pero el riesgo merece la pena: Tiene una capacidad enorme de generación de caja, está compensando el declive de las ventas en España exportando al exterior y sigue bien en márgenes".

¡Saludos y Suerte!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Video: ¿ por qué suben o bajan las acciones ?

Artedeinvertir


Seguimos con un segundo video donde explicamos conceptos básicos de porqué suben o bajan las acciones a corto o largo plazo.https://youtu.be/s6eN9lRGD1sTwitter del arte de invertir....... https://twitter.com/Artedeinv...

Turquía: Caídas de hasta un 9% en los fondos de bolsa

apandres


Los resultados electorales en Turquía no han sentado nada bien en los mercados. Tanto los fondos de inversión invertidos en renta variable, como los de renta fija se han visto afectados por unas elecciones en...

La reforma fiscal

Aspain11


El pasado jueves 20 de noviembre el Congreso aprobó la nueva Ley de reforma de nuestro sistema fiscal, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. El Gobierno aspiraba a aprobar una ambiciosa Ley en la ...

Buscando fondos de inversión interesantes en la SICAV de...

apandres


Inicio con este post una serie de artículos en los que ir buscando fondos de inversión de interés en las carteras de algunos de los principales inversores nacionales. A la hora de encontrar nuevas ideas de inver...

Últimos artículos del blog de Idaeus

España: Recesión de doble suelo y ventas en mi cartera
0 Comentarios
Prim. Un valor olvidado
1 Comentarios
Pescanova. Crecimiento a un precio razonable
0 Comentarios
Barón de Ley. Un buen Rioja.
30 Comentarios
Hola a todos
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5