Idaeus (443º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Idaeus
00:26 el 28 enero 2010

Pescanova. Crecimiento a un precio razonable

IBEX-35: 11.042. Pescanova: 22,65 Euros/acción

Hoy os traigo la idea de Pescanova, una empresa que llevaba tiempo en mi radar y que por fin me ha convencido. Siempre he pensado que era una gran empresa: multinacional, integrada verticalmente, con licencias de pesca en numerosos caladeros gracias a su política de  presentarse como empresa local con socios locales, flota de pesca congeladora propia, que apuesta decididamente por la acuicultura (salmón en Chile, langostinos en centroamérica, rodaballo en Portugal, etc.) tiene fábricas de procesamiento de pescado, su propia red de distribución, una buena marca comercial y una notable presencia en los supermercados y una cuota de mercado del 27% en España y 17% en Portugal. También vende en Estados Unidos, Francia  y Japón. Además tiene un equipo gestor con muchos años de experiencia y un accionariado estable. Una descripción de la compañía lo teneis en su folleto continuado en la CNMV

Lo que no me gustaba era su alto endeudamiento y lo opaca que es. Si estais un rato en su página web o leeis su memoria anual seguro que entendéis por qué lo digo. No dice mucho. Sin embargo después de una ampliación de capital de 100 millones de euros en Octubre de 2009 y el reciente anuncio la semana pasada de una emisión de bonos convertibles por otros 110 millones de euros creo que por fin le compañía tiene un apalancamiento razonable, todavía alto, pero razonable. Además parece que empieza a contar al mercado un poco más de su negocio y por fin da guidance sobre sus perspectivas de inversión. Aquí teneis el documento de la colocación de los bonos.

Las ideas por las que creo que Pescanova es una buena inversión a largo plazo son:
Pescanova es una compañía de crecimiento. En el periodo 2004-2008 la compañía está creciendo a un ritmo anual del 10% en ingresos y un 20% en EBITDA, ritmo que se mantiene durante los primeros nueve meses de 2009 con un crecimiento del 9,4% en ingresos y del 18% en EBITDA  respecto al mismo periodo del año 2008.

Pescanova ha terminado un ciclo inversor: Pescanova llevaba ejecutando un agresivo plan inversor a un ritmo de 100 millones de euros al año durante los últimos cinco año, con un pico de inversión en 2008 de 250 millones de euros. Las inversiones han ido destinadas a nuevas plantas de acuicultura, compra de compañías criadoras y procesadoras de langostino, etc. Para 2010 están dando un guidance de 50 millones de euros, valor parecido a su nivel de amortización contable. Estas fuertes inversiones son las que le han llevado a los altos niveles de deuda que os decía al principio y por lo que ha tenido que reforzar su capital.

Pescanova seguirá creciendo porque parte de sus nuevas inversiones no generan todavía resultados. Sus últimos proyectos de acuicultura todavía no generan resultados. Es el caso de su ampliación de la planta de Rodaballo en Xové terminada en 2008 y su proyecto Mira de cría de rodaballo en Portugal que entra a pleno rendimiento en 2010. BPI calcula que la aportación de Mira en ingresos será de 60 millones de Euros adicionales y en EBITDA de 15 millones de Euros que sería un crecimiento de un 10% adicional a los resultados previstos para 2009. Tampoco están a pleno rendimiento las plantas de tilapia en Brasil.

La valoración actual de Pescanova no descuenta este crecimiento de sus flujos de caja Tomando el guidance de capex de 2010 la compañía cotiza con un Free Cash Flow yield del 7,2% que compararía con un  wacc del entorno del 10%, es decir, la cotización descontaría un crecimiento perpetuo del 2,8%. En términos de PER está en 13,7 veces y su EV/EBITDA es de 7,2 veces por debajo de su promedio histórico.

En fin, todas estas razones me han convencido para invertir un 15% de mi cartera inicial en este valor. También le gusta a los de análisis técnico de Renta 4 según dice Capital Bolsa aquí si bien no soy capaz de daros una opinión sobre este análisis técnico. Yo estas cosas no las miro. Como riesgos la opacidad y falta de transparencia de la compañía y mi desconocimiento de este  negocio que es la primera vez que lo miro. Pero en esto de la inversión hay que saber vivir con lo que no se sabe, que siempre es mucho.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Idaeus

España: Recesión de doble suelo y ventas en mi cartera
0 Comentarios
Prim. Un valor olvidado
1 Comentarios
Pescanova. Crecimiento a un precio razonable
0 Comentarios
Barón de Ley. Un buen Rioja.
30 Comentarios
Hola a todos
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5