Imantia Capital  

ImantiaCapital

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
16:09 el 28 agosto 2015

China: es el mensaje estúpido...

Enrique Lluva, subdirector de gestión de renta fija, analiza las consecuencias de lo ocurrido en China

China: es el mensaje estúpido...

Parafraseando a Clinton, la última semana cabe analizarla más en términos de mensaje, que de mercados, por muy volátiles que hayan estado.

El pasado 10 de Agosto las autoridades chinas tomaron 2 decisiones en materia de política cambiaria relevantes. La más importante, modificar el mecanismo de fijación de su tipo de cambio con el dólar, de tal forma que no sea su autoridad monetaria la que determine qué vale, sino que se permite más participación a la demanda y oferta en la formación del precio, siendo el PoBC el que, a través de intervenciones en el mercado de dividas, module su precio en función de sus estimaciones de lo que debe valer. No es una fijación libre del valor de la moneda, pero al menos el mercado es soberano para decidir la dirección en la evolución del tipo de cambio. Esta decisión no supone en principio nada en términos negativos para el mercado porque una economía como la China, segunda del mundo, tiene que formar parte del sistema cambiario global de pleno derecho y cambios en este sentido eran exigidos por parte del FMI para incluir al Yuan en el SDR.

A esta medida le ha acompañado una devaluación controlada del Yuan durante 3 días por valor global de un 4,5% en su cambio contra el dólar, pero esta medida tampoco supone nada. El impacto en el mundo desarrollado en términos de inflación y crecimiento de esta decisión no supone más allá de 1,5 décimas para EE.UU y 1 en el caso europeo.

Entonces? Porqué los mercados de renta variable como el S&P-500 o Eurostoxx-50 encajan pérdidas sólo comparables a la crisis de deuda europea de 2011 o el primer rescate Griego de 2010. Porqué divisas emergentes llegan a devaluaciones históricas como la Lira turca, o a niveles no vistos desde hace 12 años como Real brasileño, porqué precios de materias primas sufren caídas de enorme magnitud, cuando no ha pasado nada, en realidad.

Pues por el mensaje, señores, el mensaje.

China nos está diciendo:

  • Desde el año 2007 el tipo efectivo de mi moneda se ha apreciado un 50% contra prácticamente todas la divisas a las que exporto, excepción hecha del dólar, y mucho más contra aquellas divisas con las que comercio.
  • Mis salarios (CLUs) están convergiendo, si no superando, al de los países de mi entorno, competidores.
  • El agregado es una más que notable pérdida de competitividad que queda evidenciada por la continua caída de mis exportaciones. Mi superávit por cuenta corriente es el más bajo de los últimos 10 años.
  • Mi modelo de crecimiento basado en el aumento de la inversión está ya fracasado porque no consigo ni emplear la totalidad de la capacidad que tengo instalada.
  • No consigo acelerar el crecimiento del consumo interno por la enorme propensión al ahorro de mis ciudadanos y por un proceso de concentración de la riqueza.
  • No va a caer mi crecimiento económico a plomo, pero no cuenten con que siga siendo la mitad del crecimiento mundial como ha ocurrido en el último decenio.
  • No quiero provocar una devaluación abrupta de mi moneda porque el primer perjudicado corto y medio plazo sería yo y probablemente generaría una espiral deflacionista que pesaría como una losa sobre un mundo que tiene un denominador común: está endeudado.

Pero advierte:

  • Soy el propietario del mundo. Poseo el 19% de la deuda estadounidense, tengo deuda europea y africana. Si me veo obligado a defender mi moneda tendré que hacer liquidez en esos mercados. (En las últimas semanas ha realizado ventas por valor de 100.000 mill de dólares según diversas fuentes).
  • Convendría posponer el inicio de la normalización monetaria porque eso agravaría más mis problemas actuales.

Los mercados recuperan, porque no ha pasado nada, pero por favor, atentos al mensaje.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante, resumido y clarificador el articulo Sr. Lluva. Coincido con su opinión sin la menor objeción. La magnitud de las cifras que maneja esa economía, les otorga un grado de influencia y poderío que todavía está por ver quién va a manejar y marcar los tempos en el futuro devenir financiero mundial.  Si estos tosen o se constipan, el resto de economías mundiales cogerán una "gripe financiera" que ríase usted del chiste de la porcina o la famosa gripe aviar.

Resulta chocante que "... la enorme propensión al ahorro de mis ciudadanos..." sea un problema para el consumo interno de China. Si el ahorro de la gente es un problema, hay algo que no funciona del todo bien en el sistema financiero.

La normalización en los últimos años de la deuda infinita como sistema impulsor de la economía y el empeño en mantener una estructura económica basada en el crecimiento infinito cuando vivimos en un mundo FINITO, no es algo sostenible en el tiempo y tarde o temprano emergerá de alguna forma el problema.

La guerra de divisas está servida y parece que China se está posicionando en lo que será "la madre de las batallas" en el sector financiero.

Muchas gracias @Silveryfox por tu comentario. Efectivamente, resulta paradógico que el ahorro pueda ser un problema, pero cuando uno mantiene un sistema financiero cerrado y no permite la libre circulación de capitales al exterior, estos altos niveles de ahorro se convierten en generadores de burbujas. Primero fue la inmobiliaria, ya pinchada en buena medida, y ahora la financiera, de la que estamos viviendo los primeros síntomas de corrección.

En cuanto al consumo es difícil estimularlo cuando todavía no se han montado sistemas de previsión social que dan seguridad al ciudadano.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Las claves de la decisión del Banco de Japón que está impulsando las bolsas

Fidelity


Los inversores han reaccionado positivamente ante el cambio en el marco de política monetaria del Banco de Japón y la bolsa nipona ha subido con fuerza esta tarde (madrugada en España). El índice general TOPIX se a...

El reequilibrio y la década plana en el mercado bursátil chino

BrightGate


Hace unos días, Bloomberg publicaba una noticia en la que se comparaban las valoraciones bursátiles del índice de Shanghai con las de otros índices importantes del mundo. El mensaje del artículo era que, pese haber...

Últimos artículos del blog de ImantiaCapital

El mercado de fondos suma 250 millones de euros en noviembre
0 Comentarios
La Bolsa de Valores del deporte
0 Comentarios
¿Cómo clasifica la CNMV los fondos de inversión?
0 Comentarios
Primeros compases de Imantia Ibex-35
0 Comentarios
China: es el mensaje estúpido...
2 Comentarios
Todo debería funcionar... o no
0 Comentarios

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0