Imantia Capital  

ImantiaCapital (141º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
12:35 el 30 marzo 2015

Todo debería funcionar... o no

Os dejamos un análisis muy interesante escrito por nuestro gestor de fondos de fondos  Sergio Ríos sobre los factores que están determinando la evolución de los mercados financieros en este inicio de año:

 

 

Todo debería funcionar... o no

 

Si algo se desprende de estos primeros meses de 2015 es la alegría con la que los mercados han recibido el nuevo año. Cuando pensábamos que la deuda gubernamental no daría más de sí, observamos que en las últimas sesiones la prima de riesgo española con respecto a Alemania se ha estabilizado en la zona de los 100 p.b (¡con lo que hemos vivido!). Por si fuera poco, todos aquellos miedos que teníamos a la inapropiada forma de resolver los problemas del BCE se han esfumado de un plumazo, con una acción de política monetaria sin precedentes que da aún más confort a la amplia gama de activos susceptibles de verse involucrados: cédulas, ABS, gobierno y, por contagio, el tan deseado corporate , que ha dejado ver un fuerte estrechamiento de diferenciales, haciendo que luzcan las carteras de renta fija con más carga de periferia.

Ni qué decir tiene que el invitado más esperado ha llegado. Nos referimos al EURO. Aquella sólida moneda, impasible ante los contundentes datos americanos de comienzos de 2014, coquetea ahora con la paridad, en el nivel más bajo de cambio desde 2003. Sin duda, aparte del beneficio que haya aportado esta posición especulativa, es una de las mejores noticias que podría tener la economía de la eurozona, al ver una mejora de las exportaciones, que se reflejará en crecimiento para los próximos trimestres.

Aún no terminan las buenas noticias. Toca el consumo. Y es que el petróleo va a permitir que los costes de aprovisionamiento y de producción se reduzcan, dejando mejores márgenes a los productos y aumentando los flujos de caja de las compañías que mejor lo puedan aprovechar. Ese oro negro parece tener ahora menos quilates, viendo la caída drástica desde el año pasado, cuando el barril se situaba por encima de los 110$ para llegar en pocos meses a costar 50$. Además, parece que no se va a quedar en una mera ilusión óptica del terminal de Bloomberg, si no que existen razones fundamentales que apoyan que esta tendencia aún se extenderá un largo periodo de tiempo. Como continuación a este festín, la caída generalizada de las materias primas, oro, platino, cobre y de algunas más, imprescindibles para la fabricación de componentes, ayuda a mejorar dichas ratios de las compañías que se benefician del comercio y consumo global.

Parece que los grandes beneficiados podrían ser Europa y Japón, ambos con características comunes: atractiva valoración, moneda débil y mejoras “previsibles” de crecimiento y consumo. Y hasta este momento del año no van mal encaminados: EUROSTOXX: +18,30% y NIKKEI: +11,25%.

Con tan buenos datos no sería de extrañar un optimismo generalizado para lo que queda de año, pero, basándonos en la experiencia (mayo-junio 2013 y junio-julio 2014), es buen momento para hacer una llamada a la cautela. Visualizando el panorama global, tenemos una lista de asuntos que sería interesante revisar de cara a ajustar la cartera o, al menos, saber qué se puede esperar de ella.

EE.UU. y Europa: No existe sorpresa acerca de si habrá subida de tipos en EE.UU. y tampoco sobre cuándo. De lo que no tenemos certeza es de cómo podrá afectar un cambio de tendencia en tipos, si estará descontado por el mercado o si provocará un efecto negativo, ampliando diferenciales en las diferentes categorías de la renta fija, desde la de calidad crediticia hasta el high yield. Para Europa, además del efecto arrastre que podría llegar hasta aquí, existe el riesgo de la sobre-liquidez provocada por los bancos centrales, algo que ha dado lugar a un rally generalizado en curvas tanto core como periféricas que, en caso de darse la vuelta, cogería al mercado del mismo lado. Por otro lado, aún no tenemos solución definitiva para el programa de rescate a Grecia, que se ha aparcado temporalmente pero que podría generar volatilidad a medida que se aproximan los plazos para las renegociaciones.

Emergentes: Tampoco es una notica apuntar que la inversión en países emergentes conlleva riesgos, pero es que en un año en el que ha existido una apreciación tan fuerte del dólar contra la mayoría de monedas locales, podrían surgir problemas en aquellas economías o compañías con elevado endeudamiento en dólares, además de países que cuenten con mayores desequilibrios en sus balanzas fiscales.

China: Las medidas anunciadas por el gobierno chino tiempo atrás parecen estar tardando en tener la eficacia esperada. Cierto es que las proyecciones de crecimiento del PIB (en niveles del 7%) avalan a un país con potenciales aéreas de expansión, pero que cada vez comienza a encontrarse con las características de economías globales más maduras. Y es que las dificultades para aplacar la economía sumergida -en un país con más de 1.300 millones de habitantes-, el shadow banking, un envejecimiento de la población y una sobre capacidad empresarial podrían empujar a un año complicado, que puede alentar a las autoridades chinas a desarrollar un programa de política monetaria.

Riesgos Geopolíticos : Aun sin tener un final definitivo, parece que las tensiones entre Rusia y Ucrania se han relajado, aunque cabe destacar que este tipo de conflictos relacionados con tensiones soberanistas (además de intereses económicos derivados de la energía) se prolongan en el tiempo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Últimos artículos del blog de ImantiaCapital

El mercado de fondos suma 250 millones de euros en noviembre
0 Comentarios
La Bolsa de Valores del deporte
0 Comentarios
¿Cómo clasifica la CNMV los fondos de inversión?
0 Comentarios
Primeros compases de Imantia Ibex-35
0 Comentarios
China: es el mensaje estúpido...
2 Comentarios
Todo debería funcionar... o no
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5