Carlos Torres Blánquez  

Invesgrama (212º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Invesgrama
17:47 el 02 enero 2016

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

“Analistas Indiferentes“, una cartera para batir al IBEX

Desde hace dos años calculo la rentabilidad de tres carteras basadas en las recomendaciones de los analistas recopiladas por la agencia Thomson Reuters. Se trata de un experimento sin otra intención que poner a prueba mi tesis de que una cartera formada por los valores que no están ni entre los más recomendados ni entre los menos por parte de los analistas bursátiles es capaz de superar la rentabilidad del mercado.

La cartera “Analistas Optimistas“ está constituida por los 10 valores del IBEX-35 con mayor diferencia entre los consejos de compra o sobreponderar respecto a los de venta o infraponderar, al cierre del período de referencia. La cartera “Analistas Pesimistas“ es el reverso de la anterior.

La cartera “Analistas Indiferentes“ está formada por los 15 valores del IBEX-35 que no están en ninguna de las dos carteras anteriores.

Es posible que las selecciones tengan un número ligeramente mayor o menor en caso de empate entre los valores situados en las últimas posiciones.

En 2014 actualicé dichas carteras una vez por semestre y en 2015 lo he hecho de forma trimestral. Los resultados se indican en la siguiente tabla.

Puede apreciarse que en el conjunto de 2014-2015, la cartera Analistas Optimistas no lo ha hecho mal, pues ha ganado un 6,84% mientras que el IBEX-35 ha tenido una rentabilidad con dividendos del 4,75%. Lo que está claro es que hay que evitar, como conjunto, los valores menos recomendados por los analistas. Si bien estos valores ganaron un poco más que el IBEX en 2014, en 2015 han tenido una evolución muy negativa. El saldo en los últimos dos años es de una pérdida del 20%.

En cambio, la cartera Analistas Indiferentes, a pesar de un mal segundo semestre en 2014, ha ganado un 16,39% entre enero de 2014 y diciembre de 2015, por lo que ha batido al IBEX-35 en más de 11 puntos. Habrá que ver qué ocurre este año.

Os deseo un feliz y rentable 2016.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
2 comentarios
2 veces compartido

Interesante. Oiga, ese trabajo de analista, está bien remunerado? tienen una parte de retribución variable que dependa del resultado de sus augurios, buenos o malos??

Diría que lo que se valora en este trabajo es asumir el riesgo de equivocarse. Lo bueno para ellos es que la gente necesita confiar en los sabios, expertos o adivinos y que casi nadie se toma la molestia de comprobar si aciertan o no.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Invesgrama

Las empresas más rentables del IBEX desde 2007
0 Comentarios
Los detalles de la ampliación de capital de ArcelorMittal
2 Comentarios
El valor contable como criterio de selección
0 Comentarios
¿Vale la pena comprar gangas en la bolsa?
4 Comentarios
Ampliaciones de capital: un truco de magia
3 Comentarios
Las tres dimensiones del desplome
0 Comentarios
Indices para seguir las bolsas europeas
3 Comentarios
Siempre es buen momento para vender los malos valores
0 Comentarios
Qué va a ocurrir en la bolsa
3 Comentarios
Rentabilidad de la cartera “total return“ de Goldman Sachs
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5