Carlos Torres Blánquez  

Invesgrama (212º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Invesgrama
09:35 el 21 noviembre 2015

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

Cuando decían que el petróleo no levantaría cabeza y su precio se multiplicó por 10

Hace justo 17 años, el  20 de noviembre de 1998 el diario  Expansión publicaba un artículo del  International Herald Tribune titulado  Los precios del petróleo no han tocado fondo. El barril (159 litros) de Brent estaba entonces a 11,69 $, tras haberse desplomado un 18% en mes y medio.

En el artículo el  Departamento de Energía de Estados Unidos predecía que “la crisis asiática mantendrá deprimidos los precios durante, al menos, una década, al reducir la demanda de la que hasta ahora ha sido la región de más rápido crecimiento del mundo“.

Un analista hablaba de la posibilidad de que el precio cayera a los  5 $ por barril porque “las presiones financieras impedirán a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) reducir lo bastante la producción de crudo como para eliminar las masivas reservas ahora en manos de la industria“. 

El  2 de febrero de 1999, el diario  El País publicaba otro artículo bajo el título  El petróleo no levantará cabeza en el que se recogían las opiniones de los analistas del sector sobre el futuro del petróleo. Estos coincidían en que “las mejoras productivas y la estrategia de Arabia Saudí aseguran un suministro barato durante los próximos años“.

La  transformación tecnológica era uno de los factores clave que había hecho bajar los precios y que según las previsiones iba a mantenerlos bajos:

«Desde principios de los años ochenta, las mejoras tecnológicas han abaratado los procesos de extracción del crudo. Pierre Terzian [presidente de Petrostratégies] apunta cinco: Las perforaciones horizontales, los avances en la utilización de las técnicas sísmicas, la recuperación asistida, los avances en la perforación submarina y las posibilidades de utilizar crudos pesados. (…)

Asimismo, ahora es posible extraer crudo en el mar a profundidades cercanas a los 2.000 metros, contra apenas 200 o 300 hace unos años. La tendencia es poder hacerlo hasta un máximo de 3 .000 metros. Finalmente, nuevas técnicas de refinado permiten procesar crudos pesados aprovechando las refinerías para crudos ligeros a precios competitivos. Este último hecho, señala Terzian, “duplicaría las reservas de países como Venezuela”. Todas estas técnicas han producido un doble efecto. En primer lugar, las reservas mundiales de crudo suponen ya 40 años de consumo anual. Por otro, además de rebajar el coste de producción, definen un futuro dominado por un importante incremento de la oferta de petróleo.»

Otro grupo de explicaciones era de carácter  político-económico:

«La estrategia de la monarquía saudí, según los analistas, está presidida por su interés en mantener el petróleo como recurso energético principal de la economía mundial y conservar su papel como principal suministrador. Arabia Saudí puede sostener una política de precios bajos, según Marjolaine Cour, economista del banco francés BNP, gracias “a sus numerosos activos financieros colocados en el exterior y por su fácil acceso al mercado internacional de deuda”.

Hasta la crisis asiática del verano de 1997, la posición relativa de Arabia Saudí en el mercado exportador de petróleo estuvo empeorando, hasta el punto de que países como Venezuela o Canadá le superaron como primeros vendedores de crudo a Estados Unidos. La respuesta del principal país del Golfo fue incrementar drásticamente la producción justo cuando crisis asiática redujo la demanda en unos 400.000 barriles diarios.»

Unas semanas después, el  25 de marzo de 1999, el mismo diario publicaba:  El precio internacional del petróleo se estabiliza en torno a 14 dólares. En mes y medio la materia prima había subido un 16%. Un año más tarde, el precio alcanzó los 27 $ y en noviembre de 2000, los 32 $. En diciembre de 2001 bajó a los 18 $ pero a partir de ese momento inició una escalada hasta superar los 130 $ en julio de 2008.  En diciembre de ese mismo año, el precio se había desplomado a 41 $ pero en abril de 2011 volvió a los 125 $. En mayo de 2011 hubo una corrección hasta los 105 $ y Goldman Sachs dijo que no habría más caídas. Hoy el Brent está a 46 $ el barril.

Los análisis de 1999 fueron correctos, pues detectaron tendencias que hoy en día son una realidad. Sin embargo, no acertaron con los precios. Esto debe recordarnos que  si bien es posible predecir tendencias, los precios son siempre la variable más imprevisible.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

Gran artículo retrospectivo

 

Hola.

En mi humilde opinión, las razones que justifican la caída generalizada de los precios del crudo están muy lejos del conocimiento general de los ciudadanos. Como consumidores cautivos de necesidades esenciales como el petróleo, sólo vemos lo que nos ponen delante de nuestros ojos, y como inversor, ahora mismo no veo claro el panorama. A continuación aporto datos sobre la industria del petróleo, extraídos de diferentes fuentes de información y documentación, entre ellos recientes informes publicados por La Caixa Research, IHS Cambridge Energy Research, Agencia Internacional de la Energía, Reuters y Goldman Sachs.

- El petróleo sigue llenando los macro-tanques de almacenamiento en Europa, que están cerca de su máxima capacidad, y sólo Estados Unidos ya acumula alrededor de 500 millones de barriles de reservas, la mayor cifra de los últimos 80 años. Sólo en el Golfo de México, hay 34 superpetroleros que almacenan en alta mar alrededor de 95.000.000 barriles de crudo.

- Países como Angola, Argelia, Brasil, Congo, Ecuador, Irán, Iraq, Kazajistán, Libia, Nigeria, Rusia y Venezuela necesitan un precio del petróleo de entre 100 y 125 dólares/barril para equilibrar sus cuentas, por lo que a los niveles actuales todos ellos se encuentran en una situación económica delicada, necesitando inundar de crudo el mercado para generar la misma cantidad de ingresos

- La demanda de petróleo caerá en 2.017 a mínimos de los últimos 14 años, debido a que China, el 2º mayor consumidor del Mundo, sigue acentuando su ralentización económica; a que Irán entrará de lleno en el mercado, con una producción de 4 millones de barriles/día; al aumento en la eficiencia de perforación y producción de petróleo; y a una subida de tipos en USA de magnitud desconocida: ante una igualdad de oferta y de demanda la subida del USD siempre se traduce en descenso del precio del petróleo.

- La producción de petróleo en Rusia alcanzó los 11 millones de barriles/día en Octubre, un máximo desde el año 1.991, y la producción de crudo en Noruega, Dinamarca y Reino Unido alcanzará el próximo mes de Diciembre su máximo histórico: 2.054 millones de barriles/día. De hecho, se espera que las sanciones a Irán se eliminen a principios de 2.016, con lo que Teherán aumentaría sus exportaciones de petróleo hasta los 4 millones de barriles/día, saturando el mercado con la consiguiente bajada de precios del crudo".

 

Con todo ello, unido a que éste Invierno será uno de los más cálidos de la Historia, hay analistas y gestores que dejan entrever que hacia Marzo de 2.016 se podría producir un nuevo hundimiento de los precios del crudo hasta el entorno de los 20 dólares/barril.

Por Análisis Técnico, la tendencia bajista West Texas sigue siendo muy fuerte, por lo que en caso de perforar el nivel de los 40 dólares/barril, donde se encuentra situado un soporte muy significativo, se iría a buscar los 38.52 USD con una continuidad bajista hacia la zona de 35.20 USD, mínimos del año 2.009 y único soporte fiable: ése es el precio donde se sitúan los costes en que incurre el "fracking", por lo que en teoría nunca debería bajar de ése precio.

No obstante, los ataques aéreos de Francia, Rusia y Estados Unidos ya han destruído más de 600 camiones cisterna de los que Estado Islámico utiliza para transportar el crudo de los territorios ocupados en Siria e Iraq. Según Bloomberg, la carga de ésos más de 600 camiones equivale a cerca de 100.000 barriles de petróleo ó 15.000 toneladas de crudo. En la actualidad se están produciendo en todo el Mundo alrededor de 1.600.000 barriles más al día de los que se consumen: una producción de 95.500.000 barriles Vs. un consumo de 93.900.000 barriles.

Las estimaciones son que el Estado Islámico produce entre 1.500.000 y 2.000.000 barriles al día, una cantidad que representa exactamente la sobre-oferta mundial de crudo, y que le sitúa en el 9º puesto de producción de petróleo de la OPEP, superando a países como Angola, Argelia, Ecuador, Irán, Libia, Qatar y Venezuela. Si se recurdecen los ataques aéreos contra camiones cisterna del Estado Islámico, éste hecho repercutiría sobre el precio del petróleo, que sufriría un incremento de su precio.

 

 

 

Hola.

Según se acaba de publicar en BloombergTV: "Argelia subirá el precio a productos esenciales por la caída del petróleo".

Argelia se encuentra al borde del colapso económico y financiero: necesita un precio del petróleo de 100 dólares/barril para equilibrar sus cuentas, por lo que a los niveles actuales (alrededor de 40 dólares/barril), los ingresos procedentes de las exportaciones se han reducido a la mitad, necesitando inundar de crudo el mercado para generar la misma cantidad de ingresos.  De hecho, el Gobierno espera aumentar su producción de petróleo en un 20% de aquí a 2.019. El petróleo representa la mayor parte del valor de las exportaciones de Argelia (el 95,6% en 2.014).

Saludos.

@Incitatus12, es curioso que cuanto menor es el precio del petróleo más aumenta la oferta, en contradicción con la teoría económica.

 

@Invesgrama

Aunque el precio donde se sitúan los costes en que incurre el "fracking" está en torno a 35 dólares, por lo que en teoría nunca debería bajar de ése precio, el fín de semana se publicaba en Reuters un intersante reportaje en el que se afirma que el coste en que incurre el "fracking" que se extrae de las formaciones rocosas llamadas Bakken se sitúa únicamente entre 25 y 28 dólares, por lo que en mi humilde opinión, no sería extraño que en los próximos meses se vean precios del petróleo en el entorno de los 25 dólares/barril.

 

Pero a ese precio los países con menores costes de producción aún tendrán que bombear más petróleo al mercado para mantener los ingresos que obtenían a un precio más alto...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Los desamores de Repsol

jparadinas


Hay historias de amor que duran toda la vida. Una de esas relaciones es la que existe entre el Beneficio Neto y las empresas. Cuando una empresa nace implica estar ligada para siempre con el Beneficio Neto. Es posi...

Cuenta atrás para la cita del BCE. Informe de estrategia semanal

ANDBANK


Leer el  Informe completo de estrategia semanal en SlideshareCuenta atrás para la cita del BCEEl BCE se reúne el 8 de septiembre, en una reunión que podría ser de transición. ¿Qué dicen los datos? •La clave, presio...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

Últimos artículos del blog de Invesgrama

Las empresas más rentables del IBEX desde 2007
0 Comentarios
Los detalles de la ampliación de capital de ArcelorMittal
2 Comentarios
El valor contable como criterio de selección
0 Comentarios
¿Vale la pena comprar gangas en la bolsa?
4 Comentarios
Ampliaciones de capital: un truco de magia
3 Comentarios
Las tres dimensiones del desplome
0 Comentarios
Indices para seguir las bolsas europeas
3 Comentarios
Siempre es buen momento para vender los malos valores
0 Comentarios
Qué va a ocurrir en la bolsa
3 Comentarios
Rentabilidad de la cartera “total return“ de Goldman Sachs
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5