Carlos Torres Blánquez  

Invesgrama (212º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Invesgrama
15:47 el 13 febrero 2016

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

Las tres dimensiones del desplome

La tabla siguiente recoge la rentabilidad de los valores del IBEX-35 desde que actualicé la “lista negra“ de empresas de dicho selectivo que presentaban problemas de solvencia según los balances semestrales publicados entre julio y agosto de 2015. Los valores de dicha lista aparecen en un recuadro negro, salvo ACS y Telefónica, que aparecen en gris porque estaban en la frontera de presentar graves problemas de solvencia.

Han pasado casi seis meses desde entonces. En este período, el IBEX-35 ha caído un 22,89%, aunque el 21 de agosto de 2015 el selectivo ya acumulaba una minusvalía del 13,4% desde el máximo de 11.866,4 puntos del 13 de abril de 2015.

Con dividendos incluídos, la pérdida del IBEX-35 desde el 21 de agosto de 2015 hasta el 12 de febrero de 2016 ha sido de -21,52%. Se trata de un desplome en toda regla. Pero si dividimos los valores en tres grupos observamos que el desplome ha tenido tres dimensiones diferentes.

El primer grupo está formado por los valores de la “lista negra“, o sea con problemas de solvencia. Este grupo ha perdido (con dividendos incluidos) un 30,38% con Abengoa (13 valores) y un 26,03% sin Abengoa (12 valores).

El segundo grupo está formado por las entidades financieras, o sea los bancos y Mapfre, un total de 8 valores, que ha perdido un 30,81%.

Queda ahora el tercer grupo, formado por las 15 empresas del índice que pueden considerarse solventes. Este grupo ha perdido mucho menos, solo un 7,17%.

Vemos que la caída del IBEX-35 se acerca a la del grupo de empresas poco solventes y al de las entidades financieras, que de hecho también tienen problemas de solvencia, aunque a otro nivel. La razón principal es que tres de los cinco valores que más ponderan en el índice, Telefónica, Santander y BBVA, están entre los problemáticos.

Se trata de un desplome que, al menos de momento, está afectando a los valores de un modo muy desigual. Para las 20 entidades, en conjunto, de poca solvencia del IBEX-35 es, efectivamente, un desplome de grandes dimensiones. Para el conjunto de las 15 empresas de cierta calidad, es una corrección.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mutuactivos lanza nueva campaña de marca

mutuactivos


Hoy se lanza una nueva campaña de marca de Mutuactivos cuyo mensaje central destaca su principal diferencia frente a otras gestoras de inversión: en Mutuactivos, los clientes pueden invertir en los mismos fondos en...

Bolsa china: el desplome continúa

Kaloxa


No se frena el desastre de las bolsas chinas, no. Hoy el CSI vuelve a pegársela y Se desploma un 7% adicional a estas horas. Desde máximos Palma ya más de un 40% ya entrado en negativo claramente en el saldo anual....

Desastre en la bolsa china

Kaloxa


Menudo batacazo se ha metido hoy la renta variable china, especialmente el Shanghai Composite, que está actuando de cajero automático ante las medidas decretadas en la bolsa china para detener las pérdidas. Especta...

Andbank+Inversis: suma de fortalezas para velar por sus inversiones

ANDBANK


Andbank España suma al propio modelo de negocio del grupo los valores más punteros del negocio de banca personal y privada de Inversis Banco. Andbank es una entidad multinacional y uno de los bancos privados más...

Últimos artículos del blog de Invesgrama

Las empresas más rentables del IBEX desde 2007
0 Comentarios
Los detalles de la ampliación de capital de ArcelorMittal
2 Comentarios
El valor contable como criterio de selección
0 Comentarios
¿Vale la pena comprar gangas en la bolsa?
4 Comentarios
Ampliaciones de capital: un truco de magia
3 Comentarios
Las tres dimensiones del desplome
0 Comentarios
Indices para seguir las bolsas europeas
3 Comentarios
Siempre es buen momento para vender los malos valores
0 Comentarios
Qué va a ocurrir en la bolsa
3 Comentarios
Rentabilidad de la cartera “total return“ de Goldman Sachs
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5