Carlos Torres Blánquez  

Invesgrama (212º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Invesgrama
10:40 el 22 enero 2016

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

Siempre es buen momento para vender los malos valores

El domingo 23 de agosto de 2015 publiqué una “lista negra“ compuesta por las empresas no financieras del IBEX-35 con peores ratios de solvencia en base a los balances del primer semestre de 2015. En los cinco meses justos transcurridos desde el cierre del viernes 21 de agosto de 2015 hasta el 21 de enero de 2016, la evolución de los valores del IBEX-35 es la que queda recogida en la tabla siguiente. En la columna “Pagos“ figuran los dividendos y derechos de suscripción generados durante el período.

ACS y Telefónica fueron consideradas “grises“ al presentar niveles de solvencia algo mejores, pero se incluyen en la lista negra a efectos de valorar el comportamiento conjunto de las empresas de menor solvencia del IBEX-35.

En el período indicado, la rentabilidad media (dividendos y otras remuneraciones incluidas) de las 27 empresas no financieras que en agosto de 2015 formaban parte del selectivo, ha sido negativa en un 14,88%. De estas, las 12 empresas incluidas en la lista negra han perdido un 28,25% mientras que la rentabilidad media de las 15 empresas no financieras restantes (las que pueden considerarse con una solvencia correcta) ha sido negativa en solo un 4,18%, a pesar de que tres de esas 15 empresas (Acerinox, Mediaset y Técnicas Reunidas) han perdido entre el 16% y el 27%.

Las 8 entidades financieras del IBEX-35 tampoco han salido bien paradas, pues han perdido de media un 23,39%.

A lo largo de estos cinco meses, la impresión entre muchos inversores era que los valores más penalizados no podían bajar ya más. Sin embargo, han continuado deteriorándose de tal modo que el diferencial de rentabilidad entre el grupo de empresas menos solventes respecto al de empresas con solvencia correcta  ha sido del 24% en ese período. Salvo Acciona y Ferrovial, los diez valores restantes de la lista lo han hecho peor que la media de las 15 empresas solventes.

El razonamiento de que “no puede bajar más porque ya ha bajado mucho“ falla a menudo cuando se aplica a valores de entidades con dificultades financieras. Ante esta situación, los inversores quieren vender pero creen que es mal momento. Cuando los valores siguen bajando, más quieren vender pero peor consideran el momento para hacerlo, lo que supone una situación angustiosa.

No vale la pena pasarlo mal manteniendo acciones de valor dudoso. Hay que tener valor, pasar a la acción y vender sin dudar.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El Brexit y la importancia de la diversificación

indexa


Estamos actualmente asistiendo a una serie de eventos políticos de gran calado, en particular el hecho de que los ciudadanos británicos hayan votado a favor de abandonar la Unión Europea. Se trata sin duda de una m...

Bolsa española o alemana para 2016

Invesgrama


Un podio alternadoA muchos inversores les sorprende saber que  la bolsa española ha sido más rentable que la alemana en los últimos 25 años. Si consideramos el período de 24 años que va de enero de 1991 a diciem...

Indice de Calidad del Beneficio de los valores del IBEX-35

Invesgrama


El  Indice de Calidad del Beneficio (ICB) es una medida que he creado para evaluar la proporción del beneficio neto declarado por las sociedades cotizadas en el IBEX-35 que puede considerarse recurrente. La única ...

IBEX-35 o mercado continuo: qué es mejor

Invesgrama


El IBEX-35 reúne los valores más negociados de la bolsa española mientras que el mercado continuo está formado por un número variable de valores (114 en el segundo semestre de 2015) y su evolución queda medida por ...

Últimos artículos del blog de Invesgrama

Las empresas más rentables del IBEX desde 2007
0 Comentarios
Los detalles de la ampliación de capital de ArcelorMittal
2 Comentarios
El valor contable como criterio de selección
0 Comentarios
¿Vale la pena comprar gangas en la bolsa?
4 Comentarios
Ampliaciones de capital: un truco de magia
3 Comentarios
Las tres dimensiones del desplome
0 Comentarios
Indices para seguir las bolsas europeas
3 Comentarios
Siempre es buen momento para vender los malos valores
0 Comentarios
Qué va a ocurrir en la bolsa
3 Comentarios
Rentabilidad de la cartera “total return“ de Goldman Sachs
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5