Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:07 el 25 noviembre 2011

10 VALORES DE RENTA VARIABLE EN LOS QUE SEGUIR CONFIANDO (1/2)

En JBGP sabemos que en un escenario de máxima incertidumbre como el actual, el pequeño inversor puede terminar perdiendo la paciencia y desconfiar del potencial que en un principio le asignaba a su cartera de valores. Por eso, nos gustaría trasladaros entre esta semana y la siguiente diez nombres en los que confiamos plenamente.

 

En el post de hoy explicamos de forma breve nuestra tesis de inversión en cinco de ellos, dos españoles y tres extranjeros:

 

BMW: La tesis de inversión en la compañía se fundamenta en el valor superior de su imagen de marca, un balance saneado, perspectivas de crecimiento por encima de la industria, un mix geográfico equilibrado y elevada exposición a países emergentes. Aunque pueda no ser el mejor momento para estar en el sector creemos que cuando lo sea el precio de sus títulos estará por encima de los niveles actuales. Igualmente, pensamos que la mejor forma de tomar posiciones en el valor es a través de la clase de acciones “preferentes”: no son deuda, forman parte del  equity y pagan un dividendo suelo adicional al de las acciones ordinarias de 0.02€. BMW es el mayor fabricante de coches de gama alta del mundo; si nos apoyamos en la idea de que la situación económica global es débil pero no se contraerá, que Estados Unidos evitará la recesión, que Alemania seguirá beneficiándose de las exportaciones y que los países emergentes crecerán por encima del 5% en media, BMW debería cotizar a múltiplos de mitad de ciclo: PER 10.5x, EV/VENTAS 0.5x, EV/EBITDA 3.7x. Teniendo en cuenta los ratios actuales, y el descuento con el cotizan en este momento las preferentes respecto de las acciones ordinarias, creemos que el amplio potencial refuerza el binomio rentabilidad riesgo y por lo tanto que es un valor que tendríamos en cartera.

 

Microsoft: Es el mayor proveedor de software a nivel mundial. Presenta un negocio recurrente con crecimiento a nivel de ventas, expansión de márgenes, endeudamiento cero y retribución accionarial. Creemos que cotizando por debajo de 10x beneficios 2012e ofrece un potencial excepcional. Además, nos parece que el posicionamiento que está llevando a cabo en sus nuevos productos (Skype, Nokia…) van en la dirección correcta de cara a evitar la situación de “trampa valor” que tanto teme el mercado.

 

Danone : A pesar de que las acciones de Danone puedan no estar “tan baratas” y que quizá su cotización no suponga una ganga, creemos que Danone es una empresa de calidad con flujos de caja estables, excelente mix geográfico y una cartera de productos con un marcado perfil defensivo. El carácter global de sus operaciones vincula la tendencia de las ventas a largo plazo con el tamaño poblacional, por lo que su cuenta de resultados goza de una elevada visibilidad y el guidance apuntando a crecimientos de entre el +5% / 6% en ingresos tiene mucha credibilidad. Además, al ser una marca líder tiene mayor poder de fijación de precios, lo que le permite sortear razonablemente bien los ciclos alcistas de materias primas.

 

Repsol: Los débiles resultados de este año eran esperables puesto que en 2011 no estaba programada la puesta en marcha de ningún proyecto de envergadura en upstream. Sin embargo, Repsol cuenta con una cartera de nueve proyectos estratégicos hasta 2015 por los que espera crecer entre un 3-4% anual en producción.   Seguimos viendo tensiones en el precio del crudo por el lado de la demanda, por lo que con PER 9.5x el valor nos parece una clara idea de compra de cara a los próximos años.

 

Ypara los más valientes Santander : Aunque los fundamentos de la economía española permaneciesen a la baja y la cartera de deuda soberana del banco sufriera algún tipo de writedown, el negocio bancario en Latinoamérica aporta la mayor parte de los resultados de Santander y compensa las dificultades por las que atraviesa Europa. Cotiza con PER 6x y una rentabilidad por dividendo del 10%. Mantenemos una visión positiva de cara a un posible rebote a corto plazo pero aunque no se produjese sería el banco que nos ofrece mayor tranquilidad para aguantar la posición a más largo plazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido
Gracias por el artículo. Siempre es reconfortante que, en situaciones de fuerte crisis en los mercados, ver que alguien, a pesar de todo, sigue con su trabajo y diseña estrategias de inversión.
.
Pasando al detalle de los valores que mencionas:
- BMW parece un caso claro de inversión valor; coincidís con Bestinver también en preferir las acciones preferentes.
- Microsoft. Es un caso más controvertido. Siendo ciertos los puntos que comentas, no deja de existir un riesgo tecnológico importante,
- Danone. Una empresa que domina como ella lo hace sus mercados vale mucho. En los últimos tiempos, dada la proliferación de yogures con marca blanca y bajo precio, Danone ha tenido que ajustar sus márgenes.
- Repsol. Ha obtenido en los últimos años importantes descubrimientos de yacimientos de petróleo, sobre todo en Brasil, pero también en Argentina y otros países. La venta de la participación minoritaria de su filial en Brasil a Sinopec fue una jugada maestra. Además, la losa que supone la debilidad de su mayor accionista (Sacyr) para que ya no pesa tanto.
- Santander. Uno de los mejores bancos del mundo.
Muy buenos valores, Javier, espero ver en los próximos 5 valores a Técnicas Reunidas y Unipapel, al menos a mí me gustan. En 2012 espero una gran subida de la bolsa porque las empresas van muy bién, aunque desde luego, el tema de la deuda no se solucionará tan fácil.

Totalmente de acuerdo, aunque ciertamente en estos momentos, hay muchos valores en los que se puede confiar sin problema de riesgo de valoración, otra cosa es el riesgo de "cotización".

Creo que en España, ya se pueden comprar títulos de muchas empresas que operan con su caja, que no tienen deuda, o tienen muy poca, y hacen más del 50% de sus beneficios fuera de España, minimizando los riesgos de una caída fuerte del mercado doméstico.

Yo tengo mis apuestas en las MidCap, pero quizás no han caído tanto como para encontrar ahora el suficiente valor.

- Viscofán.

- Prosegur.

- Pescanova.

- CAF.

- Vidrala.

- Miquel y Costas

Y siempre me acuerdo de Zardoya Otis, por una respuesta de Paco Paramés a un inversor cuando ésta cotizaba en 30 y Paco comentó que estaba el doble de cara que Schindler y hacía la mitad de beneficios.

Ahora cotizando en 10, y con resultados resistentes, me pregunto si no será ya una buena opción...

Coincido tanto en BMW, como en CAF. Todas las encuestas entre consumidores
poder adquisitivo que se hacen en China continental apuntan a que su marca pre-
ferida es BMW por encima de MBenz o Lexus. Así que, con el crecimiento de la
clase media-alta China, BMW tiene unas oportunidades inmensas.
En cuanto a CAF, la fiebre ferroviaria en latinoamérica es una gran oportunidad, a
ver si son capaces de formar consorcios con otras empresas tecnológicas (señali-
zaciones, electrificación y demás), así como empresas financieras y no ir tan por libre
¿hay que confiar en esos valores?
Muchas gracias por el artículo, es muy interesante. Algunas opiniones / preguntas:

- Microsoft. Me encantaría que desarrollara un poco más su visión sobre ese posicionamiento en nuevos productos. A mi me parece que Ballmer no sabe qué hacer con el cash que tiene y que lo está malgastando en todo tipo de adquisiciones. Está claro que si mantuvieran estos niveles de ventas, márgenes e ingresos, la acción está barata. Sospecho sin embargo que esto va a probar ser cada vez más un desafío y los dos sectores en los que la empresa podría crecer, online y móvil, no son más que un rosario de fiascos y de pérdidas abrumadoras.

- Danone. La pregunta es con un PER 15 y un dividendo a este precio de 2.84% ¿está lo bastante barata? ¿Tiene más upside o downside? No lo digo desde la duda, ojo.

Valores todos que por fundamentales son inmejorables y que en sus respectivos sectores son los mejores o de los mejores.

Sin embargo no se si será suficiente para entrar a tomar posiciones ¿pues si bajan los mercados estos valores aguantarán?

Soy de la opinión que el S&P aun está buscando soporte ¿hasta cuando?

Gracias @JBGP!

Coincido con tu selección. La verdad, es que los cinco valores seleccionados me parecen una buena alternativa de inversión para una cartera "buy & hold".

El análisis fundamental y valoración de muchas acciones están dando claras señales de entrada. Ahora bien, es un buen momento para entrar en ellas...??? Esa es la clave, el "momentum"...

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5