Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
11:30 el 08 julio 2011

7 razones por las que no estamos ante una nueva recesión

En una nota enviada a sus clientes MFS expone brevemente los motivos por los que no creen que volvamos a entrar en recesión rebatiendo punto por punto los argumentos de los más pesimistas.

 

  1. “Sin crear nuevos empleos no es posible crecer.” Mentira, si se incrementan el número de horas trabajadas (en EEUU han aumentado en el último año) y también se incrementa el salario medio medido en horas (en EEUU también ha aumentado en el último año) el resultado es crecimiento sin nuevos empleos. Aún así, la mayoría de países desarrollados han conseguido crear empleo en los últimos dos años.
  2. El consumidor ha disminuido el consumo, este es el más claro desencadenante de una nueva e irremediable recesión.” Falso. En su día, el consumidor temeroso de las posibles consecuencias que la crisis podría traer para sus ahorros redujo su consumo diario. Sin embargo, la tendencia en EEUU de los últimos dos años indica que el consumidor ha vuelto a consumir, que poco a poco se va generando confianza y que además se está consiguiendo sin que el consumidor se haya endeudado. Los americanos gastan más y ahorran más que hace 1 año.
  3. “Los países emergentes se hunden, no son capaces de gestionar su crecimiento, y todo ello les estallará en la cara a los países desarrollados." Los países emergentes no se están hundiendo, es verdad que muestran empeoramiento en sus tasas de crecimiento absoluto pero continúan creciendo, y continuarán así.
  4. “La deuda y el déficit americano traerán gravísimas consecuencias para EEUU y eventualmente al resto del mundo.” La excesiva deuda en términos de PIB es un problema, pero no tiene que suponer un freno en seco para el crecimiento.
  5. “El final del QE2 por la FED causará graves aumentos de tipos, junto con el colapso del precio de los bonos.” Si esto fuese a suceder los principales bancos a nivel global ya se habrían dado cuenta y ya habrían comenzado a deshacerse de una deuda que en poco tiempo no valdrá nada.
  6. “El mercado inmobiliario se ha desmoronado, no hay solución posible.” Pues bien, en   2007 la construcción suponía para los americanos un 6% del PIB. Este año se ha reducido a un 2% y sin embargo la economía estadounidense ha crecido con respecto a 2007. Por tanto si es posible crecer sin depender del comportamiento del mercado inmobiliario. Solo hay que modificar el modelo de crecimiento.
  7. “El precio del barril de Brent y de las materias primas acabarán ahogándonos a todos.” Es cierto que la inflación ha perjudicado al consumidor encareciendo muchas de las materias primas con el petróleo como principal protagonista, pero parece que la demanda ha corregido la tendencia alcista y los precios se han relajado.

 

  Nos ha parecido que los argumentos tienen mucho sentido y nos ayudan a apoyar nuestra tesis de inversión. Pensamos que aunque las cosas no están tan bien como nos gustaría, si que están mejor de lo que reflejan los mercados.  

 

¿Qué opináis vosotros?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido
Totalmente de acuerdo. Es que son argumentos (iba a decir de primero de Economía, pero no he estudiado Económicas....), de lo más lógico.
.
¿Qué tiene que ver el paro con el crecimiento? Si lo mejor sería que miles de robots hicieran todo el trabajo, entonces el PIB sería de la leche, y todos estariamos tomando cerveza en casa tranquilamente.
Si el consumo que baja es de importación, y aumentan las exportaciones. El PIB lejos de hundirse, se dispara, que básicamente esta ha sido la razón, por la que España no ha caído tantos puntos del PIB como otros países, y razón por la que este año creceremos más del 1% del PIB.
El mercado inmobiliario en España a estos niveles apenas resta PIB, y aunque no vaya a ser lo de antes, a poco que volvamos a "hacer cosas lógicas", más de 500.000 empleos más el efecto dominó volverán a este sector en la próxima década.
.
Como explican muy bien Mises, Hayek y los "austriacos", siempre pasa lo mismo. Un país ajusta su gasto, y cuando parece que eso va a joder la rueda del efecto multiplicador keynesiano, resulta que antes de lo pensado el país crece como si fuera UN MILAGRO ECONÓMICO, cuando en realidad, es lo más lógico que ocurra.
.
El paro y el crédito son indicadores muy retrasados. Para cuando el crédito vuelva, la crisis estará ya muy atrás, el ahorro se habrá recuperrado,  y los países/empresas volverán al crecimiento sin crédito de forma sostenible. Para entonces, como nadie querrá pedir un crédito, volverán a regalarlos con intereses reales negativos, y a poco que haya movimiento de dinero....., vuelta a empezar con el lío :-)
.
Yo estoy de acuerdo con algunos de los puntos. Con otros intuitivamente de acuerdo, pero me parece que en general sobre todo 2,3,4 y 7 acaban siendo juicios de valor por ambas partes y me gustaría un poco ver más datos al respecto que sustenten los planteamientos.
tambien estoy de acuerdo
en el punto 2 no estoy muy seguro,la gente y en particular en EE.UU. han estado reduciendo agresivamente la deuda privada, por lo cual creo que el consumo esta todavia lejos de su potencial,pero en general yo tampoco creo que va a haber otra recesion. El crecimiento va a ser moderado y por debajo de potencial, eso es lo que se esta viendo.
Con el 1, de acuerdo. Con el 7, no el petróleo sube si baja el dólar. Con el resto es difícil: cuando se camina por el filo de la navaja no se sabe para que lado se caerá. El pasado dato de producción industrial corregido de marzo, UK, España y Japón están en tasas anuales negativas. El resto, desacelerando a marchas forzadas.
No tengo ni idea. He leido opiniones totalmente divergentes de teóricos sabios de la economía. Si manejando y dominando los datos no hay un acuerdo me da la impresión de que el desenlace es incierto. Es lo máximo que puedo opinar.

MFS muestra su punto de vista desde la perspectiva de la economía americana. Creo que el caso del sector inmobiliario en España, por ejemplo, es muy particular y no creo que se vaya a encontrar una solución cortoplacista en este tema ya que reasignar los recursos que antes se empleaban en la construcción no es tarea fácil.

También veo que la productividad en España es otro aspecto que nos diferencia, y no para mejor. Trabajamos más horas y producimos menos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5