Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
09:07 el 12 julio 2013

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN Y CORRUPCIÓN

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado esta semana el rating de Italia, d esde BBB+ hasta BBB con perspectiva negativa debido al deterioro de las condiciones económicas y fiscales así como al débil crecimiento que se espera para 2013 y 2014.

Como consecuencia del downgrade soberano, esta rebaja de rating puede provocar un efecto dominó sobre numerosas compañías italianas que pueden ver perjudicada su calificación, sobre todo aquellas que se sitúan con calificaciones muy cercanas a la del rating del país, como pueden ser ENI, Hera, Snam, Terna, Intesa San Paolo, UniCredit o Generali.

A pesar de que S&P ratificó su rating para España el pasado mes de junio (BBB- con perspectiva “negativa”), algunos analistas han tomado la situación italiana como un aviso sobre lo que podría ocurrir en España en los próximos meses. Sin embargo una rebaja adicional del rating en España colocaría nuestra deuda con la calificación de bono basura, por lo que se espera que las agencias sean muy cautelosas antes de dar ese paso. Además, no debemos olvidar que las tendencias macro han evolucionado mucho más favorablemente para España que para Italia en los últimos meses.

Coincidiendo con la noticia de S&P en Italia, en España los focos se han vuelto a centrar en la corrupción en “los papeles de Bárcenas” y la supuesta contabilidad “B” del Partido Popular.  Este escándalo está mermando mucho la confianza en nuestro país.

Con todo este caldo de cultivo (español e italiano) nuestra prima de riesgo ha ampliado 26 puntos básicos en el último mes hasta los 320pb, dejando al bono español a diez años con una rentabilidad del 4.8%.

 

¿Podemos estar a las puertas de una crisis política sin precedentes que se lleve por delante a Mariano Rajoy? ¿Hasta donde se iría nuestra prima de riesgo?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Creo que no habrá crisis política, simplemente porque no hay alternativa y pasaría como en Italia. 

Lo de la prima de riesgo es otro cantar y puede pasar de todo, a pesar del "boom" turístico que afortunadamente estamos teniendo, ya que las exportaciones también bajan algo por la tremenda recesión europea, China tambien ha bajado las exportaciones y sólo nuestra querida USA aguanta todo lo que le echen con máximos históricos en las bolsas y creando más de 6 millones de empleos desde la crisis.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estoy totalmente de acuerdo con Mistol, que altiernativa mejor puede haber a la que hay si tanto monta monta tanto, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" .... "eres" de andalucía Caso campeón y un largo etc etc etc

La prima de riesgo ??????

Bueno, en cualquier otro pais serio la crisis politica habría tenido lugar hace ya algún tiempo y el sr Rajoy tendría que haber sido relevado de sus funciones. Aquí seguiremos enfangados hasta que la situación se pudra, total tampoco hay alternativa.

Referente a la prima, subirá un poco por las continuas portadas sobre corrupción, financiación ilegal, sobresueldos etc pero tampoco creo yo que suba mucho. Somos lo que somos y el mundo lo sabe a pesar de que los telediarios traten de ocultarlo.

Es muy complicado poder prever por donde iran los acontecimientos aunque esta es una situación grave. No podemos dar por seguro todo lo que se comenta, pero "pinta mal". Yo creo que hay mucho de verdad pero el tema creo que puede estar hasta donde se podrá demostrar y aquí puede venir el mayor o menor revuelo. Ojo con los mercados ya que el foco de los medios de comunicación está ahí.

Yo no compraría bonos españoles en este momento. Leo sobre estrategias o visión de mercados positivas y que no me atrevo a contradecir pero yo tendría en cuenta esta situación y seria cauteloso. Creo que debemos tenerlo presente a la hora de decidir nuestro "asset allocation" o "stock picking".

 

 

Me gusta el título del artículo pues en si mismo van ligadas ambas palabras (corrupción y agencias de calificación), y más de lo que nos creemos, pues acaso las agencias de calificación no tienen intereses ocultos cuando califican a empresas, paises, deuda soberana,...

Las agencias de rating que debían ser imparciales dejan de serlo al tener negocios e intereses que confluyen con sus propias calificaciones como queda más que demostrado y patente https://www.unience.com/blog/Javier6?tag=agenciasdecalificaci%C3%B3n ; ya que sus propios dueños son grandes grupos de inversores que pueden invertir e invierten en empresas privadas, en bonos soberanos, ... etc.

Que desean sacar tajada en una empresa o en un pais como Italia, toman posiciones en el sentido adecuado y después califican y aquí paz y después gloria.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinar el rating de sostenibilidad con el rating cualitativo

CJPM


No son ratings excluyentes: uno puede combinarlos y  encontrar fondos que tienen valoraciones positivas en ambos. Hace unos pocos meses Morningstar sacó a nivel mundial su rating de sostenibilidad para valorar las ca...

El coste de unas terceras elecciones en España

Ufano


Estos serían los costes estimados de que se produjeran unas terceras elecciones en España: En cuanto a costes fijos tendríamos los 130 millones que cuesta volver a organizar unos comicios electorales a lo que ...

El temor a un cambio en la regulación acelera la conversión de sicavs en fondos

aran_r


La amenaza que los partidos políticos han lanzado en los últimos meses contra las sicavs, incluyendo en sus programas cambios sobre su regulación, ha provocado que hasta 36 sociedades hayan sido absorbidas por fond...

El populismo se estanca en España

Kaloxa


He resistido durante todos estos meses a escribir cualquier post 'poítico' en Unience. Pero creo que en las elecciones de hoy tenemos interpretaciones interesantes en clave de análisis político económico.    - El m...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5