Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:30 el 02 noviembre 2012

¿Banco Malo o Muy Malo?

El “Banco Malo” o Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria) es una entidad pública que entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre y se encargará de adquirir todos aquellos activos pertenecientes a los Bancos y Cajas españoles denominados “tóxicos” y que cumplan una serie de requisitos.

 

Los precios de transferencia de Sareb fijan descuentos medios del 63% en inmuebles (vivienda nueva, promoción en curso y suelo); y del 45% en préstamos (sobre vivienda nueva, en construcción, suelo urbano, y otros). Sareb tratará de dar salida a estos activos estableciendo acuerdos con promotoras, entidades financieras y páginas web especializadas.

 

El ROE estimado de este proyecto oscilaría en torno al 14-15% durante los 15 años establecidos para la vigencia del mismo. Inicialmente el volumen de activos a transferir es de 45 mil millones de euros, y 15 mil millones adicionales en una posible segunda ronda.

 

De acuerdo a los descuentos de precio en los activos transferidos, es posible que sean necesarias nuevas inyecciones de dinero en los bancos. Por otro lado el objetivo de ROE 14-15% nos parece absolutamente idealista.

 

Lo lógico es que la oferta del banco malo ejerza más presión a la baja en los precios de la vivienda. Además, las perspectivas del mercado inmobiliario son altamente inciertas: difícil recuperación económica, decrecimiento demográfico, cambios culturales (la compra de una vivienda no siempre es la mejor inversión), el proceso de desapalancamiento bancario etc.

Por si eso fuera poco, estamos hablando de los peores activos inmobiliarios del mercado, luego costará aún más darles salida.

 

Concluyendo, pensamos que los objetivos de rentabilidad anunciados por Sareb no son realistas y que el Banco Malo contribuirá a lastrar aún más el precio de la vivienda.

 

¿Creéis que el banco malo puede obtener unos ROEs del 14-15% siendo en ese caso algo muy rentable para el dinero de los contribuyentes?

 

¿Pensáis que los precios de referencia del banco malo provocarán un efecto contagio sobre el conjunto del sector?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Esto va a acabar de hundir los precios de los pisos y mientras los ayuntamientos subiendo el IBI.

Yo creo que no es la solución para España, pues vamos a tener que pagar todos, lo que los políticos y los empresarios corruptos han dilapidado en los últimos 15 años.

Banco muy malo, Javier Benito, porque nos vá a costar pagarlo a toda una generación de españoles.

¡Enhorabuena por el artículo!

Muy optimista le veo @mistol. Si sufragar todo el desaguisado (lo que han dilapidado, distraido,...) que dice @Esteban, sólo nos costara  una generación, de verdad que me sentiría mucho más tranquilo respecto a nuestros hijos y a nuestros nietos.

No es que tenga algún cargo de conciencia. Ni he intervenido en la especulación, ni he vivido por encima de mis posibilidades, ni he recibido subvención alguna. Y ahora resulta que lo tenemos que pagar precisamente los que no intervinimos.

Otro intento mas de los chorizos que nos gobiernan junto con sus secuaces de la banca para seguir estafando a todo un pais.,.

63% y 45% de descuento sobre que precio? el que aparece en los balances de los bankitos y cajitas a precios totalmente burbujeados??  Y encima hay que pagar por activos (como el suelo o el credito promotor) que en muchos casos valen cero??

15% de rentabilidad en un pais donde ni siquiera las joyas de la corona, vease Inditex, Repsol o Mercadona, consiguen esas rentabilidades? Pero a quien le quieren tomar el pelo estos corruptos??

 

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5