Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:11 el 09 marzo 2012

BBVA compra UNIMM por 1 euro

  BBVA ha anunciado esta semana la compra de Unimm. Recordamos que Unimm es el resultado de la fusión de tres cajas catalanas (Caixa Terrasa Caixa Sabadell y Caixa Manlleu), que el Banco de España intervino en septiembre del pasado año.

 

Unimm tiene una importante presencia en Cataluña y una cuota de mercado cercana al 2% en el conjunto del estado. La entidad representa el 9% del total de activos de BBVA en España y el 5% a nivel de grupo. La cartera de préstamos de Unimm está compuesta por hipotecas (60%), créditos a Pymes (19%), préstamos a promotores (18%) y créditos al consumo (3%).

 

Con una tasa de mora superior al 10% y del 47% asociada a promotores, evidentemente el riesgo inmobiliario es notable. Sin embargo globalmente se trata de una operación de tamaño poco relevante, por ello, dadas las condiciones sobre las que se ha instrumentado la misma creemos que es positiva para BBVA:

 

1.         BBVA ha pagado un euro por integrar una base de un millón de clientes y 29bn€ en activos.

2.         El Fondo de Garantía de Depósitos ha comprometido un esquema de protección de activos sobre el 80% de los activos problemáticos, y que suponen aproximadamente un 20% del activo total de Unimm (6.4bn€). Es decir, se compromete a asumir las pérdidas asociadas a 5.500 millones de euros en créditos concedidos al sector del ladrillo.

3.         La obtención de sinergias, que BBVA estima en 800mn, se logrará a través de una reducción de costes. El potencial es amplio si tenemos en cuenta que el ratio de eficiencia (costes/ ingresos) de Unimm es del 94% frente al 47% de media en bancos españoles cotizados.

4.         BBVA gana cuota de mercado en Cataluña al pasar de un 9.7% al 15.3%, y se convierte en el primer grupo bancario español por volumen de activos.

5.         BBVA estima que la operación es acretiva en BPA un 2% a partir de 2014.

 

Nosotros pensamos que está operación se realiza en condiciones excesivamente ventajosas para BBVA y que será muy positivo para la acción en el medio/largo plazo pero… ¿Tiene sentido que el Estado Español regale Unimm al BBVA y además responda por el 80% de los activos problemáticos?

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
El BBVA está especializado en Catalunya, tiene una gran estructura y empezó con Banca Catalana. Es su mejor mercado nacional.

Teniendo en cuenta que las tres cajas entraron en problemas como consecuencia de la fusión y creación de Unimm, teniendo incluso una de ellas una espectacular posición economica positiva antes de la fusión, considero que es un regalo la adjudicación de la entidad por ese precio y con esas garantías a pesar de los riesgos inmobiliarios

¿Pero hay alguna entidad en España que no tenga riesgos inmobiliarios? En este caso la fusión y la creación de una entidad de mayor volumen no dio un resultado positivo sino todo lo contrario,... ¡habrá que tomar nota!

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5