Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:38 el 04 mayo 2012

BCE: ¿DECEPCIONANTE DISCURSO O CUMPLIENDO SU MISIÓN?

 

Ayer prestamos especial atención a la comparecencia de Mario Draghi, tras la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona. Respecto al comunicado los titulares son conocidos:

 

  • Tipo de intervención sin cambios, en el 1%.
  • Expectativas de inflación estables en el medio lazo, en torno al objetivo del 2%.
  • Esperan una recuperación gradual del crecimiento en la segunda mitad del año, aunque persisten riesgos e incertidumbres al alza.
  • Reconocen   los avances en materia de déficit pero advierten que a pesar de los progresos se necesitan más reformas.

 

De la batería de preguntas que formularon los periodistas destacamos lo siguiente:

 

La decisión de mantener tipos fue unánime . El BCE entiende que con tipos de interés reales negativos y tipos nominales históricamente bajos, la política monetaria resulta suficientemente acomodaticia.

 

La estabilidad de precios es la mejor forma de impulsar el crecimiento a largo plazo . Los gobiernos son los encargados de favorecer un entorno que promueva el crecimiento e impulse el mercado de trabajo mejorando la movilidad, la flexibilidad y la igualdad de oportunidades entre jóvenes y mayores. Con todo, el empleo lo tiene que crear mayoritariamente el sector privado.

 

En relación a posibles medidas adicionales que tuvieran como objeto relajar las tensiones financieras y estimular el crecimiento, Draghi subrayó que los programas de compra de activos (SMP) se han creado exclusivamente para que la política monetaria pueda implementarse correctamente, no con un horizonte infinito. Dejando entrever que  con tipos de interés reales en negativo la política monetaria está perfectamente implementada.

Por otro lado  los LTROs han evitado un credit crunch, por lo que la valoración que hacen de ellos es positiva. De hecho creen que  hay que esperar a que tengan efecto y se trasladen a la economía real.

 

Nosotros pensamos que el mensaje del BCE no fue decepcionante. Fue consistente con su discurso de siempre; el del modelo alemán. De ahí que nuestras críticas, de haberlas, no las dirijamos hacia la institución sí.

 

¿Os parece que el discurso del BCE fue decepcionante o que en el fondo lo que se cuestiona es si  el objetivo del Eurosistema debería ir más allá de “la estabilidad de precios, salvaguardando así el valor del euro”?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
El negro sobre blanco lo aguanta todo, pero sólo se ponen parches y a última hora, recuerdo que empezamos en el otoño del 2007. ¿Llegaremos a los 20 años de Japón?.
Me parece que con el tema de esperar a que el LTRO se traslade a la economía real mejor que se siente porque las varices se le pueden poner como oleoductos.

Creo que @arturop tiene mucha razón. Ya que mientras Alemania no tenga las mismas necesidades que España, el BCE ni se inmutará ante lo que ocurre en Spain. Igual que antes de la crisis España hubiera necesitado un dinero más caro... y si no recuerdo mal, Alemania en aquel entonces lo necesitaba barato; el BCE hizo lo que debía, favorecer la burbuja inmobiliaria en España abaratando el dinero aun más; pues ahora lo mismo. ¡Es que vamos con el paso cambiado! ¿Cual es el remedio para las varices @arturop? que nos van a salir de caballo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5