Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
17:33 el 16 noviembre 2012

CHINA: ¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

La última Convención del Partido Comunista Chino que tiene lugar una vez cada cinco años, se ha resuelto “victoriosamente” según anunció el hasta esta semana jefe de Estado en China; Hu Jintao. El evento ha servido para designar a su sucesor en el puesto, Xi Jingpin, y para revelar nombramientos como el del nuevo jefe de Gobierno Li Keqiang. Además, se decidió renovar el Consejo del Partido, pasando éste de 9 miembros a 7. Los miembros entrantes tienen una media de edad de 63 años, pero aportarán una larga experiencia en política y cuentan con una amplia formación. De acuerdo con los informes de brokers globales a los que hemos tenido acceso, la lectura general que hacen de este nuevo equipo es que aportarán estabilidad a la actividad comercial del país asiático.

 

Por primera vez se han impuesto condiciones para el crecimiento económico, concretamente se ha establecido como objetivo duplicar el PIB 2010 para el año 2020. Para lograrlo han subrayado la necesidad de impulsar las rentas de los hogares y favorecer la demanda interna. También se ha abogado por llevar a cabo una reforma de la política económica, que busque un equilibrio entre cantidad y calidad, así como dotar de nuevos motores económicos a la actividad empresarial.

 

Quien estuviera esperando avances en el plano democrático se habrá llevado una gran decepción ya que no se han visto guiños a una posible apertura política. Nosotros en ese sentido no esperábamos nada, pero nos ha sorprendido favorablemente el discurso proclive a rebalancear los desequilibrios que presenta China. Desde un punto de vista de la estrategia de inversión en este mercado, si la idea de los gobernantes es favorecer la demanda interna, la tesis de focalizar las apuestas en torno al desarrollo de la clase media gana peso.

 

En cuanto a los objetivos de crecimiento, los líderes del partido comunista apuntan a una tasa anual de crecimiento compuesto del 10%, que no está nada mal. De hecho supone revisar al alza la tendencia esperada para este año, y reavivar los nuevos objetivos de crecimiento que se había marcado el gobierno anterior.

 

¿Cambia en algo vuestra visión sobre este mercado tras el cambio de manos de timón en China?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

No creo que nadie se haya podido hacer ilusiones respecto a algún posible avance democrático o de apertura política. Pienso que lo más probable es que no haya ninguna evolución al respecto; por tanto, en mi opinión, lo que va a pasar tarde o temprano es algún proceso "explosivo", no sé de qué tipo. No hace mucho publiqué aquí un artículo sobre China y la corrupción. En consecuencia, vislumbro alto riesgo político.

Bueno no está mal, el que las clases medias consigue mejor nivel de vida, hará que se habran más los mercados y por tanto las ideas y aunque no se conviertan en una democracia, se parecerán más a los paises de Europa y América .

No creo que consigan duplicar el PIB en 8 años, sería seguir al mismo ritmo y ya se sabe que según se va consiguiendo salir de la pobreza, se va perdiendo fuerza en el crecimiento.

¿Es sensato articular un plan de inversión en torno a las intenciones declaradas de resultados económicos de un Gobierno, máxime si es un Gobierno corrupto?

Un sistema economico como el chino tiene unos riesgos muy grandes y problemas de sostenibilidad. De ese 10% de crecimiento mas de la mitad son inversiones en infrastructura y de la cual en muchos casos no hay necesidad y gran parte de la otra mitad es debida a exportaciones, pero a un mundo que esta creciendo muy lento. 

Esta muy bien tratar de cambiar el modelo a uno de crecimiento interno, pero mi impresion es que por ahora tenemos un modelo en donde pocas personas se reunen y deciden que hay que crecer un 10% , luego obligan a unos bancos a financiar ese crecimiento en proyectos cuya rentabilidad futura es cuestionable y que en muchos casos dejaran a los bancos con prestamos que se volveran incobrables. Mi intuicion me dice que ese modelo chino tiene una gran cantidad de riesgos y que en algun momento van a crear un verdadero dolor de cabeza.

prefiero invertir en China indirectamente con empresas que vendan a China a ver si es verdad lo del consumo interno, por el momento el ultimo dato que escuche hace pocos dias es que las exportaciones a China de productos italianos habia bajado un 19% en base anual, no me parece un gran dato de fuerza del consumidor chino.

Estamos de acuerdo. Cualquier avance hacia un sistema socialmente más justo tardará tiempo en materializarse. En cuanto al potencial de crecimiento podemos abrir un debate en torno a si la tasa de crecimiento anual estará en el 10% o en el 7%, pero lo que ofrece pocas dudas es que China seguirá creciendo, y en ese sentido, pensamos que las claves pasan por diversificar adecuadamente la exposición a la región y vigilar que se respeta mínimamente un marco de seguridad jurídica.

He leído hoy en Fundspeople un artículo muy interesante acerca de cómo interpretan en Schroders las nuevas medidas anunciadas en China.

 

Os dejo el enlace por si es de vuestro interés:

 

http://www.fundspeople.com/noticias_empresa/68390

 

Un saludo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5