Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
09:39 el 30 enero 2015

¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?

La curva de tipos de interés de los bonos de un gobierno es uno de los indicadores más fiables a la hora de estimar la dirección de una economía.

Cuando las curvas de tipos de interés se invierten, es decir, cuando los inversores exigen más rentabilidad a la deuda a corto plazo que a los bonos a largo, irremediablemente suele producirse un acontecimiento que desemboca en una severa crisis económica.

El siguiente gráfico muestra la curva de tipos de interés de los bonos de gobierno estadounidenses a principios de 2007:

Meses más tarde tuvo lugar una de las crisis bancaria primero, financiera después y finalmente económica que se recuerda:

Sirva como otro claro ejemplo la crisis de las puntocom en el año 2000. Esta es la curva de tipos de interés americana ese año:

Y este el desenlace tras el estallido de la burbuja de las puntocom…

Esto es lo que está sucediendo actualmente con la curva de tipos griega (verde) y lo que hacía hace 6 meses (amarillo):

Como vemos, la curva soberana griega ha cambiado mucho en el plazo de seis meses. En realidad, el caso griego es un tanto particular y su curva de tipos refleja una estructura muy atípica: humped o en forma de campana, ya que la curva no está totalmente invertida como en los ejemplos anteriores.

Si hacemos caso a la historia, deberíamos otorgarle una alta probabilidad de entrada en recesión al país heleno en los próximos meses. Teniendo en cuenta que actualmente su economía se encuentra en superávit primario y con un crecimiento esperado de PIB del 1,85% en 2015 y 2,50% en 2016, para que Grecia entrase en recesión tendría que producirse un acontecimiento muy drástico como pudiera ser una salida del Euro, un default o una reestructuración de la deuda.

La curva en forma de campana es más propia del último escenario que mencionamos: la reestructuración. Parece que el mercado descuenta que la amortización de los bonos a medio plazo se va a producir en cantidades por debajo del nominal y de ahí que coticen con tires más elevadas que los bonos a largo plazo, cuya tir es menos sensible a estas variaciones. Los bonos a muy corto plazo quedan inmunes a esta reestructuración.

Este sería un escenario pesimista. Nosotros, queremos aportar un pequeño matiz al actual contexto de la economía griega: Grecia ya ha sufrido una severa recesión y su economía está intervenida. Actualmente, un peso muy elevado de la deuda griega a corto plazo y medio plazo se encuentra en manos de la Troika, por lo que es difícil saber con seguridad si existe liquidez suficiente en dicho mercado como para reflejar de forma razonable su cotización. Además, confiamos en que los planes de austeridad impuestos por la Troika sigan progresando en el saneamiento de la economía griega y que no se va a producir ni un default ni una salida de la moneda común, pues cualquiera de los dos escenarios atentaría muy severamente contra los intereses del país.

 

En cualquier caso, los datos están ahí. ¿Veis posible una reestructuración de la deuda griega? ¿Y una salida del euro?.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
87 comentarios
1 vez compartido

Y no ,Sr. @augur....hay muchos jóvenes que quieren fundar una familia,tener hijos,tener un piso...y no los dejamos...no creamos puestos de trabajo decentes.

Eso del botellón me ofende (y tengo 56 años,tambien) porque es una minoría irresponsable.

@quixote1, lo del botellón admito que es una boutade que no ha lugar.

@quixote1,@aoshi7 y @ Not_so_happy , no puedo contestar a tantas cosas  pues sería muy largo. Creo que habláis con buena fe y en algunos aspectos podéis llevar parte de razón, pero me gustaría aclarar y apuntaros algunas cosas.

1.-Las pensiones se pagan con las cuotas de la Seguridad Social (SS)

2.- La Sanidad se paga con los presupuestos generales del  Estado. Antiguamente un 25% de la SS se destinaba a la prestación sanitaria pero ya hace muchos años que pasó a cargo de los presupuestos generales del estado. Por lo tanto estáis empleando  argumentos injustos y equivocados,

3.-Las prestaciones sociales tampoco se pagan ni debe pagarse a cargo de la SS. Precisamente uno de los problemas que ha tenido y tiene la SS es que se ha tirado de ella para pagar cosas que no le pertenecía. Por ejemplo,  si los nuevos autónomos se les rebajan las cuotas, esa subvención debería ir con cargo al Estado. Otro: los peremisos maternales y así otras muchas cosas

4..No es cierto que los pensionistas ganen más que los trabajadores. Por lo que yo sé y por lo que conozco de mi entorno, cuando se deja de trabajar se suele perder alrededor de un tercio.

5.-La solución de las pensiones no es quitarlas, como le gustaría a los bancos, ni despojar de sus derechos y culpabilizar a los pensionistas (¿estamos o no en un Estado de derecho?). La solución está, como es lógico en resolver las causas, no las consecuencias. O sea:

A:- No cargar a la SS lo que no le corresponde

B:-Políticas adecuadas de natalidad como ocurre en los países nórdicos

C:-Politicas para reducir el paro y repartir  de forma adecuada el trabajo

D.-Reformar la inercia absurda existente todavía: tener en cuenta toda la vida laboral, la viudez, etc.

E.-Tras hacer todo eso y solo entonces, habrá que adecuar las prestaciones a los ingresos.

Bueno, está claro. Ni haber pagado durante más de 40 años ni nada de nada. Los pensionistas cobran demasiado y los que están para llegar quieren su lugar y sus dineros. ¿Que hacemos, inyección letal en vez de vacuna contra la gripe a partir de la edad que se considere oportuno para dejar sitio y euros libres?. Quizás sea mejor abolir las pensiones de los que tengan más 65 años y dedicar ese dinero a crear empleo para que la gente joven cobre y pueda pagar las pensiones de los que van a jubilarse y ven la botella medio vacía. Para no dejar en la indigencia a esos nuevos ricos que cobran por la cara de media 873 euros ( sin merecerlo y a pesar de que se les ha descontado previamente) se establecerá una ayuda donde se les suministrará cada més unas bolsitas con 1kg de arroz, un litro de aceite, un kg de azucar , una latita de corn beef y 250 gramos de café. Y santas pascuas, ya tenemos medio llena la botella para todos los ilustres y futuros nuevos jubilados que quieren su tajada del sistema. Jó que tropa.

Hay que intentar hacer sostenible el sistema y coincido que es un problema más que lo que cobran en general los pensionistas, sí que lo es lo que cobran algunos pensionistas.
Por otra parte esto que reciben prestaciones que no han pagado o que no se han ganado, también nos lo podemos aplicar a nosotros mismos: disfrutamos de muchos derechos y servicios que fueron otras generaciones quienes los consiguieron para nosotros que nos los hemos encontrado como caídos del cielo sin que parezcan el resultado del esfuerzo de muchas generaciones anteriores.

Las sociedades actuales son el resultado del esfuerzo de muchas personas, presentes y pasadas. Está bien que nos preguntemos sobre sus bases pero ojo que si cada uno vamos por nuestro lado todos saldremos perdiendo. En los países donde el estado casi ni existe ni tiene ninguna fuerza moral para imponer nada rige la ley del más fuerte y incluso los derechos mínimos están bajo esta ley.
Me acuerdo de una anécdota de la época franquista donde en una carretera en un lugar totalmente llano aparecía una curva de la nada. Se la llamaba la curva del caliqueño en referencia a como había conseguido el propietario de unas tierras que no le expropiaran nada ni que fuera a costa de perjudicar los que pasarían por allí durante muchos años.

@augur  Me temo que estamos diciendo lo mismo, pero desde una óptica totalmente distinta.  Lo que yo creo entender de tus posts es que hay que analizar el sistema y ajustarlo a la realidad, lo cual es simple y llanamente lo mismo que estamos diciendo el resto, y significa, simple y llanamente un recorte muy importante de las pensiones.  Por desgracia, eso en España no hay guapo que se atreva a hacerlo, pues algo tan claro como pasar del gratis total al 10% en el pago de los medicamentos para varios millones de jubilados va a suponer al PP la pérdidas de muchísimos votos.  Y así cualquier otra medida que intente poner racionalidad y viabilidad al sistema.  Al igual que en Grecia, hasta que no llegue el mes en que no se puedan pagar las pensiones, aquí nadie va a hacer nada al respecto.

@augur  Por cierto, mientras que la media europea de pensión sobre último salario anda en torno al 42%, en España anda sobre el 82%.

@augur, no digo que no esté de acuerdo, digo que da que pensar. No lo tengo nada claro, tengo mis dudas. Todo lo que acabas de argumentar es cierto y es así. Sólo digo que entre lo sostenible/posible y las regulaciones, hay que ser dinámico para que no se creen pelotas que creo que posteriormente serán difíciles de manejar.

Ahora bien en tu entorno que debéis ganar una pasta seguro que los pensionistas ganan menos, en el mío no. Pero vamos, no es envidia, es simplemente un dato de que cuando me reuno con mis amigos de universidad, que además hemos tenido padres sin estudios que se ganaron la vida viniendo del pueblo como pudieron, todos contamos que ya nos gustaría ganar lo que nuestros padres. Pero vamos, que yo me alegro por ellos, y sobre todo si se lo han ganado. Lo que pongo en duda son ciertas cosas y leyes que se dictan solo por ser pensionista. Y un multimillonario pensionista,  yendo de imserso  a Torrevieja, como que no me parece lógico...

@fbf001, temía que mi comentario se tomase como se lo toman mis padres cuando hablo con ellos de esto :-). Pido sinceras disculpas si se ha visto ofendido. Lo último que pretendería es decir algo que molestara a las generaciones de mis padres y mayores que tienen todo mi respeto. No estaba sugiriendo un debate de que en contra de que una generacion expolia a otra, ésta responda con veneno. Ya he comentado que no creo que haya culpables, sólo que el sistema no es flexible para dar una realidad. Igual dentro de 10 años las cosas han cambiado  y la cosa se da la vuelta y resulta que las pensiones son muy bajas y otra cosa es más lógica, o yo soy mayor y entonces veo las cosas con otra perspectiva....

Es todo relativo,  con 870€ en mi pueblo ya le digo que sería rico. Si coincide que en una casa están vivos tanto el marido como la mujer y ambos cobran, entonces son los reyes del mambo. Pero en otros sitios no puedes hacer mucho con esa cantidad. Por ahí van los tiros de que "da que pensar".

Por otro lado, soy optimista a que la nueva economía en la próxima década creará más PIB con menos gente, lo que compensará la baja natalidad y será más distributiva puesto que el conocimiento se está universalizando gracias a las tecnologías. Los repartos estadísticos serán más generalizados (no digo que con ello no haya desigualdades, a mi eso siempre me dió igual, si yo mejoro algo me da igual que otro mejore 20 veces más si con ello ganamos todos).

 

Por cierto, y ya hablando del tema.

Grecia al parecer ha ganado "la guerra" al BCE, y a la Troika. Al menos de momento. Las bolsas rebotan desde que Reuters comenta que hay extensión de 6 meses de ayuda a Grecia.

La Comisión Europea ofrece una extensión de 6 meses de ayuda a Grecia. Reuters.

@aoshi7, no es la primera vez que hablamos de este tema y conozco que forma de pensar tienes y la respeto, no tienes que pedir disculpas. Siempre se puede distinguir  quien se acerca a este tema desde una posición asertiva y quién desde el punto de vista del que vé la botella medio vacía y que no le vá a llegar su ración por la cantidad de jubilados y lo que cobran. Esto es lo que más me mosquea, el que vé que no le va a llegar y quiere quitarsela a los que ya la tienen para que haya para él. Ayer salió en el telediario un reportaje sobre Ucrania, parte del este, donde no llegan a cobrar las pensiones debido al descontrol que está provocando la guerra y sobreviven gracias a un rico mecenas que les proporciona mensualmente los suficiente para una supervivencia, indigna, pero supervivencia. Es notable como un mecenas puede ayudar a quién no es capaz de sobrevivir y aquí se quiere despojar de lo que se ha pagado anteriormente por el mero hecho de que son muchos jubilados y el cálculo de lo que podrían cobrar se hizo alegremente por parte de nuestros corruptos politicos. En fín, yo entiendo que ver la botella medio vacía enerva a los que ven aproximarse la edad critica donde deben decidir la jubilación, si es que alguien externo no lo ha decidido ya por tí, pero no es nuestra culpa.

@fbf001.

El problema es el cálculo...porque voluntarismo a mi me sobra....

1.-Yo soy el primero que me apunto al comunismo de 1 buen coche,un buen piso unas buenas vacaciones y trabajar lo justo.

2.-A mi me encantaría que ese Profesor titular universitario EN OVIEDO ,no tuviera que vender camisetas para poder pagar sus investigaciones y llegar a fin de més Y COBRARA LO MISMO QUE UN PENSIONISTA.

3.-A mi me gustaría que una madre soltera (por ejemplo) tuviera acceso a las vacunas de sus hijos gratis COMO LOS JUBILADOS.Pero el calendario vacunal de un bebé necesita de unos 600-700 euros de desembolso por parte de sus padres...unas vacunas señores!.

4.-Y a mi me gustaría que todos esos jóvenes con ganas no se fueran a  otro país a demostrar su talento.

y no sigo que me enciendo.....

@fbf001  Me voy a dar por aludido en tu comentario, aunque quizás no lo hayas escrito por las personas que tienen mi planteamiento.  Yo no quiero quitarle a nadie nada para que me llegue a mí, simplemente YO pago todos los meses (y llegaré a 49 años cotizados porque hice la mili y no se cotizaba, en caso contrario cotizaría por 51 años, pues yo empecé a currar y cotizar A LOS 14 AÑOS), y no admito que quienes están cobrando una pensión habiendo cotizado MUCHISIMO MENOS que yo (varios millones de pensionistas, pues hay mas 8 millones de pensionistas y 9 millones de pensiones, pues los pensionistas que cobran su pensión y la de viudedad de su cónyuge sube como la espuma como consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo), me digan que tienen derechos adquiridos, y al parecer yo y otros millones de trabajadores en activo solo tenemos el deber de cotizar y pagar impuestos, sin admitir al menos que han tenido la inmensa suerte de poder disfrutar de una normativa claramente ventajosa para ellos y perjudicial para las siguientes generaciones.  Por razones que no procede comentar, yo ya he tomado las medidas necesarias para que esa injusticia me afecte lo menos posible, pero me parece vergonzoso y creo que al menos deberían agradecer el esfuerzo que se está haciendo para mantener esa situación, y la necesidad de hacer cambios para que TODOS podamos disfrutar de al menos un mínimo de estado del bienestar en el futuro.

@quixote1 , no se encienda hombre, que los arrancones bruscos pueden dañar el motor a partir de determinados momentos. Lo demás no merece más comentario, es su pensamiento, lo respeto y punto.

@Not_so_happy, dese por aludido si así le parece y se siente con animos para apretar. Creame que comprendo su desazón por ver la botella medio vacía. Y lo lamento, eh? pero no puedo hacer nada por presentarsela medio llena. Usted puede pedir a sus representantes que tomen acción antes las injusticias de las que es testigo y si hay mal uso incluso denunciarlo. El que usted reconozca que quiere su parte y que no vá emboscado le honra en extremo.

@fbf001  Por cierto, imagino que quienes como Vd. consideran justo el actual sistema de pensiones y cotizaciones también consideran correcta la diferencia entre el sistema fiscal de Régimen Común y el Foral que disfrutan las tres provincias vascas y Navarra.  ¿Es así?.

Caballero, ¿he dicho yo en algún momento que sea un sistema justo?. Lo siento, no lo recuerdo pero sientase libre de indicarme donde lo he dicho, ya sabe, la edad...

@fbf001 Imagino que yo tengo mas edad que Vd., y seguro que por eso no entiendo las intervenciones de foreros como Vd.  Si yo me quejo de un sistema que considero claramente injusto y de urgente reforma y Vd. y otros foreros dicen que esto es lo que más me mosquea, el que vé que no le va a llegar y quiere quitarsela a los que ya la tienen como contestación a mi comentario, como yo me quedé en la EGB (en mi época Bachillerato Elemental), entiendo que Vd. considera que yo estoy equivocado y mi queja no es procedente en su opinión.  Si lo que quería decir es que mi queja puede ser justa, el castellano, riquísimo y con infinitos matices, tiene otras muchas formas de expresar esa comprensión hacia mis planteamientos.

Fuera de que Grecia parece haber ganado aire hasta casi el verano. En cuanto al tema de la natalidad y jubilación.

Siempre he comentado que la edad de los japoneses y baja natalidad sería sustituida por los robots. Hoy en las noticias he visto un interesante artículo al respecto.

 

Robots and foreigners are the answer as Japan’s population ages, says investor Sawakami

http://www.japantimes.co.jp/news/2015/02/10/business/economy-business/robots-foreigners-answer-japans-population-ages-says-investor-sawakami/#.VNonfvmG_mf

 

 

España pierde 26 puestos en seguridad en la jubilación y se queda el 55

"...actualmente se encuentra entre los últimos países en bienestar material, es decir, en lo que se refiere a la capacidad de los jubilados para vivir con comodidad en términos monetarios."

Y aun hay gente que les parece que reciben demasiado :-)

@Not_so_happy, es evidente que no me explico bien y posiblemente tenga usted razón y tenga más edad que yo, por lo que aún merece más mi respeto. Pero yo no he dicho nunca que sea un sistema justo, que és el que és y mientras no haya otro me opongo a que se le tiren bocados para que otros vean la botella medio llena, pero no estoy cerrado a considerar un cambio razonado y razonable que sea legitimamente expuesto. En cuanto a los regímenes especiales forales creo que están recogidos en la Constitución, aunque no me gusten tengo que aceptarlos. Lo mismo que el voto, a mi me gusta una persona un voto, pero luego viene el señor D´Hont y dice que eso no es así, que le voy a a hacer. En Andalucía llevamos muchos años con génericos en sanidad mientras que estos casi ni se ven en otras comunidades, bueno, me aguanto. En fín, obviamente no nos vamos a poner de acuerdo ni yo pretendo convencerle de nada, por lo que considero llegado el momento de cerrar  este off topic por mi parte pidiendo disculpas a @JBGP :-) .

@augur, gracias por el enlace. Se explica por si mismo, igual la solución la aporta la robotización que comenta @aoshi7 en vez de poner las esperanzas en una buena epidemia de gripe.

@augur  A mi me encantaría que los jubilados españoles tuvieran las mejores pensiones del mundo, entre otras muchas razones porque yo empiezo a estar muy cerca de la jubilación.  Si este año van a faltar 14 millardos para pagar las pensiones y en 2018 se agota el Fondo de Reserva de las Pensiones, algo muy importante está fallando y algo habrá que hacer.  Insisto por si no queda claro, yo soy el primero que desea que los que estamos cotizando desde 1973 y tenemos una base próxima a la máxima podamos cobrar la pensión que nos estamos cotizando.  Con el sistema actual, eso es imposible.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5