Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
10:34 el 31 mayo 2013

DEUDA: TEORÍA Y REALIDAD

La teoría nos dice que la deuda corporativa debería ofrecer una rentabilidad superior que la deuda gubernamental. Los motivos de ello parecen claros:

 

  1. Se presupone que el riesgo de impago de una compañía es mayor que la de un Estado.
  2. Los bonos corporativos suelen ser menos líquidos que los gubernamentales.

 

Pero esto, que hasta hace unos años era lo “normal”, se ha puesto en duda y existen emisiones de compañías de la Eurozona que están negociándose a tipos de interés más bajos que la deuda gubernamental.

La crisis soberana en la Eurozona nos ha llevado a una situación “anómala” ofreciéndonos numerosos ejemplos de que invertir en deuda corporativa puede resultar menos rentable que invertir en deuda soberana.

 

En definitiva, se ha producido un importante cambio en el riesgo relativo entre la deuda corporativa y la gubernamental, y el inversor considera, en muchos casos, que invertir en deuda de gobierno puede resultar menos seguro que invertir en deuda corporativa.

 

CDS España CDS Repsol

 

Justificaciones para este cambio de percepción de riesgo podrían ser:

 

  1. Desde el inicio de la crisis económica las compañías han realizado un importante adelgazamiento de los balances, mientras que los Estados han realizado una mala gestión de sus finanzas que los ha llevado a la situación actual.
  2. La internacionalización ha beneficiado a las compañías permitiendo la distribución de su deuda geográficamente y por divisas, diversificando su riesgo de impago. Por el contrario para los Estados el efecto ha sido perjudicial, pues la crisis ha disminuido su capacidad para repagar su deuda. No hay más que ver la reestructuración de la deuda griega.

 

 

Finalmente, los Estados están realizando reformas impopulares (recortes de gasto público, subidas de impuestos, reformas de los mercados de trabajo y pensiones…), aunque necesarias. Los rescates de países como Grecia han tenido un impacto negativo en la deuda de gobierno habiéndose producido quitas y produciendo escenarios de escasez de liquidez. La credibilidad del pago de deuda de otros Estados de la Zona Euro se ha puesto en entredicho.

 

¿Hasta cuándo esta situación?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

@JBGP:

Interesante artículo.

Yo añadiría el 'riesgo soberano' . En una de las cartas a los accionistas de Third Avenue, Thomas Lapointe - del fondo de deuda en empresas atribuladas 'distressed' - apuntaba a que, a igual rendimiento entre 'deuda periférica' y deuda privada 'distressed', él se quedaba con esta última ya que al menos los acreedores aún tienen la capacidad de hacer cumplir sus derechos amparándose en la ley concursal , mientras que en el caso de la deuda pública siempre existe el riesgo soberano de que el país unilateralmente decida no cumplir sus compromisos.

Saludos

Cierto aunque también en caso de situación límite el Estado siempre se puede invertar un nuevo impuesto que cobrar a las mismas empresas y podría cambiar la situación...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5