Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
12:22 el 14 febrero 2014

EL ATREVIMIENTO DE BITCOIN, ¿ALTERNATIVA REAL?

Bitcoin es uno de los temas del momento, llevamos meses comentando el futuro de esta nueva divisa virtual creada en el 2008 por un programador (o grupo de programadores) bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Desde JP Morgan en una nota publicada esta semana, califican el nacimiento de Bitcoin como el acontecimiento más atrevido en el mercado de divisas desde la creación del Euro en 1999. Esto se debe a que, a diferencia de cualquier otra divisa puesta en circulación, no cuenta con el respaldo de ningún organismo soberano o supranacional sino que es creada mediante un algoritmo y una red de programadores; es virtual y no física; y circula directamente entre esta red de programadores, consumidores y empresas sin contar con el tradicional respaldo de un banco central.

Repasando las tres funciones que tradicionalmente han caracterizado al dinero: medio de pago comúnmente aceptado, unidad de cuenta para comparar el valor de los bienes y depósito de valor o conservación de riqueza; Bitcoin intenta reemplazar las divisas tradicionales pero sin las desventajas que supone la creación de divisa por los bancos centrales: inflación, depreciación, controles de capital, exceso de intermediación…

Sin profundizar demasiado en el funcionamiento de Bitcoin, sus principales ventajas residen en un crecimiento predecible y pausado de la oferta monetaria (con cierto riesgo deflacionista), la eliminación del riesgo de controles de capital ya que no existe ninguna autoridad monetaria en el sistema, la eliminación del fraude al existir sistemas de encriptación y algoritmos que verifican la existencia de los fondos y la eliminación, o al menos reducción de forma significativa, de los costes de transacción al realizar pagos que entidades como Paypal, Mastercard o Visa cobran por las transacciones electrónicas.

Sin embargo, este sistema cuenta con notables deficiencias: como medio de pago no es mejor ni peor que cualquier otro tipo de divisa en cuanto sea aceptada por los participantes del mercado. Donde falla es en las otras dos funciones del dinero: al ser un instrumento excesivamente volátil (volatilidad media del 120% los últimos tres años, con un rango desde el 50% al 400%) frente a las divisas del G-20 (8% con un rango del 7% al 16%) hacen imposible considerar a Bitcoin como una unidad de cuenta o depósito de valor verdaderamente útil. Por otro lado, todavía es demasiado poco líquida ($8.5billion emitidos frente a los $1.2trillion que circulan diariamente del dólar norteamericano).

Con este panorama las compañías se enfrentan al dilema de aceptar Bitcoin en sus transacciones, lo que puede ser favorable para su imagen como empresa innovadora y la reducción de costes de intermediarios; frente a la dificultad de gestionar la caja y el riesgo por su volatilidad e iliquidez.

 

¿Aprovecharíais el reciente ajuste en su cambio por el dólar para diversificar una parte de vuestras carteras?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

Para mi el Bitcoin es una filfa :-)

Yo pienso que donde puede ser verdaderamente "disruptive" o rompedor por traducirlo es como medio de pago, más que como divisa en sí. Si yo fuera un emisor de medios de pago estaría preocupado.

Por otro lado, creo que los Estados no dejarán que les hagan la envolvente tan fácilmente. Si les quitan el monopolio del dinero es un disparo a la línea de flotación y evidentemente esto no lo van a permitir, aunque puede llegar un cierto "acomodo" o compromiso.

La volatilidad evidentemente se debe a que está totalmente en los albores y el riesgo es muy alto, lo que hace que "la gente" esté muy nerviosa. Todo el que se plantee que esto es algo como "los tulipanes" o "los mares del sur" que piense que esto es esencialmente lo que una moneda es. La única diferencia con las monedas soberanas, esencialmente, es que son necesarias para pagar impuestos y para comerciar con la Administración.

Lo que comenta arturop sobre los países y bicoin lo tengo yo bastante claro, lo dije de hecho en un pequeño reportaje de Antena3 y el otro día también se lo dije a un colega periodista de ABC. José Daze,  que me citó por aquí.

La caída que se inició en noviembre, cuando China empezó a meterse con Bitcoin, sigue su proceso: 

Tienes el gráfico desfasado :-))

El mayor riesgo del bitcoin más que si los países lo acepten o no, tenga volatilidad o no, sea líquido o no, es que al final estás comprando algo completamente inmaterial, sin valor alguno. El riesgo es, por tanto, que los participantes del mercado dejen de aceptarlo como medio de pago y pierda todo su valor.

Luisno, claro, el problema es que resulta complicado que los participantes del mercado lo acepten si los gobiernos les conminan a no hacerlo.

Bolsacom, yo miro el precio aquí.

Bueno esto del "sin valor alguno" puede pasar perfectamente con las monedas fiduciarias sin respaldo más allá del de los Estados. Y de hecho sucede de vez en cuando, últimamente tenemos ejemplos en Venezuela, Zimbabwe, Argentina se va aproximando...

@Kaloxa, ok, en el BTC.

Es el mismo gráfico que he puesto yo pero tu lo tienes en gráfico de linea donde solo se ven los cierres.

Si lo pones en barras verás el Flash Crash del dia 10 de febrero.

Puede pasar, pero es precisamente ese respaldo de los Estados el que marca la diferencia ya que garantizan no su valor en cuanto a una cifra, sino en cuanto a dinero como medio de pago comúnmente aceptado.

No estoy de acuerdo, lo único que garantizan es que les puedes pagar los impuestos con la moneda, aparte de eso, pocas garantías más hay. Por supuesto no tienen ningún problema en devaluarla a conveniencia.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, se ha generado un bonito debate.

@JBGP:

Aquí os dejo algunas reflexiones sobre el tema de BITCOIN: www.unience.com/blogs-financieros/comparativadebancos/bitcoin_la_destruccion_del_dolar

Sigo pensando que el poder de los grandes bancos centrales y sus respectivos gobiernos acabará por imponerse a la moneda virtual, para ello, harán lo que sea necesario por ...¡¡ Desacreditarla !!

Para mí es exactamente igual al caso de los tulipanes. Solo que en aquel caso al explotar la burbuja, por lo menos te quedaban unas bonitas flores. Con los bitcoins, ni eso.

Encuentro Bitcoin de una gran elegancia intelectual y seria altamente practica como sistema de pago. Un sistema de pago no es una moneda y efectivamente le faltan las otras caracteristicas de moneda. Por lo demas, lo comentado por @arturop es exactamente mi pensamiento.

Estupendo @arturop!!! lo disfrute mucho! yo diria que tambien es bastante cierto.

Desconocía CIrcle. Cuando algo solo tiene ventajas y ningún inconveniente o es mentira o es que no lo has entendido. No sé en qué grupo ubicarme, ayuda por favor.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

Entrevista con Marian Fernández: “El dólar ofrece la mejor protección ante la posibilidad del Brexit”

ANDBANK


Ponemos la vista en el inminente referéndum que vivirá Reino Unido el próximo 23 de junio, con unas encuestas que sugieren un resultado muy apretado entre los defensores de la salida de la Unión Europea, el Brexit,...

El simplismo fructífero, el dólar y las suegras – Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


El mercado de divisas se ha convertido definitivamente en el paraíso del  horror asimétrico. Unas veces te eleva a las cimas mas elevadas de la fortuna, y otras (quizá a modo compensatorio), te precipita a los abis...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5