Javier Benito  

JBGP

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
09:12 el 07 febrero 2013

EL AUGE DE LAS CLASES MEDIAS EN LOS PAÍSES EMERGENTES

Los últimos estudios demográficos sobre los países emergentes reflejan claramente el auge de las clases medias. Su rápido crecimiento ha originado una reestructuración demográfica creando oportunidades de inversión muy atractivas.

 

Cabe destacar el protagonismo de Asia en el aumento de las clases medias, muchas empresas europeas y americanas están centrando allí su estrategia para aprovecharse de este fenómeno.  No es menos cierto que desde principios de siglo la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de América Latina y Europa emergente no ha cesado de crecer.

 

El hecho del aumento de la proporción de clases medias reorienta el gasto de la población dirigiéndolo hacia productos que antes no le eran accesibles. Nosotros pensamos que hay una serie de compañías que se están beneficiando y se beneficiaran mucho más de este cambio demográfico.

 

En este contexto pensamos que compañías como Inditex, Adidas,  o Nike pueden aumentar su protagonismo en estos mercados. Además el acceso a bienes de lujo se encuentra cada vez más próximo y creemos que BMW o Apple serán capaces de sacar partido a esta situación.

 

¿Qué otras empresas creéis que tienen mayor capacidad para beneficiarse de este fenómeno?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Un sector muy beneficiado es el automovilístico. Tengo entendidio que marcas como Renault, GM o Volkswagen se están introduciendo con fuerza en China, como ejemplo. No es sólo el segmento del lujo (BMW, Mercedes), sino todo el sector. A medida que crece el poder adquisitivo de la población, proceso ejemplificado por el aumento de las clases medias, se dispara su demanda de todo tipo de bienes de consumo. Es tanto el efecto de una demanda "embalsada" como el efecto emulación: la globalización también tiene esta consecuencia.

 

Mirad este interesante gráfico que vi el otro día aquí.

 

La clase media mundial va a subir más de un 50% entre hoy y 2020... Muuuucha gente para consumir no sólo productos, sino activos financieros, lo que podría cambiar la tendencia que apuntan los gráficos demográficos.

Ayer, Banesto decía que el mayor consumo de carne en Emergentes puede ser un factor claro para Viscofan

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Los físicos, la sublimación inversa y los mercados en la India, por Álex Fusté

ANDBANK


Esto de la economía y los mercados puede resultar más aburrido que escuchar una partida de ajedrez por la radio. Supongo que el secreto está en ser capaz de entusiasmar al hablar de cosas como el tipo de cambio efe...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Caixabank Equilibrio, el mayor fondo español, roza mínimos de 2 años

Kaloxa


La caída de la renta fija de las últimas semanas está teniendo impacto en el mayor fondo español, el Caixabank Equilibrio, donde todavía hay invertidos más de 8.000 millones de euros a pesar de las caídas sufridas ...

La cara detrás del fondo: Claudia Calich

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la entrevista más reciente a Claudia Calich, gestora del fondo M&G Emerging Markets Bond Fund. Con este vídeo podrás conocer y ponerle cara a una de las gestoras de fon...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93