Javier Benito  

JBGP

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
13:26 el 10 enero 2013

El nuevo reto del Tesoro: Las Cláusulas de acción colectiva

El Tesoro ha publicado esta semana un documento en el que repasan su estrategia de emisiones a lo largo de 2012 y las perspectivas para 2013. De acuerdo con la decisión adoptada por todos los miembros de la zona euro, la principal novedad desde el mismo 1 de enero, es la implementación de las llamadas “Cláusulas de Acción Colectiva”.

 

Como norma general, la totalidad de los poseedores de títulos de un bono han de estar de acuerdo para que se lleven a cabo cambios en el mismo. Las Collective Action Clauses o Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) permiten aplicar cambios en las condiciones de los bonos mediante la aprobación de un grupo determinado de participantes. Como afirma el Tesoro, “evitan la necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos y posibilitan que se puedan adoptar dichas modificaciones con carácter vinculante, evitando que una minoría pueda bloquear soluciones aprobadas por la mayoría".

 

El número de participantes “representativos” puede variar, normalmente oscila en torno al 66% o al 75% de los participantes totales pero puede llegar a requerirse solamente la aprobación del 50,1 % para hacer efectivo el cambio en el bono.

 

Las CAC cobraron mucho protagonismo durante el pasado mes de marzo en Grecia, cuando el gobierno heleno tuvo que convencer al 95% de los bonistas para realizar el canje de deuda, en cuyo caso se efectuaría por parte del Eurogrupo la segunda fase del plan de ayuda a Grecia.

 

Cabe mencionar que ante las recomendaciones de las principales instituciones internacionales el Eurogrupo ha establecido la inclusión de estas cláusulas de cara a una mayor adhesión a las prácticas internacionales. En España estas cláusulas serán aplicables a todos los nuevos bonos y obligaciones del Estado, excluyendo las Letras del Tesoro.

 

A lo largo de esta misma mañana España ha llevado a cabo sus dos primeras subastas de 2013 a 2; 5 y 13 años y el resultado ha sido favorable.

 

¿Cómo interpretáis la inclusión de las “CAC” en la deuda soberana española?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

A mí en un principio me sorprendió cuando salió en prensa, pero porque desconocía que en realidad es un acuerdo del eurogrupo para todas las emisiones europeas a partir de enero de 2013. O sea, no es una cosa de España, sino general.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El humilde origen de los microcréditos

PepeDinero


Hoy en día, es muy común que veamos en multitud de canales anuncios de publicidad que nos ofrecen préstamos rápidos de dinero, "sin papeleos"  y que podemos adquirir de forma totalmente online. Es lo que conocemos ...

El mercado inmobiliario el activo más rentable

Housers


El activo más rentable en la actualidad es el mercado inmobiliario español y se posiciona como un sector muy atractivo para la inversión.El activo más rentable vuelve a ser el mercado inmobiliario. Así lo confiesan l...

¿Buscas buenas oportunidades de inversión? Invierte en locales.

Housers


Las mejores oportunidades de inversión: los locales comerciales.Y es que los locales comerciales se posicionan como una de las mejores oportunidades de inversión ya que es el activo inmobiliario con mayor rentabilida...

Reseña sobre Repsol

jparadinas


En 2016, Repsol registró un beneficio neto de 1.736 millones de euros. Esto es una magnífica noticia para la petrolera española, ya que ha abandonado las pérdidas de 2015.En los últimos cinco años, las ventas han ...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e