Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
13:26 el 10 enero 2013

El nuevo reto del Tesoro: Las Cláusulas de acción colectiva

El Tesoro ha publicado esta semana un documento en el que repasan su estrategia de emisiones a lo largo de 2012 y las perspectivas para 2013. De acuerdo con la decisión adoptada por todos los miembros de la zona euro, la principal novedad desde el mismo 1 de enero, es la implementación de las llamadas “Cláusulas de Acción Colectiva”.

 

Como norma general, la totalidad de los poseedores de títulos de un bono han de estar de acuerdo para que se lleven a cabo cambios en el mismo. Las Collective Action Clauses o Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) permiten aplicar cambios en las condiciones de los bonos mediante la aprobación de un grupo determinado de participantes. Como afirma el Tesoro, “evitan la necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos y posibilitan que se puedan adoptar dichas modificaciones con carácter vinculante, evitando que una minoría pueda bloquear soluciones aprobadas por la mayoría".

 

El número de participantes “representativos” puede variar, normalmente oscila en torno al 66% o al 75% de los participantes totales pero puede llegar a requerirse solamente la aprobación del 50,1 % para hacer efectivo el cambio en el bono.

 

Las CAC cobraron mucho protagonismo durante el pasado mes de marzo en Grecia, cuando el gobierno heleno tuvo que convencer al 95% de los bonistas para realizar el canje de deuda, en cuyo caso se efectuaría por parte del Eurogrupo la segunda fase del plan de ayuda a Grecia.

 

Cabe mencionar que ante las recomendaciones de las principales instituciones internacionales el Eurogrupo ha establecido la inclusión de estas cláusulas de cara a una mayor adhesión a las prácticas internacionales. En España estas cláusulas serán aplicables a todos los nuevos bonos y obligaciones del Estado, excluyendo las Letras del Tesoro.

 

A lo largo de esta misma mañana España ha llevado a cabo sus dos primeras subastas de 2013 a 2; 5 y 13 años y el resultado ha sido favorable.

 

¿Cómo interpretáis la inclusión de las “CAC” en la deuda soberana española?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

A mí en un principio me sorprendió cuando salió en prensa, pero porque desconocía que en realidad es un acuerdo del eurogrupo para todas las emisiones europeas a partir de enero de 2013. O sea, no es una cosa de España, sino general.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5