Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
10:17 el 30 enero 2013

EL POLÉMICO IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Uno de los impuestos que más debate genera es el Impuesto sobre el Patrimonio, impuesto que grava los bienes de las personas físicas que ya han tributado previamente por ellos. Actualmente se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas que pueden aplicarlo o no.

 

Las Comunidades recaudaron 581 millones de euros provenientes del ejercicio 2011, dato que se hubiera incrementado hasta los 1.025 millones si la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares lo hubieran aplicado. Estas dos últimas comunidades se han visto obligadas a aplicar este impuesto tras adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico.

 

El Impuesto sobre el Patrimonio será aplicable como norma general a todas aquellas personas cuya cuenta “bienes-deudas” supere los 700.000 €. La vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 €.  El tipo aplicado aumentará de manera escalonada desde el 0,2% hasta los 2,5% siendo este último tipo aplicable a partir de los 10,6 millones de euros de base liquidable.

 

¿Tiene sentido pagar impuestos por un dinero que ya ha tributado? ¿Os parece acertado como medida de urgencia ante la actual situación de déficit autonómico?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
2 veces compartido

Yo creo que vamos a ver subir este impuesto o reaplicarlo en los próximos meses. Creo que la amnistía fiscal tenía como objetivo de segundo nivel que la pasta estuviera en España para cobrarles patrimonio.

Es un impuesto que está desapareciendo en Europa, el único que lo ha vuelto a poner ha sido Francia y es claro una doble imposición. Espero que los del PP cuando la crisis se arregle lo eliminen definitivamente, como prometieron en su día.

Pues hay otros impuestos similares y que nos cobran  a todos y no se suele comentar. Por el ejemplo el I.B.I con el catastro actualizado a precios superiores a los del año 2007..

La cuestion ya no es que sea robar a los ciudadanos, que lo es, sino que ademas desincentiva el ahorro, uno de los mayores problemas d enuestra economia.

A los cuatreros que dirigen este pais no les importa un pimiento el crecimiento del pais a largo plazo, solo seguir recaudando a corto plazo pqra que ellos y sus amiguetes sugan trincando... 

Muy de acuerdo con el comentario de @augur y @grillo35, aquí de lo que se trata es de sacar del que hace las cosas con coherencia y se esfuerza toda la vida.

Dan ganas de irse de copas y viajes y luego que lo paguen "los ricos"...

Entre este artículo, el de charleslogan pidiendo la rebaja de las pensiones y el de Coco2 de "España es una chapuza" me estoy empezando a mosquear. Veo en la bandeja de entrada un nuevo articulo de Kaloxa anunciando que ..."y llegaron las fuertes caídas a la bolsa" que supongo acabará dandome la puntilla.

El día desde luego arruinado a pesar del sol y la buena temperatura.....

Se está poniendo esto de neokones que no hay quien lo aguante, es verdad...

Si fueran neokones que trabajaran con idea de llegar a algún sitio... anda. Pero es todo un sinsentido y un desproposito apoyado en una corrupción galopante a todos los niveles.

Bueno @fbf001, yo es que la bajada de sueldos de pensionistas que cobren más de 1000€-1500€ (habría que ver la cantidad exacta pero en esa horquilla). Porque durante esta crisis, se lo están pasando fenomenal viendo como sus precios bajan y mientras los sueldos de los que pagan bajan y/o se van a la calle.

Claro que ahora todo lo sostenible comienza a dar unas cuantas tortas, y muchos pensionistas tienen que acoger con sus recursos a sus propios hijos. 

Pero hoy no hablo más de este tema, que voy a comer a casa de mis padres, y cuando saco este tema, en vez de que me sirvan la comida, tengo que levantarme yo a por ella, porque se cabrean mucho :-)

Nadie hace daño a nadie a voluntad propia, pero a costa de ser egoísta con uno mismo (pensando que es justo), pasa lo que pasa.

Es que no hay que confundir justicia con sostenibilidad. A mi tampoco me gusta la idea, pero el que tenga solución que lo diga.

Bueno aoshi7, ya estamos todos. Le heché a faltar en el otro hilo, aplaudiendo el tema, respeto su opinión pero no la comparto, ya hemos coincidido discutiendo esto en otros hilos. Cuando se deja de cumplir lo que se ha prometido se inician caminos que no conducen a nada. Mire usted, si estas magnificas y preparadisimas generaciones han hundido el país a causa de su ineptitud no es cuestión de que lo paguen los pensionistas. Exijanles responsabilidades y castiguen a quien hayan pillado in fraganti, pero dejen en paz a los que ya no pueden defenderse. No somos responsables de la desidia de estas generaciones ni de su incompetencia ni de sus latrocinios.  Salgan a la calle y quemen lo que haya que quemar, cuando dejen de llorar y defiendan lo que es suyo entonces podemos plantear algo positivo. Pero de lloriqueos y del ya lo haré otro día esto... que hoy hace frío, ó que lo hagan otros que yo soy muy fino, también es para hartarse un poco.

 

@Aoshi7 , Joseph Goebbels decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Así, los partidarios de eliminar el Estado van metiendo en las mentes bulos que todos terminan por creerse. Uno de ellos es que los pensionistas no están sufriendo la crisis. En realidad creo que la frase a aplicar a la gente sería mejor "no hay más ciego que el que no quiere ver", porque  hay que estar ciego para no ver cosas como:
 
- Pago de un 10% de las medicinas
- Perdida de poder adquisitivo en los últimos años por el diferencial entre la congelación o subida de las pensiones y el aumento del IPC
- Aumento de las retenciones a Hacienda
- Aumento de varios puntos en el pago del IRPF
- Aumento de varios puntos en el IVA
- Aumento en el IBI y otras tasas e impuestos.
-Ayudar económicamente a hijos y nietos
 
¿Que todo esto  también le está afectando a los trabajadores?, cierto, eres tú y otros los que dicen que los pensionista no están sufriendo también la crisis.
 
¿Que hay pensiones altas? Bueno no soy yo precisamente quien propugna una sociedad desigual de sálvese quien pueda y que cada cual que gane y deprede todo lo que pueda. Pues bien, en esa sociedad, quien alcanza un estatus y paga el triple de cotización para mantenerlo al jubilarse, se le debe de respetar.
 
¿Que vale, pero que se le recorte un poco más que a los demás? Te informo que los que han cotizado el máximo toda su vida tiene derecho por ley  a una pensión de 39.661.,96€ brutos, pero otra ley las ha limitado a 35.320,46 brutas.
 
¿Que te parece que quitarles todo lo enumerado anteriormente y 4.341 € es poco?, pues a lo mejor eres marxista-leninista-maoista y no te has dado cuenta, pero para todos, no solo para los pensionistas.
 
Espero que te haya sentado bien la comida comprada con un dinero que, según tu y otros, tue padres no se merecen. :-)

Yo soy partidario de reducir muchísimo el Estado, pero no creo que haya dicho nunca que los pensionistas no estén sufriendo la crisis. Espero que esto tampoco se convierta en verdad :)

Por cierto, lo de ayudar a hijos, nietos y quien sea es un tema voluntario, creo que es importante desgajarlo del resto de la lista.

También hay que diferenciar entre ganar todo lo que se pueda de forma legítima y ganar y depredar. Yo con lo segundo no estoy de acuerdo pero un lector poco precavido se puede confundir y poner a todos en el mismo saco. Estoy seguro de que Vd. sabe hacer la distinción perfectamente.

El tema del merecimiento también es algo tan subjetivo que creo que no admite discusión, precisamente porque creo que es imposible determinar quién se merece algo y quién no, o al menos cada uno tendremos una opinión singular.

Hay alguna otra cosa más como lo del pensionista 3x pero ya se lo he dicho en el otro post y no me repetiré.

 

@Arturop , le remito al título VI del código civil, donde habla de  los alimentos entre parientes y definiendo alimento no sólo la comida : "Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica." Verá que de voluntario nada.
 
Ya me guardaría yo mucho no ser preciso en el lenguaje sabiendo que puede Vd. leerme.

Yo me he guiado por el contexto, pensando que cuando uno ya está jubilado no es responsable de sus hijos por su mayoría de edad, aunque bueno existen portentos por ahí, no lo dudo...

No es el asunto si los pensionistas están sosteniendo a sus hijos a causa de la crisis. No lo és para mí. Se nos quiere presentar como unas generaciones depredadoras que han esquilmado el país. No es cierto, los que lo han esquilmado son generaciones que todavía no son pensionistas y ante la complacencia de muchas personas que componen esas generaciones. Personas dedicadas al lloriqueo y al "los pensionistas nos roban" para no hacer absolutamente nada. Hay una crisis tremenda y su altura intelectual ante ella es tal que son incapaces de hacer nada para atajarla. Salgan a la calle, protesten, dejen de lloriquear y quemen UN contenedor!!!  No vamos a ser los yayos los que apoyados en el bastón volvamos a las manifas como en los tiempos de la transición. Salgan de donde se han encumbrado y una vez que los veamos podremos hablar, pero mientras siga la desidia, no!.

 

@fbf001 completamente de acuerdo con su último comentario ¿ve como en el fondo no estamos tan alejados ideológicamente? 

En ese sentido @fbf001 no puedo quitarle la razón a lo que comenta, sería injusto descargar la culpa de todo sobre una generación. Que es la de mis padres,y  que me dió educación, de comer, una alternativa de vida, y...una burbuja (cosa que nadie hizo queriendo desde luego).

Quizás lo que quiero decir venga muy bien expresado en lo que comentó John Kay.

 

 

¿Están los mayores lastrando el futuro de las nuevas generaciones? El prestigioso economista británico John Kay, defiende en un  crítico artículo que su generación (él nació en 1948) "debe devolver su buena suerte" a los más jóvene s.

Kay, que fue catedrático de la London Business School y la Universidad de Oxford y que actualmente es profesor visitante en la primera, comienza recordando las buenas condiciones en las que vino al mundo.

Y es que acabada la II Guerra Mundial y la austeridad de posguerra,  el Gobierno pagó sus estudios, enseguida encontró un empleo del que prácticamente era imposible que le echaran y después contó con un generoso sistema de pensiones y otros beneficios. Además, recuerda que adquirió una vivienda mediante una hipoteca que desapareció por el efecto de la inflación al tiempo que los impuestos fueron bajando.

Kay, que también es columnista del  Financial Times, compara esa situación con la de las nuevas generaciones: tasas universitarias y coste de la vida creciente junto con un mercado laboral mucho más competitivo, con mucha menor seguridad laboral para la clase media y con pensiones menos generosas. Además de impuestos que suben y suben "en parte para el cuidado y el tratamiento que yo demandaré", explica Kay, que añade que "el único consuelo financiero para las siguientes generaciones es que les dejaremos nuestras casas".

El economista defiende que los jóvenes están aceptando esto con pocas objeciones a pesar de las protestas que ha habido. Por el contrario,  "en 1968 marchamos para cambiar el mundo. Pero fallamos. Mis contemporáneos cambiaron sus ropas y comenzaron a trabajar en banca de inversión. Entonces, presidieron y se beneficiaron del mayor mercado alcista de la historia".

Kay defiende que la gente joven puede preguntar razonablemente a sus padres y a sus abuelos por qué una sociedad mucho más rica no puede dar a sus miembros los beneficios que dio a generaciones anteriores.

"Y no tengo una respuesta buena", asegura. El número de universitarios ha aumentado, lo que también dificulta las oportunidades de empleo para los jóvenes. "Debería responder que cualesquiera que fueran los sacrificios que hicieron mis padres y abuelos por nosotros, nosotros no estamos dispuestos a mostrar la misma generosidad ahora que estamos a cargo".

"La realidad no es que no podamos pagar, sino que no queremos pagar. Mucha gente siente nostálgia de su experiencia universitaria, pero no quiere dar fondos a la universidad.  Miembros de mi generación que tuvieron seguridad laboral para sí mismos les dicen ahora a sus sucesores que no pueden esperar esa seguridad ni en el empleo ni en la jubilación. Las compañías que controla mi generación no quieren asumir los riesgos asociados con determinados esquemas de beneficios sociales, en gran parte porque hicimos las normas para asegurar nuestras propias expectativas", ataca con tono crítico Kay.

Por ello señala que habría que hablar de "equidad intergeneracional", una expresión fea pero importante. "La mayoría de los padres quieren que sus hijos tengan la oportunidad de tener una vida mejor que la suya. Pero cuando actuamos en conjunto, perseguimos nuestros propios intereses a costa de los de nuestros hijos y nietos: una paradoja bizarra".

Para concluir, Kay critica las recientes protestas por la subida de impuestos a los pensionistas ("mi generación ha desencadenado una ola de ira injustificable"), que en el fondo solo implica que los jubilados paguen impuestos en línea con lo que hace el resto de la gente.

 

@augur, no todo es blanco o negro. Yo no busco culpables porque creo que no los hay. Lo que comenta de los impuestos es una realidad irrebatible con la que no puedo estar más de acuerdo.

Sin acritud, ¿Una tila, y todos más tranquilos ? :-) Ya sabía yo que me exponía a ser llamado neocom (que aún no sé lo que es), o marxista. Yo lo único que quiero es largarme a mi pueblo, leer en paz y no ver la TV para alejarme del mundo capitalista y de los sobres :-).

A mis padres los quiero mucho y no creo que no tengan nada que no se merezcan, pero que pueden pagar las recetas de paracetamol cuando van a la farmacia y eso no les quita de comer, ya le digo que si.

 

 

Si alguien expresa sus ideas con corrección  e intenta argumentarlas no suelo enojarme, por lo tanto te aseguro que en ningún momento me has enojado. Pero si alguien se expresa con malos modos, con altanería y desprecio y si, ademas, está expresando ideas de la FAES, sin mencionar su propia vinculación, pues entonces tengo que reconocer que me hace removerme en la silla,
 
Así que no te preocupes que tanto tu como @Arturop estáis invitados a unas tapas si venís alguna vez por Sevilla y para entonces la bolsa no me ha arruinado. En las distancias cortas muerdo menos :-)
 
Recomiendo ver esto

@augur, Lo de la FAES no lo dirá usted por mí, porque le puedo asegurar que nada más lejos de la realidad.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Desentrañando los PIAS

NachoCM


Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son un producto que me intrigaba desde hace tiempo. Resumiendo mucho, se podría decir que son planes de pensiones con las ventajas fiscales al revés. En lugar de...

Hucha de las pensiones: el gif que explica por qué esto es sólo el principio

Kaloxa


Cada vez que sale la noticia de que nuestros gobernantes han roto la hucha de las pensiones para pagar las extras, como este fin de semana, nos echamos todos las manos a la cabeza. Y, en realidad, eso está bien. ...

El último truco de los políticos españoles para ocultar la quiebra de las pensiones

aperezb


No creo que sea una persona con la suficiente paciencia, ni el suficiente saber como para proponer un articulo propio, sin embargo, me gustaria publicar, como un aviso más, el articiculo "El último truco de los p...

Cómo pedir el borrador de la declaración de la Renta 2015

Kaloxa


Esta noche a partir de las 00.01 los más ansiosos ya podéis hacer vuestra declaración de la renta del ejercicio 2015. Este año hay bastantes cambios y novedades. Para empezar, Hacienda ha creado un nuevo sistema que ...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5