Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:27 el 10 mayo 2012

EMPRESAS PARTICIPADAS POR BFA - BANKIA

Hace un par de semanas comentábamos en un artículo que había una serie de empresas en el Ibex que tenían un gran riesgo de salida de papel por parte de sus accionistas. Adjunto el link del artículo https://www.unience.com/es/users/jbgp/blog/2012/04/27/riesgo-de-salida-de-papel-en-el-ibex

Tras la intervención de Bankia parece claro que uno de los objetivos del Banco de España será la venta de la cartera de participadas de BFA y Bankia para conseguir el mayor cash posible para hacer frente a las necesidades de liquidez.

CARTERA DE PARTICIPADAS BFA – BANKIA

BFA:

MAPFRE 14.96%

INDRA 20.12% IBERDROLA 5.41%

NH HOTELES 5.66%

DEOLEO (ex-SOS) 18.62%

BANKIA:

IAG 12.10%

NH HOTELES 10.10%

SOS 18.60%

REALIA 27.70%

METROVACESA 9.10%

MECALUX 20.00%

 

A nosotros nos parece una medida que llega tarde pero muy adecuada. Siempre será mejor vender activos aunque sea a un precio más bajo del deseado que recurrir a más dinero público para sanear una entidad. Al margen de esto, la noticia es negativa para la cotización de las participadas, que pueden seguir sufriendo hasta que se materializen las ventas.

¿No os parece que tiene mucho sentido obligar a BFA y a Bankia a desinvertir en estas empresas? ¿Pensáis que podamos empezar a ver oportunidades de inversión en la cartera de participadas?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

No creo que la noticia sea negativa para la cotización, el que baje el precio de la acción por una inundación de papel no tiene porque ser negativo. Si las tienes en cartera y no necesitas vender, el precio se recuperará relativamente pronto porque la bajada es por un problema de Bankia no de la cotizada, además las tengas o no, siempre podrás comprar buenas empresas a precio de saldo.

Por una parte si tienes problemas de liquidez lo normal es que hagas caja con lo que tengas, pero si se les inyecta dinero, el problemas de liquidez deja de ser urgente. Con las participadas, Bankia se asegura negocio, ya que mantiene relaciones comerciales con ellas y su posición como accionista le da sus ventajas, en algún caso como Mapfre hay mucho negocio en ambos sentidos. Para vender a precios de saldo mas vale que regale el ladrillo de Bancaja por ejemplo.

Me parece una buena medida. Lo que no entiendo es: una nacionalización no se hace de un día a otro, me imagino que llevarían mucho tiempo viendo la situación crítica de la entidad, ¿por qué no se presionó antes para que tomaran medidas de este tipo? Se hubiera evitado la incertidumbre de la semana pasada y los inversores habrían estado más tranquilos. Os dejo este enlace sobre el tema:
 
El plan de Goiri para Bankia: venta de participadas y de la red de oficinas
 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5