Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
13:33 el 26 diciembre 2014

FÚTBOL Y BOLSA: ¿CABEZA O CORAZÓN?

Hoy os dejamos con un artículo diferente para cerrar el año 2014. ¡Feliz Navidad a todos!

El fútbol es un deporte que mueve grandes cantidades de dinero, y su relación con las grandes empresas cotizadas del mercado europeo es estrecha a través de algunos dirigentes. Pero, ¿cómo se aúnan realmente los conceptos de fútbol y Bolsa? ¿Es un buen negocio para el inversor privado poner su dinero en algún club que cotice en Bolsa?

Ningún club español cotiza en Bolsa, bien porque su estructura de club no les permite salir a Bolsa (Real Madrid y Barcelona no son SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) sino asociaciones deportivas no mercantiles, pertenecen íntegramente a sus socios) o bien porque su situación financiera deja mucho que desear (como ocurre en la inmensa mayoría de los demás equipos de Primera División). Sin embargo, varios clubes punteros europeos (Manchester United, Borussia Dortmund, Juventus) ya cotizan en los mercados. De hecho, existe incluso un índice, el Stoxx Europe Football Index, que cuenta con 23 de los equipos europeos que cotizan en Bolsa:

La evolución en Bolsa de los principales clubes de fútbol queda muy por debajo del Eurostoxx50 en un plazo de tres años:

Fuente: Bloomberg

Pero, si pasamos a ver la rentabilidad en este 2014, podemos sorprendernos gratamente:

Fuente: Bloomberg

Y es que durante todo el año ha estado batiendo al Eurostoxx 50, hasta que un descenso bastante pronunciado en diciembre le ha hecho quedar sólo dos puntos por detrás del selectivo europeo.

La pregunta que surge es clara: ¿cuáles son las razones para que las cotizaciones de los equipos suban o bajen? ¿Tiene alguna relación con el desempeño de los clubes en las competiciones en que participan?

En el siguiente gráfico vamos a comparar el rendimiento de los equipos punteros europeos, con distintos horizontes temporales:

3 años:

Fuente: Bloomberg

Son especialmente reseñables los rendimientos del Borussia Dortmund, que ha doblado su cotización desde últimos de 2011, y el de AS Roma, que debido a su espectacular comienzo de liga en la temporada 2013-2014 (en la que comenzó con 10 victorias consecutivas) triplicó su valor en octubre de 2013. Sin embargo, también podemos ver cómo las acciones del Glasgow Rangers se han devaluado en más de tres cuartas partes. Esto se debe a la malísima situación financiera del club, que hizo que el club escocés sufriese un descenso administrativo hasta la cuarta división escocesa.

YTD:

Fuente: Bloomberg

En 2014 el rendimiento de los clubes ha sido más bajo. Mientras que la cotización del Rangers se ha seguido desplomando, destaca el buen hacer del FC Porto, con una subida de más del 40% que alcanzó su pico tras cerrar el mercado veraniego de fichajes con un superávit de más de 46 millones de euros.

Pero, ¿son los resultados deportivos lo que influye en las cotizaciones? ¿No deberían tener un peso indiscutible las operaciones económico-financieras de los clubes?

Borussia Dortmund y Manchester United en 2014. Fuente: Bloomberg

El Manchester United firmó el 14 de julio de 2014 un contrato de patrocinio con Adidas para el decenio 2015-2025 por el que recibirá unos 940 millones de euros. Este contrato rompe todos los récords de cifras en este concepto, y como mínimo dobla la cantidad que Adidas paga anualmente el Real Madrid, vigente campeón de Europa. Este hito, efectivamente, se ve reflejado en una subida de más del 15% del valor de los títulos del club inglés. Sin embargo, podemos comprobar que la cotización también tuvo un repunte de en torno a un 15% a mediados de abril, cuando la situación deportiva del club era tan mala que hizo que no se clasificara para competiciones europeas. Si lo comparamos con las revalorizaciones de casi el 200% que han llegado a sufrir otros equipos europeos en los últimos años, no parecen unas revalorizaciones especialmente llamativas.

Por otra parte, podríamos pensar que el mal rendimiento deportivo del Borussia Dortmund (en la actualidad en la penúltima plaza de la Bundesliga) se penalizaría con un varapalo en Bolsa acorde al tremendo fracaso deportivo que supone. Sin embargo, vemos que los inversores no les castigan muy duramente y cierra el año 2014 con una subida de más del 8%.

Entonces, ¿qué es lo que prima más en estos valores?¿El rendimiento deportivo, o las variables económicas? Parece que, en muchas ocasiones, el componente emocional del fútbol puede llegar a superar a la razón de los mercados, provocando resultados que nos pueden parecer incomprensibles.

Si algo tienen en común estos gráficos son las grandes oscilaciones que sufren todos los valores, con unas altísimas volatilidades. Parece, por tanto, que invertir en un club de fútbol es algo arriesgado, pero… ¿acaso no es el fútbol un deporte en el que para ganar hay que arriesgar? ¿Invertiríais vuestro dinero en algún club de fútbol?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Prefiero Churchill Downs Inc., y también Williams Grand Prix Holdings Plc.

Feliz Navidad.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5