Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:38 el 03 junio 2011

Gestión Value vs Gestión Growth

 

Últimamente venimos viendo muchos defensores de la gestión value. Nos ha parecido interesante hacer una pequeña reflexión sobre los dos estilos de gestión “ value & growth”:

 

  • Gestión Value: según la teoría valor el inversor busca compañías que por alguna razón estén infravaloradas por el mercado, su filosofía consiste básicamente en comprar a precios bajos y esperar un tiempo hasta que se recupere su valor. El retorno de las inversiones realizadas con estos criterios suele requerir paciencia ya que siempre se llevan a cabo con un horizonte temporal de largo plazo. Generalmente los seguidores de esta teoría, basan su proceso de inversión en tres premisas fundamentales:

 

1.       Comprender bien el negocio

2.       Conocer bien al equipo gestor

3.       Aplicar un margen de seguridad o “ margin of safety” pagando por el negocio menos de lo que realmente creen que vale.

 

  • Gestión Growth: se caracteriza por invertir en compañías que presenten crecimientos por encima de la media sin importar tanto el precio al que coticen. Su filosofía de inversión consiste básicamente en comprar alto y vender más alto. Si bien esta práctica ganó muchos detractores con el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, los años precedentes no se hablaba de otra cosa que no fuese “growth at any price”.

 

  Es difícil decir que un estilo de gestión es mejor que otro. Lo que parece claro es que el éxito relativo de un estilo de inversión respecto al otro va muy ligado al momento del ciclo económico.

 

Warren Buffet habla de ambos estilos de inversión como las dos caras de una misma moneda porque al final, la inversión siempre gira en torno al valor intrínseco. Los estudios que se han hecho son contradictorios ya que los resultados varían según los plazos que se hayan utilizado.

 

En JBGP nos consideramos seguidores de la gestión value aunque no nos gusta rechazar la g estión growth ya que pensamos que sería descartar una parte importante del mercado que también tiene gran potencial.

 

Como inversores; ¿Con qué teoría os identificáis más?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
8 veces compartido

Como bien decís, creo que es clave considerar el momento global de la economía a la hora de optar por una u otra técnia de inversión. Si me tengo que mojar optaría por gestión value, aunque sin dejar de lado las enormes oportunidades de la gestión growth.

Lo has comentado tu. Warren Buffett dijo que growth es solamente otro aspecto de value,pero en fin,"INVERSION" puede ser solamente value, lo otro es especulacion
Totalmente de acuerdo con nuestro colega , cfindipendente,  La inversión sólo hay una, la Value, lo demás es especulación, que es otro sistema de inversión más arriesgado porque no se puede crecer indefinidamente.
Nuestro compañero de Unience, Luis Allué Bellosta, me ha pedido por correo interno mi opinión sobre su libro Alicia en Wall Street y ésta misma mañana me he ido a la Casa del Libro para comprarlo, junto a dos libros más de música i filosofía. Además del prólogo de Paco García Paramés , que habla del sentido común o fundamental con criterios sanos y razonables, o sea, Value Investing, no hay otro.
Cuando termine de leerlo, ya se lo comentaré a su autor, paro de una ojeada me ha parecillo muy sencillo y ameno, porque no tiene ningún tipo de gráfico y lo entiende cualquiera. creo que las inversiones, como todo en la vida, cuanto más sencillas mejor, desde mi punto de vista, claro está.
Pues yo me considero más un inversor de Growth, gestionando el "timing", y no por ello me considero un especulador
Gracias por el enlace @arturop
" Una operación de inversión es aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen éstos requisitos son especulativas".
BENJAMIN GRAHAM (1894-1976).
Economista, profesor e inversor del Value Investing.
Yo estoy con mistol y cfindependiente. Al final en el Largo Plazo la inversión empieza y termina en Value. El resto son aciertos temporales...

Yo me identifico con la teoría del sentido común...

 

Y lo siento, no estoy de acuerdo con vuestro amplio consenso. Creo que os estáis haciendo un lío entre el estilo growth y la especulación cuando no tienen nada que ver. La clave está en el valor intrínseco, lo dice vuestro amigo W. Buffet.

Ponéis en duda que se pueda crecer indefinidamente cuando el modelo económico en el que estamos inmersos es inflacionista por definición, por lo que las empresas tenderán a crecer –indefinidamente- al menos al ritmo que marca el nivel general de precios.

Pero bueno, suponiendo que os referís al hecho de que no se pueden repetir tasas de crecimiento exponencial a perpetuidad, diré que eso es punto y aparte a la práctica de invertir en una empresa esperando que tenga un crecimiento del beneficio por fases, muy fuerte en los primeros años del ciclo de vida de su producto y más débil a medida que pasa el tiempo.

Por otro lado, un inversor puede invertir en una empresa con PER 3x que se dispone a tener pérdidas desde t+1 y en ese caso nunca recuperará su dinero. Repito PER 3x, yo a eso también lo llamo especular pero técnicamente se llama trampa de valor y esa si que es la peor inversión porque encima aguantas a largo plazo. 

Bajo mi punto de vista para saber si la compañía que estamos estudiando está cara o barata independientemente del crecimiento que presente, tenemos que comparar los múltiplos implícitos respecto a los de su cotización actual, a partir de ahí si los números ofrecen potencial  y 1) conocemos el sector, 2) comprendemos bien el negocio, y 3) los gestores nos inspiran confianza, entonces estaremos invirtiendo con sentido común o con ese “marging of safety” del que habla el artículo.

En realidad los términos value y growth no creo que existan salvo en departamentos de marketing, que se dedican a vender.

 

Saludos

@JrBM, muy interesante lo que dices.
Te recuerdo, JrBM, que lo único que utiliza Don Francisco García Paramés es el SENTIDO COMUN.
"Siempre es agradable leer sobre cómo invertir con sentido común o con criterios sanos i razonables.
Es importante resaltar "sentido comúm", pues es habitual ver cómo utilizamos éste correctamente en la mayoría de los actos de nuestras vidas , pero no cuando nos enfrentamos a la tarea de invertir nuestros ahorros".
Fdo. Francisco García Paramés
En el prólogo del libro escrito por Luis Allué Bellosta, titulado Alicia en Wall Street.
@JrBM Me ha gustado tu reflexión, pienso que un buen análisis fundamental te puede hacer descubrir acciones que sean oportunidades de compra "growth" y oportunidades de compra "value". De hecho hay compañías que pasan de ser “growth” a “value". Al principio mucha gente pensaba que Google era una burbuja y hoy gana más de 8.500 millones de dólares al año.... Apple es un ejemplo similar ¿Growth o Value?

@mistol ya sabes que el sentido común es el menos común de los sentidos

Afortunadamente, Javier Benito.

@Lopv Gracias compañéro, aunque habría que dárselas a JBGP por ofrecernos la posibilidad de debatir un tema tan abierto

@mistol De Paramés lo único que conocemos con certeza es la manera que tiene de vender sus fondos, que de momento lo hace igual de bien que los gestiona. En cuanto a las herramientas que utiliza, apuesto a que se apoya en muchas otras además del sentido común.

@JBGP Efectivamente Apple es un ejemplo similar. Parece lógico pensar que quien invierta en Apple no especula, sigue una filosofía growth.

@JrBM, por trampa de valor yo entiendo una empresa que tiene un valor intrínseco que no aflora en el precio durante un periodo largo de tiempo (siendo la eternidad el más largo de los mismos).

¿Dónde está el valor intrínseco de una empresa con PER 3x y pérdidas desde t+1? Igual lo tuvo el primer año pero antes de acabar el quinto yo creo que lo perdió. 

Rubik, por trampa valor entiendo lo mismo que tú. Ahora bien, para hallar el valor intrínseco es posible que utilicemos métodos distintos. En cualquier caso, todos ellos estarán basados en hipótesis que posteriormente se cumplirán o no: a) si sólo miras el valor en libros y observas que la cotización está por debajo, te puede parecer una ineficiencia del mercado, pero es posible que en lugar de eso la compañía destruya valor en el futuro b) si descuentas los flujos de caja tendrás un amplio margen de error a la hora de hacer las estimaciones, idem al calcular la tasa de descuento de dichos flujos c) si utilizas el gordon growth model lo que a ti pueda parecerte un ROE sostenible en realidad puede no serlo, tu coste del capital puede distinto que el de otros, la tasa de crecimiento a perpetuidad se podrá dar o no, etc) ... En fin, son tantas las variables que afectan al valor intrínseco que le otorgamos cada uno a cada empresa que si tienes un método infalible y universal , aquí llevamos tiempo banalizando.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5