Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
15:53 el 13 marzo 2015

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?

El Earnings Yield Gap (EYG), es una medida que tradicionalmente se ha utilizado para determinar si es el momento de invertir en renta fija o renta variable teniendo en cuenta la rentabilidad que podemos esperar de cada uno de ellos. Este ratio pone en relación el Earnings Yield (la inversa del PER), como referencia para la renta variable, con la rentabilidad del bono a 10 años, que se utiliza como proxy de la rentabilidad de la renta fija. La fórmula es la siguiente:

 

Earnings Yield Gap = 1/PER – Rent. Bono 10y

 

Siendo puramente dogmáticos, un ratio >1 supondría que es el momento de invertir en renta variable y cuando es <1 habría que hay que invertir en renta fija, ya que la renta variable cotiza con múltiplos exigentes.

Si aplicamos este ratio al selectivo nacional, el Ibex35, obtenemos lo siguiente:

 

Como refleja el título del artículo, nuestro objetivo es intentar determinar si es momento de seguir apostando por la renta variable española o, si bien, deberíamos mantener un sesgo hacia renta fija.

Para dar un poco de luz a nuestro análisis hemos querido comprobar cuál ha sido la rentabilidad de la inversión en renta variable en aquellos momentos en los que el EYG se alejaba más de su media histórica, entrando en terreno muy positivo o muy negativo. Estas son las conclusiones:

 

Los resultados del análisis no son excesivamente concluyentes. Es cierto, que el punto 1 arroja resultados muy malos para el horizonte temporal de la inversión, por lo tanto queda claro que se trataba de un punto de entrada equivocado. Los puntos máximos, 2 y 3 arrojan rentabilidades muy positivas, por lo que parece que se trataba de buenos momentos de entrada en renta variable siguiendo el razonamiento del EYG.

Los puntos 5 y 6 desvirtúan el resultado de nuestro análisis ya que, teóricamente, deberían ser momentos para apostar por la renta fija en vez de por la renta variable, entonces ¿a qué se deben esos resultados?

Habría que considerar el entorno económico que rodea dichas fechas ya que se encuentran, probablemente, en un momento verdaderamente excepcional:

Desde entonces, la prima de riesgo se ha reducido más de 400 puntos básicos, se han rebajado los tipos de interés en Europa hasta el mínimo histórico, se ha inundado de liquidez el mercado a través de repetidos LTRO, se ha puesto en marcha un programa de expansión cuantitativa por parte del BCE… convirtiendo los bonos emitidos en activos extremadamente rentables. Hay quien habla incluso de que nos encontramos en una burbuja de la renta fija.

Pero, además, hemos visto cómo los mercados de renta variable expandían sus múltiplos al calor de la euforia y del exceso de liquidez imperante, que ha ido empujando paulatinamente las tires de los hasta mínimos que no se habían visto nunca, fomentando la inversión en activos de mayor riesgo.

Actualmente, nos encontramos en un punto intermedio, en el que la valoración relativa de la renta variable se encuentra en un punto muy cercano a su media histórica respecto a la renta fija. No obstante, no podemos dejar de lado la situación excepcional que acabamos mencionar ya que todavía nos encontramos en un entorno realmente favorable para la inversión en renta variable.

Es cierto que el Ibex35 se encuentra muy cercano a su media de valoración histórica, pero no es menos cierto que los beneficios de las empresas del Ibex crecieron en 2014 un 44,6% sin ver apenas crecimientos en ingresos, cuando el consumo por fin empieza a repuntar en nuestro país. Además, el atractivo de la renta fija es cada vez menor, ya que los tipos no tienen mucho más recorrido a la baja.

 

Por lo tanto, ¿seguimos apostando por la renta variable?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Según unos habrá un horizonte favorable sobre todo en Europa y España hasta dentro de 1 año, tiempo en que habrá una fuerte corrección. Según otros esa corrección tiene un horizonte más lejano de 2 ó 3 años. En cualquier caso, creo que de momento sí seguimos apostando por la RV.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5