Javier Benito  

JBGP

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
17:45 el 01 febrero 2013

¿INCIDEN LOS CORTOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA BOLSA?

El 23 de julio de 2012 la CNMV decidió imponer el veto a las “posiciones cortas” aludiendo al complejo proceso de transformación que estaba atravesando el sistema bancario español y la volatilidad que dicho proceso producía.

 

Como sabéis, las posiciones cortas son aquellas que permiten beneficiarse de una caída en el precio de las acciones, índices u otro tipo de activo negociado.

 

Ayer la CNMV decidió no prorrogar la medida ya que habían “remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción del acuerdo”.

 

Los defensores del libre mercado argumentan que prohibir los “cortos” supone intervenir en la formación de precios de acuerdo con los ajustes entre oferta y demanda, y que la operativa no ejerce ningún efecto en la evolución de un título a medio plazo ya que si baja de precio y su valor sigue siendo demandado, atraerá el interés de los compradores hasta reconducirlo a un precio justo.

 

Más allá de los beneficios empresariales, las bolsas parecen estar beneficiándose del trasvase de fondos procedente de los activos de renta fija y así como de la relajación del riesgo sistémico. Puesto que la bolsa española partía de niveles muy bajos y que uno de los focos del riesgo soberano era precisamente España, el IBEX 35 se había venido comportando mejor que otros índices. Sin embargo desde que se empezó a descontar la noticia, su evolución ha dado un giro radical frente a la del resto de bolsas. 

 

¿Pensáis que las posiciones cortas realmente inciden en el comportamiento de la renta variable?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Yo pienso que si y sobre todo en los Bancos y empresas con problemas como las inmobiliarias y de infraestructuras.

Además de lo que ha dicho Esteban, algo habrá influido ser portada en los principales rotativos mundiales en el día de hoy y no precisamente para bien.

Yo creo que no tiene nada que ver con la corrección más halla que el revuelo causado por la ignorancia.

Sin embargo si que es un tema que llama a reflexión y abre algunas preguntas interesantes.

Las posiciones cortas no se toman si no existe la expectativa de correcciones eminentes, exceptuando productos que si tienen que tomarlas obligatoriamente como los inversos, y no es seguro porque ni tan siquiera necesitan trabajar con acciones físicas, solo tenemos aquellos que alquilan acciones para su venta, compra y devolución.

La pregunta que me he hecho siempre es si la propia empresa o sus accionistas bajo contrato de permanencia tienen autorización para poder alquilar sus participaciones sin que eso les reste poder temporal de decisión.

La moral del asunto es que cualquier entidad podría aumentar el numero de acciones de libre circulación, eso si que podría ser muy dañino para el pequeño accionista.

Lo que si es seguro es que las auto carteras de muchos pueden rendir fuera de periodos de pago de dividendos, en forma de arrendamiento y sin que esto destruya sus posiciones.

No son los que prestan los que distorsionan los mercados, sino que son los arrendadores que de no ser de esta manera mantendrían sus posiciones y los mercados más estables.

La pregunta que surge ahora es: ¿Se han iniciado los alquileres tan pronto?.  

 

¿Ha influido en toda Europa e incluso  ha echo retroceder a los estadounidenses?.......

Por supuesto que si,.....algun cambio  en el bolsillo de la prensa y telecomunicaciones.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

EFPA celebra la apuesta de la CNMV por una formación exigente de los asesores e informadores de productos de inversión

andreacc


El regulador se decanta por un nivel de exigencia que coincide con la visión de EFPA respecto a los estándares de formación. De su Guía Técnica se desprende que la certificación independiente es la que garantiza pl...

Hay que estar zumbado: atentó contra el bus del Borussia para ganar dinero a la baja

Kaloxa


Muy muy muy mal de la cabeza hay que estar para hacer lo que hizo el pasado 11 de abril Sergej W. El hombre quería sacarse unos euros y no se le ocurrió otra cosa que realizar un atentado para intentar ganar dinero o...

EFPA colabora con la CNMV en el premio periodístico Antonio Moreno Espejo

andreacc


El premio, que recordará cada año la trayectoria profesional y vital de Antonio Moreno que trabajó 27 años en la CNMV, premiará trabajos que hayan destacado por el fomento de la integridad y transparencia del merca...

Una buena peli de 'espías' que debe tener secuela

Kaloxa


Hay películas donde los espectadores sabemos perfectamente cuál será el final, en las que precisamente buena parte del interés está en ver cómo llega el desenlace. La última la ha protagonizado la Comisión Nacional ...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7