Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
13:04 el 10 febrero 2012

INFORME SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES

Esta semana uno de nuestros clientes nos facilitó el último informe de Pablo Fernández (profesor del IESE de reconocido prestigio) en el que analiza las rentabilidades obtenidas por los Fondos de Pensiones en España entre los años 2001-2011.

 

El informe es demoledor y no tiene ningún desperdicio, recomiendo su lectura a toda persona que tenga algún dinero invertido, o piense invertir en algún fondo de pensiones.  Muestra los decepcionantes resultados obtenidos y los achaca la las elevadas comisiones, a la mala gestión y a la falsa “gestión activa” (191 de los 532 fondos de pensiones han obtenido rentabilidades negativas a 10 años).

 

Salen muy mal parados los grandes fondos de pensiones, de los 20 fondos de pensiones más grandes comercializados en España, tan solo 1 se encuentra entre los 100 más rentables. Parece que en España elegimos nuestro plan de pensiones pensando más en la batidora que nos regalan y no en la rentabilidad que esperamos obtener.

 

Especialmente grave es la situación de los fondos de pensiones de Banco Santander, entidad que lidera el volumen gestionado en este tipo de activos, con un 12% del volumen total y un   10% de los fondos. Santander también lidera el número de presencias 6, entre los 15 fondos con peores rentabilidades, solo consigue colocar 1 entre los 15 mejores.

 

Caso digno de mención son los señores de Bestinver, que consiguen colocar su único fondo de pensiones en el primer lugar del ranking. Aunque eso si solo tiene algo más de 6.000 partícipes.

 

Las comisiones merecen un punto y aparte; el 36% de los fondos tienen comisiones de gestión superiores al 2%, y el 60% cobran comisiones superiores al 1.5% cuando el 73.4% del patrimonio está invertido en activos de RF y tesorería. En la inmensa mayoría de los planes las comisiones han sido muy superiores a la rentabilidad obtenida por el partícipe.

 

Muchos de nuestros clientes entenderán mejor después de leer este artículo por qué no recomendamos la inversión en planes de pensiones.

 

El debate que creo que nos tenemos que plantear todos no es ya si tiene sentido invertir en planes de pensiones, cosa que en mi modesta no lo tiene, sino si tiene sentido el incentivo fiscal que dan los gobiernos a este tipo de inversión cuando se demuestra que las rentabilidades obtenidas no están de ninguna manera justificadas.

 

Creemos que el gobierno tiene la obligación de fomentar e incentivar el ahorro de los particulares para que puedan tener un futuro asegurado, pero pensamos que este no es el camino adecuado.

 

Adjunto el link para acceder al informe completo: http://ssrn.com/abstract=2000213

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Comienzo con la última reflexión que hace el expositor del tema, si este no es el camino adecuado, ¿cual debería ser en su opinión?. A continuación diré que en mi caso sí que valoro este producto, en primer lugar por la desgravación fiscal que desde que lo inicié hace muchos años me ha permitido aligerar mi declaración anual de IRPF, en segundo lugar porque me ha proporcionado la tranquilidad de contar con un ahorro al que puedo acudir una vez jubilado para completar mi pensión o para dedicarlo a otros asuntos y en tercer lugar porque la ecuación rentabilidad-riesgo estimo que ha colmado mis objetivos. Para concluir expondré que las comisiones que me han cobrado son similares a las que hubiera satisfecho en un fondo de inversión y que me hubiera gustado que a la hora de retirar mis derechos consolidados solo se gravaran los beneficios obtenidos y no la totalidad acumulada. Yo sí que estoy satisfecho de los planes de pensiones.

Saludos.

Tengo que leerme el informe pero del resumen que nos hace @JBGP está claro que los planes de pensiones son de lo peor entre los productos de inversión en términos de rentabilidad y no debería de haber ningún motivo para ello.
 
Dejando de un lado el asunto de si es adecuado favorecer un tipo de ahorro frente a los demás y también sin entrar a discutir si compensa la ventaja fiscal del diferimiento frente a la pérdida casi total de liquidez, creo que una de las culpas de ese mal comportamiento es precisamente el gancho fiscal de los planes que desincentiva la búsqueda de buenos productos por parte del cliente y permite que los grandes bancos pongan las comisiones máximas sin problema.
Todavía tengo que leer el informe completo. Coincido con chanojes en invertir en planes de pensiones. A mí me van bien. Recomiendo vigilar las comisiones. Por cierto, Bestinver tiene ahora tres planes de pensiones, no uno como indicas. Saludos.

@chanojes respondo a tu pregunta con otra pregunta, ¿por qué para tener bonificación fiscal hay que poner tus ahorros es un producto específico, gestionado por entidades financieras? Si el objetivo es ahorrar ¿por qué no puedo poner mi plan de pensiones en acciones de Santander o en un Bono de Renta Fija de Telefónica?

No digo que no haya buenos fondos de pensiones, como pongo en el post el ejemplo de Bestinver es digno de mención, digo que la mayoría de entidades se aprovecha del tema fiscal para sacar ellos más partido que el cliente. Además como bien dice @fernanp es un diferimiento fiscal porque al final acabas pagando en el momento de rescate.

@xiscom Bestinver tiene mas planes de pensiones pero solo 1 con antigüedad superior a 10 años que son los incluidos en el estudio.

@JBGP: sí, Bestinver tiene el B.Ahorro con esa antigüedad. En cuanto a lo del diferimiento fiscal, no estoy de acuerdo. Si yo me ahorro un euro de impuestos hoy y lo devuelvo a Hacienda dentro de 20 años, pues salgo ganando. Por otra parte, se "espera" que se mejore la tributación en el rescate, de modo que sólo capital invertido tribute como renta del trabajo, y el resto -el rendimiento financiero- lo haga como renta del capital. Ya veremos.
JBGP: Sobre este tema ya hace algun tiempo hubo un interesante debate con un brillante estudio pormenorizado de rentabilidades. Precisamente tengo mis planes de pensiones en Bestinver ahorro y prevision, y los de mi esposa en ING S&P 500, y estoy satisfecho de ambos. Curiosamente en mi cartera de renta variable tengo acciones de Santander y Telefónica. Los planes de previsión en mi caso los considero como lo que son un ahorro para una posible necesidad mía o de mis descendientes en el futuro. En España se consideró durante mucho tiempo que lo mejor era invertir en inmuebles y no hace falta decir la situación que tenemos actual y de futuro respecto de ellos. Si se puede siempre es bueno diversificar.
¿cual es la razón que justifica que este producto esté subvencionado a través de desgravaciones fiscales y además con barra libre para todos sin tener en cuenta los niveles de renta?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5