Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
17:44 el 15 julio 2011

¿Inversión en bancos, si o no?

Las grandes incertidumbres que pesan sobre las entidades financieras están haciendo mella en sus cotizaciones, Santander, BBVA, DB, Bank of America… todos los bancos parecen grandes oportunidades de inversión si analizamos los ratios o grandes riesgos si analizamos la situación actual del sector.

 

Morgan Stanley ha publicado un informe en el que menciona los 5 debates/riesgos que centraran la atención del mercado y marcarán la evolución del sector en el mercado:

 

 

  1. El impacto del riesgo soberano en la financiación

 

Cuanto más le cueste financiarse al estado más le costará financiarse a los bancos, ello repercutirá muy negativamente en sus márgenes y beneficios. Sin embargo, parece que el BCE, junto con Unión Europea, serán capaces de relajar la situación con políticas apropiadas. La paulatina recuperación del crédito y del flujo de capitales provocará resultados positivos que se harán notar especialmente en los países del norte de Europa, y tardará más en causar mejoras apreciables en la periferia.

 

  1. El impacto de la nueva regulación sobre los beneficios.

 

Basilea III afectará en mayor o menor medida a los bancos según el tipo de banca que desarrolle. En principio la banca de inversión será la que más sufra para amoldarse a estas nuevas reglas y la banca retail la que menos, sin embargo quedan interrogantes que de momento se traducen en un mayor CoE. En líneas generales los mayores requerimientos de capital se implicarán menores RoE y así un menor potencial por valoración teórica.

 

  1. Desapalancamiento durante los próximos años.

 

A lo largo de la historia, cualquier crisis bancaria ha venido seguida de una recuperación débil y lenta además de un largo período de desapalancamiento. Si hay algo que ha caracterizado estos últimos años ha sido el endeudamiento excesivo de todos los agentes económicos, incluidas las entidades financieras, por ello este efecto será mayor.

 

  1. Reducción de costes y ajustes

 

El presente año podría considerarse como el año de la mano dura, hemos visto recortes de personal, ventas de activos en cartera, ventas de negocios. Las entidades financieras se encuentran en una situación difícil ante los nuevos tiempos y están reaccionando agresivamente.

 

  1. Mayor diferenciación.

 

Los precios actuales de mercado no reflejan la posición de ventaja que poseen determinadas instituciones financieras. No todos los bancos están igual preparados ante la crisis de deuda, y tampoco la recuperación del crédito será homogénea para todo el sector. También, hay diferencias sustanciales en cuanto al nivel de riesgo de apalancamiento de unos y otros.

 

Todas estas incertidumbres han lastrado las cotizaciones de los bancos y determinarán si a la larga son una buena inversión o no. Nosotros tras casi dos años sin tener ningún banco en cartera (excluyendo alguna operación de trading) hemos hecho alguna pequeña inversión en el sector. No estamos convencidos de que todavía sea el momento de volver a invertir en bancos pero empezamos a encontrar valor a estos precios.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido
Yo con todos los respetos para los bancos no invertiria de momento en ninguno.Un saludo
Ahora, no invierto en bolsa directamente, sólo con gestoras de mi confianza, pero soy de la opinión de tomar posiciones largas en medianos y grandes bancos por su precio atractivo y alguna vez el Ibex volverá a pasar a los 10.000 puntos y sobretodo a tocar la famosa resistencia de los 10.800 puntos. Sólo los bancos pueden llevarlo a esos niveles, si no es así, es que todo habrá reventado.
La incertidumbre es alta en los bancos pero tambien ha hecho que los precios bajen, asi que quizas el riesgo sea menor. Mi reflexion es que los bancos son parte vital de la infraestructura economica de una nacion, asi que seguramente seguiran existiendo por mucho mas tiempo, que no todos sobrevivan es normal pero los que estan fuertes ahora seran ganadores manana asi que de un punto de vista de inversion hay que seguirlos porque pueden hacernos ganar mucho dinero. por cierto a mi santander me gusta mucho y unicredit en italia.
pues creo yo que si que habrá que invertir en los bancos como en bancaja por ejemplo se está cerrando bastante

@ cfindipendente Estoy de acuerdo contigo en que los bancos son parte vital de la infraestructura económica y que seguirán existiendo pero el si que veo mucha incertidumbre sobre si serán capaces de mantener los niveles de beneficios.

@patarrota1986 Bankia al final ha reducido el precio de salida un 15% (sobre el mínimo de la banda indicativa) pero han seguido para adelante. Veremos la evolución del precio de la acción los primeros días de cotización pero yo creo que irá bien. Objetivamente ha salido barata.

hola javi bancaja cierra bastante por los locales que el mantenimiento de dichos locales es muy caro y por eso cierran para quitarse gastos
estás de acuerdo con mi comentario

@patarrota1986 si que estoy de acuerdo con tu comentario.

El cierre de oficinas que está realizando todo el sector financiero, no solo Bancaja, se realiza para reducir los costes. No conozco los números pero me atrevo a decir que si no somos el país con más sucursales bancarias por habitante somos unos de los primeros. Muchas de estas sucursales, especialmente de las cajas no son nada rentables.

buenos dias tocallo me alegra mucho que estés de acuerdo con mi comentario la verdad que aqui en villena que es mi pueblo donde vivo hay un banco de bancaja en la parte de arriba del piso de mis padres que lo han cerrado para quitarse gastos como dije en mi comentario anterior

Los bancos son, en mi opinión, las empresas que más se ajustan al ciclo económico en el que nos encontremos. No hay más que mirar las cotizaciones de Santander o BBVA de los útlimos 3 años para darse cuenta de ello. Yo soy de los que piensa que en cuanto se aclare un poco la situación y se alcance un nivel de crecimiento óptimo, y sobretodo soportable en el largo plazo, los bancos subirán como la espuma, y ese día llegará.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5