Javier Benito  

JBGP

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
12:47 el 21 junio 2013

INVERTIR EN TIEMPOS REVUELTOS: EMERGENTES

Durante los últimos días estamos asistiendo a nuevos acontecimientos en el conjunto de países emergentes que nos llevan a monitorizar su coyuntura, con más detalle del que lo veníamos haciendo.

Como ya apuntábamos la semana pasada, no son pocas las instituciones que están revisando sus perspectivas de crecimiento para China.

Ayer nos despertábamos con nuevos datos sobre la actividad manufacturera del gigante asiático, que se contrajo por segundo mes consecutivo en junio y se encuentra en su peor nivel de los últimos nueve meses según el indicador que publica la entidad financiera HSBC.

Paralelamente Ben Bernanke anunciaba que la retirada de los estímulos económicos mediante la compra de activos financieros comenzase a finales de 2013 para concluir en 2014. Nos planteamos cómo puede afectar esta decisión de la Reserva Federal (FED) a las economías de países emergentes, que se han nutrido de las políticas monetarias expansivas occidentales.

En el caso de países como Brasil, su economía se apoya en gran medida en las exportaciones de materias primas, siendo China su principal destino. El exceso de liquidez general de la economía favorece la inflación en las materias primas. Con el mencionado drenaje de liquidez de la FED y ante las tensiones crediticias que parecen empezar a emerger en China, puede producirse un impacto negativo en las exportaciones brasileñas hacia China y con ello un deterioro en las perspectivas de crecimiento del país sudamericano.

Esta desaceleración del crecimiento brasileño se produce en un contexto de presiones inflacionistas no acompañadas por mejoras salariales, lo que repercute negativamente en el poder adquisitivo de sus ciudadanos e incentivan revueltas como las que están teniendo en lugar en los últimos días.

Situaciones similares pueden vivir los países más dependientes del consumo chino.

En definitiva… ¿creéis que los inversores tienen motivos para poner en revisión su posicionamiento en emergentes más allá de las decisiones que puedan tomar desde un punto de vista táctico?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Los físicos, la sublimación inversa y los mercados en la India, por Álex Fusté

ANDBANK


Esto de la economía y los mercados puede resultar más aburrido que escuchar una partida de ajedrez por la radio. Supongo que el secreto está en ser capaz de entusiasmar al hablar de cosas como el tipo de cambio efe...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Juan Ignacio Crespo: “El entorno parece anunciar un `crash´, como el de 1987”

scribe


Comparto esta breve entrevista a @JuanIgnacio.Crespo del pasado 23 de enero en Capital Radio a cargo de Luis Vicente Muñoz ( @LuisVMunoz) de la que no he visto referencias en Finect (disculpas si las hubo). Juan ...

Manuel Arroyo: "China será un exportador de problemas pronto"

MarketInsights


El pasado martes 10 de enero, Manuel Arroyo, director de Inversiones de JP Morgan AM, fue entrevistado por Luis Vicente Muñoz en Capital Radio. Arroyo comentó que "China será un exportador de problemas pronto". Ade...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93