Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
12:47 el 21 junio 2013

INVERTIR EN TIEMPOS REVUELTOS: EMERGENTES

Durante los últimos días estamos asistiendo a nuevos acontecimientos en el conjunto de países emergentes que nos llevan a monitorizar su coyuntura, con más detalle del que lo veníamos haciendo.

Como ya apuntábamos la semana pasada, no son pocas las instituciones que están revisando sus perspectivas de crecimiento para China.

Ayer nos despertábamos con nuevos datos sobre la actividad manufacturera del gigante asiático, que se contrajo por segundo mes consecutivo en junio y se encuentra en su peor nivel de los últimos nueve meses según el indicador que publica la entidad financiera HSBC.

Paralelamente Ben Bernanke anunciaba que la retirada de los estímulos económicos mediante la compra de activos financieros comenzase a finales de 2013 para concluir en 2014. Nos planteamos cómo puede afectar esta decisión de la Reserva Federal (FED) a las economías de países emergentes, que se han nutrido de las políticas monetarias expansivas occidentales.

En el caso de países como Brasil, su economía se apoya en gran medida en las exportaciones de materias primas, siendo China su principal destino. El exceso de liquidez general de la economía favorece la inflación en las materias primas. Con el mencionado drenaje de liquidez de la FED y ante las tensiones crediticias que parecen empezar a emerger en China, puede producirse un impacto negativo en las exportaciones brasileñas hacia China y con ello un deterioro en las perspectivas de crecimiento del país sudamericano.

Esta desaceleración del crecimiento brasileño se produce en un contexto de presiones inflacionistas no acompañadas por mejoras salariales, lo que repercute negativamente en el poder adquisitivo de sus ciudadanos e incentivan revueltas como las que están teniendo en lugar en los últimos días.

Situaciones similares pueden vivir los países más dependientes del consumo chino.

En definitiva… ¿creéis que los inversores tienen motivos para poner en revisión su posicionamiento en emergentes más allá de las decisiones que puedan tomar desde un punto de vista táctico?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Fidelity


Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y...

Actualización del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, por Matthew Vaight

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la última actualización del M&G Global Emerging Markets Fund, gestionado por Mathew Vaight. En este vídeo, Mathew analiza los últimos eventos de los mercados, comenta...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5