Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
09:28 el 14 junio 2013

JARRÓN DE AGUA “FLÍA” PARA CHINA

Parece que nos hemos adentrado en una dinámica de revisiones a la baja del crecimiento chino, en la que cada semana aparece un nuevo actor sumándose a la misma. El último ha sido Morgan Stanley, que recorta sus perspectivas hasta el +7,6% para 2013 y 2014 desde los +8,2% y +7,9% previstos anteriormente. Esta decisión sigue los pasos de UBS, Goldman Sachs, JPMorgan, Royal Bank of Scotland, el Banco Mundial y el FMI. Todos ellos sitúan las cifras en torno al +7.6% y el +7.8% excepto el FMI que las mantiene en el 8%.

Esta previsión negativa proviene de la ralentización del crecimiento en el primer trimestre de 2013, el deterioro de las condiciones crediticias y la debilidad de la demanda global. Recordamos que el nuevo rumbo que desea tomar el gobierno de Xi Jinping se basa en fomentar la demanda interna y la urbanización, con objeto de reestructurar el modelo de crecimiento.

También está por ver cuáles podrían ser los efectos de una posible retirada del masivo programa de compra de activos puesto en marcha por la Fed (QE). Desde el gigante asiático esta estrategia siempre se vio con recelo por la propensión a generar burbujas a partir de la misma, sin embargo ahora la preocupación se centra en el miedo a que una salida masiva de capitales del país (por la retirada del Quantitative Easing) genere graves problemas de liquidez. Otros en cambio, opinan que dado que una retirada del QE se produciría por una mejora de la economía norteamericana, el aumento de las exportaciones chinas sería positivo para la economía en su conjunto y los problemas de liquidez podrían ser mitigados con medidas del Banco Popular Chino (PBOC).

 

¿Qué opináis sobre las nuevas perspectivas chinas? ¿Pensáis que hay riesgos a la baja en las estimaciones del FMI? ¿Qué sectores y mercados pueden verse más perjudicados o beneficiados ante tal panorama?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Yo sospecho, porque creer es demasiado, que China sigue teniendo recursos para darle a la palanquita de generar estímulos... Por eso no soy especialmente negativo.

Todo el mundo habla de que se están bajando las previsiones de crecimeinto de China. Parece que estamos olvidando que esas provisiones están al 8%, que muchos países ni en sueños aspirana ellas.

Personalmente creo, como @kaloxa, que China tiene recursos de sobra para suavizar esta frenada (y no caída). Creo que sólo por consumo interno tiene un gran potencial de crecimiento, y más tras el gran crecimiento que experimenta en el país la clase media. Creo que china tiene población rural de sobra como para poblar todas esas ciudades fantasmas que salen en las noticias. No es como la burbuja inmobiliaria española, donde había casi 2 o 3 pisos por habitante (no sé el dato exacto).

En fin, que cuántos quisieran que su cartera creciera un 8% anualmente...

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5